Wednesday, February 10, 2021

The Reckoning



Síntomas: Después de perder a su esposo en la Plaga del año 1665, Grace Haverstock (Charlotte Kirk) es acusada de brujería, y solo con enorme fuerza de voluntad podrá salvar su alma... aunque no necesariamente su vida.

Diagnóstico: Si hacemos una lista de ingredientes podremos confirmar que, en efecto, The Reckoning es una película de Neil Marshall: una indomable mujer como protagonista; abundante violencia; un período histórico brutal; y al menos una explosión craneal. Sin embargo, la "magia"de Marshall brilla por su ausencia; y aunque estrictamente hablando The Reckoning no es una terrible película, tampoco alcanza el elevado estándar de sus previas obras... incluso las menos celebradas, como Centurion o Doomsday (una de mis favoritas personales). ¿Qué habrá pasado?
Tal vez el fracaso económico de Hellboy (2019) ahuyentó a los inversionistas dispuestos a financiar los más ambiciosos caprichos de este director... pero la verdad es que The Reckoning no parece una cinta particularmente costosa. Cierto, algunos detalles de la producción parecen demasiado "modernos" para el siglo diecisiete (por ejemplo, la granja de la familia Haverstock); y tal vez los efectos especiales fueron más modestos de lo habitual. Sin embargo no son razones suficientes para la inesperada apatía que sentí al ver The Reckoning. El problema no es el dinero, sino la falta de energía, la indiferencia del drama, y los planos personajes que torturan o ayudan a Grace sin gran convicción. No sé... todo se siente "meh", lo cual jamás hubiera esperado en una cinta de Neil Marshall.
Afortunadamente The Reckoning también tiene cosas buenas, empezando por Charlotte Kirk en el papel principal. El libreto no le hace muchos favores, pero Kirk captura la desesperación de una viuda con pocas alternativas para sobrevivir, no por falta de iniciativa, sino por la misoginia inherente del sistema social y religioso donde tuvo la mala fortuna de nacer. El manejo de la granja se vuelve más difícil cuando fallece su esposo, pero Grace está dispuesta a trabajar para salir adelante y criar a su pequeña hija. Sin embargo el cacique Pendleton (Steven Waddington) aprovecha la situación de Grace para solicitar favores sexuales a cambio de la renta; y cuando Grace se rehúsa, Pendleton la acusa de brujería, porque esa es la única explicación posible cuando una mujer reclama su independencia... obviamente es obra del Diablo. Entonces llega el famoso Inquisidor Moorcroft (Sean Pertwee) para juzgar a Grace... y empieza la tortura.
No diré más sobre el argumento porque, francamente, no hay mucho más que decir. El Inquisidor tortura a Grace para que confiese; Grace se niega a confesar; y así procede la película, con algunas pequeñas desviaciones para preparar el gran final... que tampoco es espectacular, aunque admito que me dejó satisfecho.
En papeles secundarios tenemos a Steven Waddington como Pendleton, el odioso depredador sexual que acosa (y acusa) a Grace, aunque en realidad no es muy religioso. Por el contrario, el Inquisidor interpretado por Sean Pertwee (sí, es el hijo del tercer Doctor Who) realmente cree que está salvando almas con sus atroces "interrogatorios", lo cual estimula su labor más que cualquier recompensa terrenal. Sin embargo, el personaje más enigmático es Ursula (Suzanne Magowan), la asistente del Inquisidor que sobrevivió su propia experiencia "satánica", y ahora intenta redimirse apoyando la ideología de su mentor. Creo que The Reckoning hubiera sido más interesante con un conflicto directo entre ambas mujeres; pero, bueno... Marshall decidió tomar el camino más simple y predecible.
Lo cual, como dije al principio, no es necesariamente malo. En sus propios términos The Reckoning es un mediano ejemplo de "horror histórico" con un buen mensaje, bastante "gore", y una sólida protagonista. Sin embargo, como fan de Neil Marshall, me pareció una gran decepción, y espero sinceramente que haya sido un tropiezo accidental, y no un reflejo de su futura carrera. El género de terror necesita al antiguo Neil Marshall que hizo Dog Soldiers y The Descent. O al menos la versión más corporativa que dirigió todos esos episodios de Black Sails, Game of Thrones y Timeless. Pero no necesitamos otro mediocre cineasta que no sabe qué hacer cuando encuentra una buena historia.
Calificación: 7 (solo por los quince minutos finales)

IMDb

5 comments:

  1. te acuerdas de esta película mi querido amigo?
    http://capsulasdecine.blogspot.com/2014/04/the-flu.html
    Por alguna razón me encontré esta crítica y me dio escalofrio :c

    Gross Grief

    ReplyDelete
  2. Por tus comentarios en las reseñas se de tu predilección por los efectos animatronicos sobre todo si son en películas de terror, entonces, esto te causa alguna expectativa? :

    https://m.youtube.com/watch?v=0v27rfaoB2Y

    ReplyDelete
  3. Pobre Neil Marshall. Podría hacer otra secuela de The Descent. O una continuación de las aventuras de la agente Sinclair y su ojo postizo

    ReplyDelete
  4. Pablo, me extraña que aún no hayas escrito la crítica de la película de terror guatemalteca La Llorona. Saludos!

    ReplyDelete
  5. Unknown: En efecto, The Flu fue perturbadoramente profética; y aunque la situación actual no es tan desesperada como en la película, conviene estar preparados para pandemias futuras. Muchas gracias por recordar esa crítica, y cuídate mucho!

    John: Definitivamente me interesa Willy's Wonderland, pero además de efectos prácticos espero que tenga una buena historia. ¡Ja, ja! Es broma. No estoy esperando "buena", pero al menos "tolerable". Creo que se estrena por estos días, entonces no falta mucho para confirmar mis temores ;-) Muchas gracias por señalarla, y feliz semana!

    Javier Asenjo: ¡No estaría mal una secuela de Doomsday! El final de la primera sugiere muchas posibilidades; y, bueno, la trágica situación actual ofrece paralelos interesantes con los eventos de Londres que muestra la cinta. Como sea, me gustaría ver a Rhona Mitra repitiendo ese tremendo papel. Gracias y un abrazo!

    Anónimo: Siento que ya pasó mucho tiempo, y no sé si aún sería relevante escribir sobre una película del 2019. Pero sin duda me interesa verla. Muchas gracias por recordarla, y saludos!

    ReplyDelete