Friday, June 17, 2022

White Elephant



Síntomas: Para proteger los intereses de una organización criminal, Gabriel (Michael Rooker) y su aprendiz Carlos (Vadhir Derbez) deben eliminar a la Detective Flynn (Olga Kurylenko), quien fue testigo de una ejecución. Pero la misión crea un conflicto entre los asesinos y pone en duda su lealtad.

Diagnóstico: El director Jesse V. Johnson (Avengement, Triple Threat) ha demostrado razonable talento para elevar sus películas con sólidos elencos, buen manejo de acción, y suficiente complejidad temática para trascender el menospreciado nicho del cine directo a video. Y ahora White Elephant representa su proyecto más ambicioso, con auténticas estrellas de cine y un argumento enfocado en la transformación interna del protagonista, en vez de las típicas fórmulas de venganza o rescate imposible.
Lo cual no significa que White Elephant esté libre de clichés; pero al menos Johnson sabe acomodarlos para construir una historia entretenida y relativamente congruente... dentro de los estándares del cine B (debería registrar esa frase).
El protagonista de White Elephant es Gabriel Tancredi (Michael Rooker), veterano ex-militar que ahora trabaja como "enforcer" para los misteriosos Arnold (Bruce Willis) y Glen (John Malkovich). Gabriel quiere retirarse, y está entrenando al joven Carlos (Vadhir Derbez) para ocupar su lugar en la organización; por eso le pide hablar con un narcotraficante que no quiere cooperar con Arnold... y la reunión termina en violencia. Desafortunadamente la detective Vanessa Flynn (Olga Kurylenko) estaban vigilando las operaciones del cartel, y es testigo del asesinato... lo cual podría conducirla a Arnold y su imperio criminal. Entonces Gabriel y Carlos reciben la misión de eliminar a Vanessa, y descubren que no es tan indefensa como creían.
Y, bueno, la historia se complica con sospechas de traición, disyuntivas morales, y la habilidad de la detective para escapar las trampas de sus perseguidores, culminando en una sangrienta confrontación que ocupa los últimos treinta minutos de la película... y compensa todos sus problemas narrativos.
Pero antes de llegar a eso, debo mencionar al reparto que nos ayuda a sobrellevar los altibajos de un libreto sin motivación adecuada para explicar la conducta de sus personajes. Michael Rooker (Guardians of the Galaxy, The Suicide Squad) por fin recibe un papel protagónico con suficiente sustancia para aprovechar su enorme talento; y aunque no recibirá premios por su esfuerzo, definitivamente alcanza la profundidad emocional necesaria para engancharnos en el conflicto de Gabriel y las graves decisiones que debe tomar para sobrevivir. Por su parte, Vadhir Derbez empezó en sitcoms mexicanos, pero muestra genuina madera de estrella y aptitud física para destacar en el cine de acción. Ojalá lo descubran los grandes estudios. Hablando de lo cual, Olga Kurylenko (Sentinelle, The Courier) tiene un papel secundario, pero esencial para completar el arco dramático del protagonista. Me gustó verla en un proyecto que aprecia su presencia, después de su horrible desperdicio en Black Widow. Finalmente, Bruce Willis y John Malkovich prestan sus nombres para incrementar el perfil de White Elephant y mejorar sus perspectivas comerciales. Ninguno se esfuerza demasiado (ya habían colaborado en la excelente RED), pero claramente se divierten en roles con más clase que los típicos villanos del género.
Y así llegamos al excelente desenlace repleto de balas, sangre y violencia. Sin ser particularmente original, sirve como perfecto remate al melodrama de la película, y deja la puerta abierta para una secuela que definitivamente me gustaría ver (¿tal vez filmada en Sudáfrica? Sí, el elefante del título es literal) (Aunque -SPOILER- nunca lo vemos).
Entonces, White Elephant no es una gran película, pero sus aciertos superan sus fallas (en mi humilde opinión); y también fue un buen augurio para la carrera de Jesse V. Johnson, quien podría estar en el punto crucial de transición entre las películas directas a video y las "grandes ligas" de los estudios hollywoodenses. Incluso creo que podría manejar con aplomo una producción de Marvel (¿tal vez Punisher?). Pero si nunca se cumple esa fantasía, ya encontró nuevos aliados para continuar su carrera en el Cine B, lo cual no tiene nada de malo. Muchos quisieran eso.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment