Sunday, June 26, 2022

El Teléfono Negro (The Black Phone)



Síntomas: En 1978, un asesino serial está secuestrando niños en los suburbios de Denver. Pero su más reciente víctima recibe ayuda sobrenatural que podría ayudarle a escapar. O tal vez es un truco del asesino para torturar a su presa.

Diagnóstico: A pesar de sus diferencias en tema y ejecución, El Teléfono Negro muestra clara influencia de la novela It, de Stephen King. Ambas relatan las experiencias de varios niños en un pequeño pueblo norteamericano a fines del siglo veinte; el villano es humano, pero sus métodos y apariencia evocan un aura sobrenatural; y su "modus operandi" incluye globos.
Y, bueno, vale mencionar que la película está basada en un cuento corto de Joe Hill, el hijo de Stephen King, así que El Teléfono Negro está literalmente conectada con It a nivel genético.
No lo digo como algo negativo; por el contrario, El Teléfono Negro captura perfectamente el momento histórico y las dinámicas de los niños que viven difíciles situaciones domésticas incluso antes de enfrentar al asesino. Y, una vez que empiezan las muertes, se ven obligados a tomar el asunto en sus manos porque los adultos se rehúsan a aceptar el testimonio de... fuentes alternativas.
No revelaré esas fuentes para conservar las escasas sorpresas de la película (solo diré que se parecen a un clásico episodio de The Twilight Zone). Y además porque, francamente, creo que El Teléfono Negro me hubiera gustado más como simple thriller, minimizando los elementos sobrenaturales que producen momentos bastante tenebrosos, pero no necesariamente relevantes para el drama (ejemplo: el niño flotante) (otra conexión con It).
Por el lado positivo, el director Scott Derrickson y el co-guionista C. Robert Cargill confirman su talento para crear suspenso de alto calibre con ingredientes relativamente simples, apoyándose en las actuaciones, la cinematografía de Brett Jutkiewicz, y la música de Mark Korven para conjurar una rica atmósfera setentera que aporta una identidad única a la película, además de permitir anacronismos sociales (la indiferencia de los maestros) y tecnológicos (el epónimo teléfono negro) imposibles de justificar si la historia se ubicara en el presente.
Los actores se adaptan a los modismos de la época sin sacrificar el realismo de sus reacciones. En el papel del villano, Ethan Hawke no necesita exagerar para inspirar terror; y aunque las máscaras del asesino (¡diseñadas por Tom Savini!) no se explican formalmente (seguro lo están reservando para la precuela), Hawke las incorpora al lenguaje corporal del personaje para completar su particular disfunción mental. Otro excelente trabajo de Hawke que será ignorado por el "mainstream" debido a su conexión con el cine de terror.
El resto del reparto incluye a Mason Thames y Madeleine McGraw como Finn y Gwen Shaw, hermanos con diversas teorías sobre las desapariciones de los niños en su comunidad; Jeremy Davis como el padre abusivo; y E. Roger Mitchell y Troy Rudeseal como los ineptos detectives a cargo de la investigación.
En conclusión: me gustó mucho el principio y el final de El Teléfono Negro por su ingenioso replanteamiento de viejos clichés para contar una historia tensa y diferente. Las manifestaciones sobrenaturales del segundo acto no me convencieron mucho, pero tampoco estorban, así que puedo recomendar El Teléfono Negro como sólida muestra de horror "retro" con el grado justo de modernismo para atrapar al público contemporáneo. Y, dentro de la filmografía de Scott Derrickson, El Teléfono Negro definitivamente me gustó más que Sinister y Deliver Us From Evil, pero no tanto como The Exorcism of Emily Rose (estoy ignorando Hellraiser: Inferno porque Derrickson ya se ganó el beneficio de la amnesia).
Calificación: 8.5 (medio punto extra por lograr que Pink Floyd permitiera usar su música)

IMDb

5 comments:

  1. De acuerdo con lo mucho que se parece a It, los globos pero sobretodo los niños, aunque como escribes aqui es un adulto demente y no un ser sobrenatural. E igual que it creo que se volvera un clasico por estos infantes.
    Sin cubetadas de gore y sin cgi, la cinta esta eficientemente contada y tiene personajes entrañables. Ahora si se lanzo su mejor pelicula este señor Derrickson, que siga asi. 9.5/10 saludos.
    Nunca lo hago pero hice una lista de mis personajes favoritos:
    1. gwen
    2. robin
    3. finn
    4. paul
    5. el Graber

    ReplyDelete
  2. Vic: Me alegra que The Black Phone te haya gustado más que a mi. A veces hace falta esa sensibilidad "retro" para balancear el horror más exagerado y "post-moderno" que se convirtió en el estándar actual del género. Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. He de comenzar el comentario recalcando que acabo de darme una paliza mental por no saber que Joe Hill es hijo de Stephen King a pesar de haber disfrutado muchísimo su escritura.

    Me encanta el estilo "retro", y me gustaron bastante los elementos sobrenaturales que mencionas. En mi opinión, esos elementos le dan un toque especial, un "extra" que de hecho al principio te hacen dudar de si es real o no.

    Como extra, y algo que me atrapó desde el inicio -como le comenté a Impala, con quien fui a verla-, es que toda la intro de la película tiene elementos bastantes reales. Como fan del true crime, pude notar algunas referencias a casos específicos -el caso de Etan Patz, Amber Hagerman, entre otros-. Ese toque de realismo al inicio le da un punto extra para mí.

    Personalmente, en el infiernómetro, le doy un 9.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Olvidé mencionar que amé a Vance y a Robin mucho más que a los demás personajes -y me identifiqué con ambos.

      Delete
  4. MrPotaTomboy: Muchas gracias por añadir esa perpectiva de "true crime". Yo no estoy muy enterado de esos temas, y fue interesante saber que hay rasgos de realidad en esta ficción de terror. Muchos saludos, y suerte!

    ReplyDelete