Sunday, February 7, 2021

Saving Leningrad (Spasti Leningrad)



Síntomas: En Septiembre de 1941 comienza la evacuación de Leningrado para salvar a sus habitantes del hambre y de las bombas alemanas. Pero la única ruta de escape es a través del lago Ladoga, y el único transporte disponible son barcazas viejas y oxidadas, que tal vez no resistirán el peso de los pasajeros, el mal tiempo, y mucho menos los ataque aéreos del enemigo.

Diagnóstico: Con tantas películas enfocadas en la perspectiva norteamericana de la Segunda Guerra Mundial, es fácil olvidar los espantosos sacrificios y el altísimo precio que pagó Rusia por apoyar a las fuerzas Aliadas durante aquel conflicto. Creo que solo conocí la verdad hasta que jugué Call of Duty: World at War hace trece años. Pero afortunadamente esa ignorancia se está disipando gracias a películas como Saving Leningrad, donde un evento relativamente menor de la Segunda Guerra Mundial se aprovecha para ilustrar la inquebrantable disciplina de las tropas rusas, la corrupción del poder, y el innecesario sufrimiento de los ciudadanos atrapados entre las buenas intenciones del ejército y la falta de recursos para protegerlos. En otras palabras: toda la tragedia y heroismo de una gran Guerra, condensado en una travesía donde el peligro podía venir de cualquier dirección... incluso desde adentro.
Es una historia digna de contarse, pero tal vez demasiado ambiciosa para una película de noventa minutos (sin contar créditos), lo cual significa que Saving Leningrad tiene que hacer muchas cosas al mismo tiempo y desviar constantemente su atención para seguir los eventos de aquel fatídico día; sin embargo, las múltiples sub-tramas resultantes ofrecen suficiente información y melodrama para atraparnos en la narrativa.
Los protagonistas son Nastya (Maria Melnikova) y Kostya (Andrey Mironov-Udalov), jóvenes enamorados con intención de casarse tan pronto como sea posible. La evacuación de Leningrado amenaza con separarlos, pero el soldado Kostya utiliza su influencia política para garantizar que ambos aborden la misma barcaza en su travesía por el lago Ladoga.
Al mismo tiempo, el Coronel Gorelov (Vitaliy Kishchenko) enfrenta la responsabilidad de autorizar la travesía de la Barca 752 con 1,500 pasajeros, cuando fue diseñada para cargar 600... sin contar el pesado automóvil de un arrogante agente gubernamental; el piano de cola de un compositor famoso; y, desde luego, un adorable perrito blanco.
Mientras tanto, el regimiento de Kostya recibe órdenes de defender a Leningrado del avance alemán, de modo que el joven debe decidir entre abandonar a su prometida o desobedecer órdenes oficiales... por no mencionar la posibilidad de morir en una batalla imposible de ganar.
Finalmente, el director y guionista Aleksey Kozlov también dedica tiempo a la situación familiar de Nastya, cuyo padre fue encarcelado por criticar al gobierno, y su madre es demasiado tradicional para abandonar su casa, lo cual hace más dolorosa la decisión de seguir a su novio.
Son muchas sub-tramas, muchos personajes, y muchos dilemas. Es como ver tres películas al mismo tiempo con eventos simultáneos, pero sin adecuada cohesión dramática. Una de las películas es un drama político sobre la vida de un activista bajo un régimen totalitario. Otra película es un thriller militar con tensas secuencias de combate. Y finalmente tenemos una versión miniatura de Titanic con dos jóvenes enamorados abordo de un navío en peligro de naufragar. Sin embargo, incluso en esta forma tan fragmentada, las tres historias me parecieron interesantes porque están muy bien realizadas, y muestran el impacto de la Guerra en distintos niveles de la sociedad rusa. Por cierto, la aventura de la Barca 752 no es muy conocida en el resto del mundo, pero sigue conmemorándose en Rusia (como podemos ver al final de la película) para recordar a las víctimas y celebrar a los sobrevivientes de aquella fatídica travesía. Y si Saving Leningrad contribuye a ese homenaje, puedo tolerar un libreto irregular porque los hechos ciertamente pertenecen al acervo cultural del mundo.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Muy bien. A ver Saving Leningrad y luego el Súper Bowl! Espero me de tiempo

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Espero que hayas tenido tiempo de ver ambas cosas, y que haya ganado tu favorito. Del Super Bowl solo vi el espectáculo de medio tiempo por el escándalo que hubo sobre su contenido "satánico", y casi me puso a dormir ;-) Muchos saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  3. acabo de mirarla, fue muy entretenida y evoca ese sentimiento de tremendo respeto a quienes sufrieron y lucharon en estas cruentas batallas.
    Rusia ha realizado ya muchos largometrajes del tipo y en su mayoría de buena calidad.
    incluyendo también trabajos cinematográficos del género bélico sovietico como la saga de "liberación", de yuri Ozerov de 1971.
    muy recomendable por cierto y bastante apegadas a la realidad.
    saludos

    ReplyDelete
  4. Unknown: Muchas gracias por la información. No conocía esa corriente del cine ruso; siempre es interesante encontrar nuevas alternativas a las típicas recetas de Hollywood. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete