Monday, June 6, 2022

Dashcam



Síntomas: Durante la pandemia de Covid-19, la cantante Annie Hardy (Annie Hardy) se divierte transmitiendo video en vivo a sus seguidores por Internet; entonces viaja a Inglaterra para visitar a un amigo, y la cámara de Annie captura terroríficos eventos que amenazan su vida.

Diagnóstico: Ocho meses después de un error de identidad, por fin logré ver Dashcam, del director Rob Savage. Su previa película, Host, tuvo la dudosa distinción de ser la primera cinta rodada durante la pandemia de Covid-19 (a pesar de lo que diga Michael Bay). En ella, Savage aprovechó la cuarentena y la plataforma de Zoom para contar una eficiente historia de horror sobrenatural. Y ahora Dashcam continúa el experimento de manera más dinámica y sangrienta, aprovechando la popularidad del "IRL Live Streaming", donde los "creadores de contenido" transmiten video en vivo de su vida real mientras visitan locaciones interesantes, cocinan, o realizan otras actividades recreativas.
En el caso de Annie Hardy (Annie Hardy), su "gimmick" consiste en manejar por la ciudad mientras improvisa canciones de rap con frases que sugieren sus seguidores. ¡Y no lo hace mal! Sus "flows" son ágiles y un poco ofensivos, pero me hicieron reír con su creativa vulgaridad y su desvergonzada expresión de ideas políticamente incorrectas. Annie pertenece a la ideología "MAGA" (seguidores de Donald Trump), y se queja constantemente de las restricciones higiénicas durante la pandemia de Covid-19. Por eso viaja a Inglaterra, donde vive su amigo Stretch (Amar Chadha-Patel), y toma prestado su automóvil para repartir comida y transportar pasajeros. Entonces Annie acepta llevar a una anciana llamada Angela (Angela Enahoro)... y descubre que cometió un error.
Dashcam me pareció un ingenioso ejercicio de "found footage", pero no es exactamente una película en el sentido tradicional, sino una sucesión de eventos conectados por la cámara subjetiva. Prácticamente no hay historia, ni explicaciones, y mucho menos desarrollo dramático (la personalidad de Annie empieza y termina con su identidad política). Y además Dashcam sufre las típicas limitaciones del cine "found footage", incluyendo frenéticos movimientos de cámara (si The Blair Witch Project les causó náusea, mejor vean Dashcam con una cubeta a la mano), mala iluminación (casi toda la película se grabó con un teléfono móvil), y la forzada presencia de la cámara en momentos tan extremos que nadie en su sano juicio seguiría grabando.
Sin embargo, por el lado positivo, el director Rob Savage realmente captura el pánico de una situación incomprensible, donde el horror puede llegar de cualquier dirección, y tomar formas que desafían las leyes físicas y destruyen los conceptos básicos de nuestra frágil realidad. Lástima que la cámara se mueva demasiado para distinguir exactamente lo que estamos viendo. Pero, bueno, supongo que ese es el punto.
Las actuaciones son adecuadas para los fines del libreto; los efectos especiales funcionan bien en las fracciones de segundo que aparecen en pantalla; y el inesperado humor de Annie en momentos de crisis añade una atmósfera surrealista que hace la cinta más amena a pesar del constante ataque sensorial de imágenes borrosas y sonidos estridentes. La clave en este tipo de películas es mostrar lo mínimo indispensable para provocar horror... y creo que Savage tiene inusual destreza para retratar esos fugaces instantes que estimulan nuestra imaginación y nos permiten llenar los huecos de la historia. Lo cual también significa que Dashcam no es una cinta para todos los gustos; pero para fans del "found footage" (o estudiosos del cine realmente minimalista), me pareció una obra muy recomendable que cumple su propósito como experiencia de terror, y como testimonio de la longevidad de un género que se resiste a morir. Sigo interesado en ver una película "normal" de Rob Savage; pero si decide permanecer en el "found footage" tampoco podría oponerme, pues obviamente encontró su vocación.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Quedo por debajo de Host pero es buena me gustaron los personajes pero el camara en mano se vio tipico hasta inefectivo, los sustos standard del subgenero. Pero casi siempre pasa cuando tienes un gran exito y sacas una cinta casi de inmediato, es dificil repetir el triunfo. 8/10

    ReplyDelete
  2. vic: Pues sí, los trucos clásicos del "found footage" están presentes en Dashcam, pero el tono semi-humorístico y el énfasis en la personalidad "tóxica" de la protagonista le dieron un sabor muy distinto a Dashcam. Tal vez no me asustó como película de terror, pero me mantuvo interesado como misterio, sobre todo con los bizarros fenómenos del tercer acto. Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete