Wednesday, February 24, 2021

I Care a Lot



Síntomas: Marla Grayson (Rosamund Pike) fundó una empresa que coordina la atención médica de ancianos enfermos, pero en realidad es una excusa para robarles sus ahorros y posesiones. Sin embargo, su más reciente "cliente" no será tan fácil como los demás.

Diagnóstico: En el año 2009, el director inglés J Blakeson estableció excelentes credenciales con el thriller The Disappearance of Alice Creed, pero después cayó en las garras de Hollywood y dirigió el horrible romance "young adult" The 5th Wave. Y ahora, cinco años después, Blakeson regresa con otro excelente thriller para restaurar su buen nombre... y para criticar una rama de la legislación norteamericana que se presta a los abusos retratados en esta cinta.
De hecho, creo que I Care a Lot haría una buena trilogía con Side Effects y Unsane, ya que las tres denuncian la intersección de medicina y capitalismo que permite el enriquecimiento de corporaciones inhumanas mediante la explotación de un sistema de salud supuestamente dedicado al bienestar de la gente necesitada, aunque en la práctica puede dar resultados totalmente opuestos y perjudiciales.
I Care a Lot examina el trabajo de los "guardianes legales" que (teóricamente) protegen a las personas enfermas y sin parientes (o, peor aún, con parientes negligentes) que requieren cuidados especiales por alguna condición física o mental. Marla Grayson (Rosamund Pike) construyó una exitosa empresa bajo ese rubro, en complicidad con su asistente Fran (Eiza González), y con varios doctores que reciben sobornos por declarar "incompetentes" a las víctimas potenciales de este fraude. Entonces Marla conoce a Jennifer Peterson (Dianne Wiest), una afable mujer retirada y sin familia que trabajó en finanzas toda su vida, y guardó lo suficiente para disfrutar una vejez sin preocupaciones económicas. Pero cuando Marla y sus secuaces la recluyen en una casa de reposo y empiezan a disponer de sus propiedades, descubren que Jennifer no está tan sola como pensaban.
La primera mitad de I Care a Lot me pareció crispante y perturbadora (en el buen sentido) por el asombroso cinismo de la protagonista, por la desvergonzada complicidad de doctores sin escrúpulos; y, sobre todo, por la existencia de un sistema legal suficientemente miope para cobijar estos "crímenes legales". Claro, quiero pensar que Blakeson exageró algunas cosas y manipuló otras para incrementar el suspenso y facilitar el flujo de la trama (algunos ejemplos de esas manipulaciones: el juez más perezoso del mundo, y una audiencia legal donde nadie hace la pregunta obvia que hubiera resuelto todo desde el primer acto); pero eso no disminuye el horror de saber que pueden existir casos como el de Jennifer Peterson, incluso si no son tan comunes o tan extremos (al menos eso espero).
Entonces llegamos a la gran revelación de I Care a Lot, y la cinta cambia sustancialmente en tono y dirección. Marla reconoce que cometió un grave error... pero su reacción no es la que esperamos, y así comienza una guerra entre individuos amorales cuya ambición no tiene límite. Entre más encarnizada se vuelve la batalla, más claro queda que no hay héroes en I Care a Lot; solo villanos con distintos niveles de perversidad. Y aunque el resultado es ciertamente entretenido, me dejó mal sabor pasar tanto tiempo con estos monstruos humanos.
Todo esto es posible gracias al libreto de J Blakeson que confunde repetidamente nuestras expectativas sobre el comportamiento de los personajes, pero sin traicionar su repudiable carácter. Y tampoco podemos ignorar las increíbles actuaciones de Rosamund Pike como Marla, Dianne Wiest como la anciana indefensa, y un destacado reparto secundario que incluye al siempre confiable Peter Dinklage, Eiza González, Alicia Witt, y Chris Messina. Sobra decir que Dinklage se roba la película (como siempre), pero Rosamund Pike le da bastante competencia.
En resumen, I Care a Lot me pareció un thriller sofisticado y muy recomendable... pero debo advertir que la experiencia puede ser estresante por su ambigua moralidad. Sin embargo todo se resuelve al final, aunque no necesariamente como esperamos; todo depende de la importancia que le demos a una victoria moral sobre una victoria "real".
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola, Pablo, qué tal.
    Estoy indeciso. Esta película me llama la atención, y tu crítica es en general favorable. Ahora bien, mi otro medio para inclinarme hacia ver una película o no es la sección de user reviews en IMDB, donde encontré que todas, todas las reseñas son adversas, a un nivel sospechoso.
    Bah, quizá la mire de todos modos. Mi novia me hizo ver el remake de Las Brujas. Soy invulnerable.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: En efecto, es difícil evaluar la calidad de una película tan solo por los comentarios en IMDb porque es muy fácil manipular el sistema, ya sea para "inflar" calificaciones, o para sabotearlas con bombardeos negativos. Pero, bueno, en caso de que decidas ver I Care a Lot, espero que no te decepcione. Al menos te puedo asegurar que es mejor que la nueva versión de The Witches ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete