Wednesday, June 22, 2022

Mad God



Síntomas: Un individuo desciende a las entrañas de un perverso mundo habitado por horrores biológicos y pesadillas mecánicas.

Diagnóstico: Además de la mala economía, otra razón por la que dejé de contribuir a las campañas cinematográficas de Kickstarter fue porque los donadores siempre somos los últimos en admirar el producto final. Desde luego entiendo los factores legales involucrados en la exclusión de los fans: los contratos de distribución siempre darán prioridad a los representantes del proyecto en diversas regiones geográficas (sí, otra vez es culpa del odiado "geo-locking"); y también hay que considerar el riesgo de piratería al "regalar" la obra final a los fans, antes de que pueda verla el público general. Muy lógico desde el punto de vista financiero; pero no aplaca la impaciencia de esperar años (¡a veces una década!) para ver lo que "compramos" a ciegas porque creímos en la visión del artista (entre los proyectos que me dejaron "colgando" durante años: Harbinger Down, Veronica Mars, Mythica, The Haunting of Borley Rectory, Space Command -sigo esperando- y Mystery Science Theater 3000).
Perdón. Nada de esto afectó mi opinión de Mad God, pero necesitaba desahogarme.
Diez años después de contribuir a la campaña de Kickstarter iniciada por el titán de la animación Phil Tippet (Star Wars, Dragonslayer, RoboCop, Jurassic Park, Starship Troopers, etc.), por fin logré ver el largometraje Mad God... y, a pesar de la irritación expresada en el párrafo anterior, valió la pena esperar.
Habiendo dicho eso, no podría decir exactamente de qué trata la película.
O, mejor dicho, podría describir mi interpretación de este delirante paseo por el cerebro de Tippet, pero es mejor entregarse a la experiencia, y dejar que se filtre en nuestra conciencia para germinar ideas que podrían ser las mismas de su creador, o algo totalmente distinto, determinado por nuestro criterio personal (¿una denuncia de la sociedad que se devora a sí misma, o una celebración de la capacidad humana para adaptarse a cualquier situación? Usted decida).
Con eso en mente (ja, ja), voy a proponer que Mad God trata de un anónimo visitante que explora un pesadillesco mundo post-apocalíptico para encontrar el origen de la Creación y su demente Creador. O para destruirlo. No estoy seguro.
El simbolismo de Mad God es ciertamente importante para dilucidar la intención del director, escritor, productor y co-animador Phil Tippet, pero es un tema demasiado subjetivo para incluirse en la valoración de la película. Por eso será mejor enfocarse en las espectaculares imágenes de la cinta; en el pasmoso nivel de detalle de las maquetas; y en la torcida sensibilidad artística que explota en cada cuadro de Mad God. Sí, obviamente se nota la influencia (conceptual y visual) de otras leyendas del stop-motion como Tadahito Mochinaga, Jan Švankmajer y los Hermanos Quay, pero creo que Tippet desarrolló una identidad muy personal que lo separa de sus mentores y sucesores. Incluso me atrevería a decir que Tippet ha impulsado el arte del stop-motion más que cualquier otro practicante de esta compleja disciplina (perdón por la blasfemia para los fans de Ray Harryhausen, Willis O'Brien y Henry Selick; yo también los admiro, pero los avances técnicos implementados por Tippet y su equipo superan la popularidad y el éxito comercial).
En fin... antes de que llegue la turba para quemarme en la hoguera, terminaré diciendo que Mad God es una genuina obra de arte, en igual proporción hermosa, grotesca y perturbadora. Y también es una película que recomendaría para fans del stop-motion, del cine surrealista, y de los relatos post-apocalípticos. Y para quienes quieran tener las pesadillas más bizarras de su vida.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo.

    Cómo pudiste verla? Se que está en Shrudder pero este no está en México, pude acceder con una VPN pero aún así para registrarme me pide una tarjeta de crédito de Estados Unidos (no de México) que no tengo. Ojalá puedas orientarme.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Yo la pude ver en cines en Octubre del año pasado, y algunas imágenes todavía las tengo muy presentes en mi memoria, no sé si le entendí, pero es una película que debería verse por lo menos una vez

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Vi Mad God en la "exhibición privada" (virtual) para donadores del proyecto, hace apenas una semana. Pero, como dices, también está en Shudder. Desafortunadamente perdí acceso a Shudder hace varios meses, cuando tuve que cancelar la tarjeta de crédito que usé durante treinta años. Sin embargo, algunos estrenos de Shudder se exhiben en el VoD del canal AMC+, que son los dueños de Shudder. En serio, es ridículo que a estas alturas sigamos luchando contra los caprichos del geo-locking, cuando hay público global claramente dispuesto a pagar por acceso a una variedad más amplia de películas. Lástima que no quieran nuestro dinero ;-) Te mando un abrazo, y feliz semana!

    Jaso: ¡No sabía que Mad God se había estrenado en cines tradicionales! ¿Puedo preguntar en qué país la viste? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La vi en México, en Cinépolis, no estuvo en Cartelera pero tuvo funciones en el festival de cine Mórbido

      Delete
    2. Jaso: Claro, debí imaginarlo. Debe haber sido una experiencia alucinante en la pantalla del cine. Muchas gracias por la explicación, y feliz semana!

      Delete
  4. No he visto la película, pero me llama mucho la atención. Supe de su existencia de forma MUY curiosa, mientras vagaba en Reddit, específicamente en el subreddit de r/GlitchInTheMatrix y alguien que buscaba un libro mencionó esta película.

    Espero poder verla en AMC+ aunque sea, no quiero recurrir a la piratería para un proyecto así.

    ReplyDelete
  5. MrPotaTomboy: Espero que logres encontrarla; rara vez aparece una muestra de talento tan puro e iconoclasta en el cine comercial, y creo que es bueno apoyarlo para estimular la creación de más obras similares. Gracias y saludos!

    ReplyDelete