Wednesday, February 3, 2021

The Little Things


Síntomas: En 1990, el policía rural John Deacon (Denzel Washington) se involucra en la investigación de un asesino serial que conduce el Detective Jim Baxter (Rami Malek) en la ciudad de Los Ángeles.

Diagnóstico: Creo que el director John Lee Hancock (The Founder, Saving Mr. Banks) ubicó el argumento de The Little Things en 1990 como una forma de homenaje al cine de asesinos seriales que se popularizó en aquella década, alimentado por el éxito de cintas como The Silence of the Lambs y Seven... con la cual The Little Things comparte varias similitudes.
En ambas tenemos un detective veterano y uno joven; un asesino inteligente y carismático que se deleita en jugar con sus perseguidores; y un final impactante que nos toma por sorpresa, al mismo tiempo que complementa la fatalista sensibilidad de la cinta.
Y aunque John Lee Hancock no es David Fincher, al menos hace una buena imitación, con una dirección precisa y estilizada que pone igual atención en los mecanismos prácticos de la investigación policíaca, y las consecuencias psicológicas de perseguir monstruos humanos, hasta que el bien y el mal se convierten en simples abstracciones para los policías obsesionados con su misión. En otras palabras: The Little Things no es Seven, pero no necesita serlo para recomendarla por sus propias virtudes.
Basta de comparaciones. The Little Things es un thriller policíaco que comienza como muchos otros, y gradualmente se desvía de la fórmula para encontrar su propio camino. Tal vez la investigación de Deacon y Baxter da más vueltas de las necesarias, y se ampara en clichés que podrían haberse evitado con un poco de imaginación; pero las actuaciones, el carácter de los personajes, y la ambigüedad moral del libreto (también escrito por Hancock) demuestran una rara sofisticación en un sub-género que parecía extinto (al menos en el cine; los asesinos seriales están ganando popularidad en televisión, donde las historias pueden ser más largas y complicadas... o más lentas y aburridas; pero, bueno, eso es tema para otro día).
Lo mejor de The Little Things, en mi humilde opinión, es la relación que se forma entre John Deacon (Denzel Washington) y Jim Baxter (Rami Malek). Lo que comienza como antagonismo evoluciona hasta transformarse en una colaboración entre las técnicas modernas del joven detective, y el instinto del veterano (¿mencioné que hay muchos clichés?) La diferencia consiste en la profundidad de su dinámica personal, y en los paralelos que desarrolla su comportamiento profesional. En el pasado Deacon arruinó su vida por llevar demasiado lejos una investigación, y ahora Baxter corre el riesgo de cometer el mismo error; sin embargo, la necesidad de encontrar al asesino y evitar más muertes pesa demasiado en sus respectivas conciencias, y tal vez la felicidad individual sea un aceptable "daño colateral" para cumplir su deber con la sociedad. O quizás no. Como sea, es un interesante dilema que John Lee Hancock examina con igual atención que la búsqueda del asesino.
La cual, para bien o para mal, no fue tan ingeniosa como yo esperaba. Los métodos de Deacon y Baxter parecen lógicos, pero las respuestas llegan con demasiada facilidad gracias a una serie de coincidencias y deducciones que me costó trabajo creer. Podríamos alegar que el asesino propicia esas "coincidencias" porque su intención no es escapar, sino acelerar la confrontación con los detectives... aunque una explicación más simple es que Hancock no encontró la manera de resolver su propio misterio sin apoyarse en estos clásicos trucos del cine policíaco (ejemplo: el villano parlanchín que necesita explicar TODO).
Sin embargo, como dije, las actuaciones de Denzel Washington y Rami Malek (Bohemian Rhapsody) bastan para recomendar The Little Things, además del elegante estilo visual utilizado por Hancock para transportarnos a los noventas sin exagerar en los detalles culturales ni la atmósfera "retro". En papeles secundarios tenemos a Jared Leto (exagerando como siempre, aunque funciona bien para su personaje), Natalie Morales (totalmente desperdiciada, pero me dio gusto verla en un proyecto de alto perfil), Chris Bauer, Michael Hyatt, y el inmortal Glenn Morshower en otro papel que casi no requiere palabras porque su rostro eternamente preocupado lo dice todo.
Si hubiera visto The Little Things en los noventas tal vez me hubiera parecido un audaz experimento cinematográfico que rompía las reglas para expresar su propia visión. Sin embargo las reglas cambiaron con el paso de las décadas, y ahora se siente como un thriller que puede apreciarse por su homenaje al pasado, aunque francamente no tenga mucho futuro.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Y justamente hoy Leto ha sido nominado al Globo de Oro como mejor actor de reparto

    ReplyDelete
  2. FERZEN: ¡Gracias por el dato! Tal vez The Little Things tiene más futuro del que yo creía ;-) Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete