Friday, February 5, 2021

The Queen of Black Magic (Ratu Ilmu Hitam)



Síntomas: Hanif (Ario Bayu), Anton (Tanta Ginting) y Jefri (Miller Khan) visitan el orfanato donde crecieron para despedirse del venerable Sr. Bandi (Yaya A.W. Unru), quien está muy enfermo. Sin embargo, durante la visita se revelan secretos del pasado que amenazan sus vidas.

Diagnóstico: Indonesia está formando su propia comunidad de "Amos del Horror", con directores como Joko Anwar y Timo Tjahjanto al frente de un movimiento que ha obtenido varios éxitos internacionales (Satan's Slaves, Impetigore, May the Devil Take You), y ha llamado la atención de "geeks" (como yo) en busca de nuevas voces para enriquecer nuestro género favorito. Y ahora podemos añadir a la lista a Kimo Stamboel (Headshot), director de la nueva cinta The Queen of Black Magic (bueno, cronológicamente nueva, pero basada en una obra de 1981), cuyos ocasionales tropiezos no me impiden recomendarla por sus buenas actuaciones, grotescos efectos especiales (prácticos y digitales), y un argumento un poco revuelto, pero impactante y satisfactorio, que luce con orgullo sus influencias ochenteras. Además, The Queen of Black Magic será una malsana delicia para individuos con escolequifobia (miedo a gusanos y ciempiés), un nicho fílmico pequeño, pero real.
Al principio de The Queen of Black Magic conocemos a Hanif (Ario Bayu) y su familia. Sus hijos no están muy contentos por usar las vacaciones para visitar a un anciano enfermo, pero entienden la devoción que Hanif siente por el hombre que lo crió. Cuando llegan al orfanato encuentran a Anton (Tanta Ginting), Jefri (Miller Kahn), Maman (Ade Firman Hakim) y Siti (Shella Dara Aisha), y se disponen a compartir recuerdos de su niñez... pero entonces ocurren extraños fenómenos que revelan una tragedia del pasado.
Esa es toda la excusa que necesita Kimo Stamboel para iniciar un abrumador desfile de violencia, sangre y apariciones que cobran víctimas indiscriminadamente, sin importar su conexión con aquella tragedia que alguien intentó ocultar durante muchos años.
The Queen of Black Magic no es una cinta muy lógica, pero su frenético ritmo nos atrapa en el horror y evita que nos detengamos a cuestionar la cohesión del argumento. Además, gradualmente se revela un cierto orden detrás del caos, conforme Hanif y sus amigos descubren nuevos detalles del gran misterio que involucra el uso de magia negra, una actividad perfectamente "normal" en la cultura de Indonesia, aunque con dudosos beneficios y terribles consecuencias para quien se arriesga a practicarla.
Esto significa que The Queen of Black Magic pone el drama en segundo plano para enfocarse en la experiencia visceral... lo cual es perfectamente válido. Los efectos especiales ofrecen impactantes imágenes e ingeniosas subversiones del "gore" tradicional (incluyendo la decapitación más memorable que he visto en años recientes). Por cierto, durante los créditos finales nos muestran imágenes de la cinta original de 1981, y se me erizó la piel al pensar en los actores haciendo esas mismas escenas con látex, vísceras e insectos REALES. No puedo imaginar el valor y el compromiso que era necesario para participar en este tipo de películas.
Pero, bueno... el punto es que The Queen of Black Magic ofrece una agradable fusión de temas clásicos y técnicas modernas, con un poco de suspenso, abundante sangre, y un misterio inicialmente confuso, pero consistente con su entorno cultural. Y aunque no es la mejor muestra del "neo-horror" indonesio, merece una recomendación por su energía y su perverso ingenio para atormentar a los personajes y castigar a los hijos por los pecados de sus padres. En serio, voy a soñar esa decapitación por mucho tiempo...
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment