Monday, February 1, 2021

The Dig



Síntomas: En 1939, la viuda Edith Pretty (Carey Mulligan) contrata a Basil Brown (Ralph Fiennes) para excavar los montículos funerarios que abundan en el terreno de su casa, con la esperanza de encontrar reliquias arqueológicas de tiempos vikingos. Pero lo que encuentran es una amistad que cambia sus vidas.

Diagnóstico: La palabra clave es "amistad". Hubiera sido muy fácil presentar un gentil romance otoñal entre el veterano excavador y la viuda solitaria, ambos con amargas experiencias personales que condujeron a un aislamiento de la sociedad, lo cual solo exacerba el flemático temperamento inglés que les impide mostrar sus emociones o decir lo que realmente piensan. Sin embargo, el director Simon Stone y la guionista Moira Buffini (basada en una novela de John Preston) hicieron algo más ambicioso y satisfactorio que un simple romance, encontrando aspectos prácticos (la arqueología) y metafóricos (el inexorable paso del tiempo) que acercan a estos individuos en un nivel más profundo y significativo.
Además, Carey Mulligan y Ralph Fiennes ofrecen extraordinarias actuaciones de engañosa sutileza, porque deben expresar sin palabras todo lo Edith y Basil prefieren callar, ya sea por orgullo (algunos dirían "testarudez") o por simple decoro.
Esta descripción confirma que The Dig es una película "de época" lenta y reflexiva, sin grandes conflictos para mantener la atención del público que prefiere un nivel más elevado de drama. Afortunadamente esto no significa que The Dig esté exenta de grandes ideas y situaciones interesantes. Por el contrario, la excavación de los montículos funerarios arroja resultados que inspiran fricción entre las autoridades académicas de Londres y el condado rural de Suffolk, donde se ubica la casa de la Sra. Pretty. También tenemos un poco de lucha de clases cuando las aportaciones del Sr. Brown son ignoradas porque no tuvo una educación formal... aunque su experiencia en el mundo real es claramente más valiosa que los títulos de los pedantes profesores que llegan a inspeccionar la excavación. Finalmente, sí hay un poco de romance, pero no entre las personas que esperábamos; y aunque dicho romance se siente irrelevante para la trama principal, al menos ofrece comentarios sobre las sofocantes costumbres de la sociedad inglesa en los días previos a la Segunda Guerra Mundial.
Hablando de lo cual... todo lo antes mencionado ocurre cuando Inglaterra se encuentra al borde de una guerra que podría transformar las vidas de Edith y su familia (por no mencionar del continente entero); algunos de manera oblicua, como su hijo Robert (Archie Barnes), quien apenas se recupera de perder a su padre; y otros de manera directa, como su primo Rory (Johnny Flynn), recientemente enlistado en la Fuerza Aérea.
Como dije, The Dig empieza con una simple excavación, pero desarrolla múltiples sub-tramas que giran en torno a la búsqueda del pasado como metáfora del legado que forjamos con cada decisión que tomamos, y sobre la mejor manera de aprovechar el corto tiempo que tenemos en este mundo. Y, bueno, para aficionados a la arqueología, The Dig ofrece la emoción de nuevos descubrimientos (el guión está basado en una novela, pero la novela está inspirada en eventos reales)(Spoilers en ese enlace), y algunos consejos para distinguir tumbas intactas de las que ya fueron saqueadas por ladrones. O quizás fue simbolismo que no entendí. Como sea, The Dig me gustó mucho, aunque no es para todos los gustos. Si la frase "montículos funerarios" no despierta curiosidad, mejor sigan buscando en el catálogo de Netflix.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo! No has pensado en ver la brillante cinta mexicana "Ya no estoy aquí"? Sus incipientes nominaciones al Goya y al Satellite parecen predecir un buen recorrido de la cinta por la temporada de premios

    ReplyDelete
  2. Saludos, Sr. del Moral

    ¿Cómo ha estado? Yo aquí molestándolo otra vez.

    El fin de semana quise ver una película que está en Netflix que se llama "The Big Hit" ("El Gran Golpe" la tradujo Netflix) ¿La ha visto? definitivamente es una película que es producto de su tiempo, noventera al máximo. O sea los ángulos de cámara, los anti-héroes que se las saben de todas-todas y los filtros forzados. Y parece que el único que sigue activo de ese casting es Mark Whalberg. Pero la película es hilarante, y creo que hay un algo de tributo al séptimo arte, ya que un como cameo muy recurrente es la película de "King Kong" de los 40s y la pelea final es en un video club. Estoy seguro que hay un SIMBOLISMO!!!! oculto por ahí.

    Bueno, también ayer en lo que decidía qué ver en la tv pasaron el capitulo de "Los Simpson" en el que Troy McClure se casa con Selma y por alguna razón me dio aún más risa que las veces anteriores que lo había visto. Pero quiero verlo con el audio original, quiero escuchar a Jeff Goldblum.

    Y me da risa cómo el representante de Troy McClure le pregunta:

    -¿Has oído del Planeta de Los Simios?
    Y le contesta -aaammmm...¿La película o el planeta? O sea en ese universo hay en serio un planeta de simios ¡Qué loco! y la canción del Dr. Zaius
    -¿Ya no podré tocar el piano?
    -Claro que puedes
    -Porque antes no podía!
    0_0
    y empieza a tocar el piano

    Y también me da risa cómo Homero está en la lela durante la boda y preguntan:
    -Si alguien sabe de algún impedimento para que no se unan. Que hable ahora o calle para siempre
    Y el cerebro de Homero canta -NA NA NA HEY!

    Bueno el caso es que disfruté mucho ese capítulo como no lo hacía antes.

    Espero que esté bien y que sus perritos también

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. IMPALA: Pablo escribió lo siguiente sobre The Big Hit en el blog de Cinencanto: ""The Big Hit": 8 (entretenido híbrido de acción oriental y norteamericana, años antes de que esa mezcla se convirtiera en la norma)".

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. muchas gracias! me voy a dar la vuelta por ahí para verlo.

      ATTE
      IMPALA

      Delete
  4. Edwin: No conocía esa película mexicana; trataré de encontrarla en los servicios de streaming. Muchas gracias por la recomendación, y feliz semana!

    IMPALA: El incansable Manuel (ANÓNIMO) ya encontró ese breve comentario sobre The Big Hit, y solo añadiré que la recuerdo con cierto afecto, pues fue una de las primeras cintas americanas "post-Tarantino" que empezaron a mostrar la influencia del cine de acción de Hong Kong. No sé qué opinaría si la viera el día de hoy, pero la disfruté bastante en su momento. Pasando a Los Simpsons, recuerdo perfectamente ese diálogo entre Troy McClure y su agente (interpretado por Jeff Goldblum) porque viene incluido en el CD "Songs in the Key of Springfield", el cual escuché obsesivamente durante muchos años. Puedes escuchar ese diálogo y la canción en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vWKV4Uj1SVc Buenos tiempos... y, aunque indudablemente Los Simpsons decayeron con el tiempo, ya encontraron un buen ritmo para sobrevivir indefinidamente. Incluso diría que la temporada más reciente (32) ha tenido episodios que me han hecho reír tanto como aquellos clásicos de antaño. Y, sí, tampoco puedo creer que ya tengan 32 años de transmitirse. Muchas gracias por tu mensaje, y feliz semana!

    Manuel (ANÓNIMO): Como siempre, muchas gracias por tu oportuna ayuda. Espero que tú y tu familia se encuentren muy bien, y por favor cuídate mucho! Recibe un abrazo socialmente distante, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete