Tuesday, June 14, 2022

Poly Styrene: I Am a Cliché



Síntomas: Documental sobre la vida y obra de Poly Styrene (nombre real: Marianne Elliott), fundadora, cantante, y compositora principal de la icónica banda británica X-Ray Spex.

Diagnóstico: Tal vez X-Ray Spex nunca alcanzó la fama de los grupos más representativos del movimiento punk en Inglaterra (como The Sex Pistols, Buzzcocks o The Clash), pero probablemente tuvieron mayor influencia en la "nueva ola" del rock británico debido a su potente mensaje musical que inspiró una generación de artistas a encontrar su propio sonido sin preocuparse por la opinión de los demás.
Esa actitud independiente describe apropiadamente a Poly Styrene, cuyo nombre artístico refleja su desprecio por el "mainstream", pero evitando el nihilismo de sus contemporáneos. "Poly Styrene" alude a la naturaleza plástica y artificial de la fama, las celebridades, y la maquinaria mercadológica del entretenimiento popular. La meta de Poly no era "destruir el 'establishment'", ni "devorar a los ricos"... simplemente satirizar un sistema infestado de egos y codicia que tienden a corromper cualquier expresión artística... con o sin la colaboración de su creador.
Y, en un nivel más práctico, Poly desafiaba los prejuicios de una sociedad racista que la rechazó por su mera existencia como mujer de raza mixta.
Marianne Elliot nació en 1957 de una madre inglesa y un padre somalí, lo cual era un insulto para las organizaciones nacionalistas de Inglaterra en los años setentas. No solo era una mujer de color, sino el producto de una "traición racial". Afortunadamente Poly encontró un entorno más tolerante en la escena musical británica, donde X-Ray Spex se convirtió en una anomalía similar a Poly: un grupo punk con una fuerte voz femenina, y una exótica identidad musical que añadía un saxofón a la receta clásica de guitarra, bajo y batería.
Y todo eso cubre tan solo una pequeña parte del documental Poly Styrene: I Am a Cliché. La narradora y co-directora Celeste Bell es la hija de Poly Styrene, lo cual añade una perspectiva intensamente personal que trasciende la simple biografía para convertirse en un retrato familiar con suficientes triunfos y tragedias para inspirar una de esas "bio-pics" que tanto le gustan a Hollywood. Hablando de lo cual: Bell y el co-director Paul Sng utilizan material inédito para ilustrar las ideas de Poly/Marianne, incluyendo pasajes de su diario leídos por la actriz Ruth Negga (Ad Astra), quien sería ideal para representar a Poly en esa imaginaria bio-pic. ¿Coincidencia o astuto plan?
También hay abundantes entrevistas, testimonios, y videos musicales para contagiarnos la energía de X-Ray Spex y su irreverente cruzada cultural. Todo lo cual se conjuga en un documental (basado en el libro Dayglo, escrito por Bell y Zoe Howe) muy completo y emotivo que será un deleite para fans de X-Ray Spex, del punk en general, y de íconos feministas olvidados por la historia. Por otro lado, el tema relativamente oscuro y específico de la cinta significa que Poly Styrene: I Am a Cliché no es para todos los gustos. Si prefieren un relato punk más accesible y comercial, puedo recomendar la serie Pistol, donde Danny Boyle utiliza todos los recursos de Hollywood y un increíble estilo visual para contar la historia de The Sex Pistols. Y esa es exactamente la ironía que hubiera disfrutado Poly Styrene.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment