Wednesday, June 1, 2022

Emergency



Síntomas: Mientras se preparan para una fiesta universitaria, los estudiantes Sean (RJ Cyler), Kunle (Donald Elise Watkins) y Carlos (Sebastián Chacón) encuentran una joven caucásica desmayada en el piso de su fraternidad, y su primer instinto es llamar a la Policía... pero saben que el racismo de las autoridades podría inculparlos por algo que no cometieron.

Diagnóstico: Hace poco la película Master propuso una interesante fusión de fantasmas y política académica para denunciar el racismo de las instituciones universitarias, y funcionó bastante bien porque el cine de Terror se especializa en reflejar los temores de la sociedad en su particular momento histórico. Y ahora la película Emergency (disponible en Amazon Prime Video) intenta algo similar, pero en el género de Comedia, lo cual presenta un reto más difícil... ¿será posible crear conciencia sobre temas tan serios, y al mismo tiempo hacernos reír?
La respuesta es: Sí, pero a costa de sacrificar la identidad de la película.
El comienzo de Emergency introduce a Sean (RJ Cyler) y Kunle (Donald Elise Watkins) con amplias dosis de humor y carácter. Sean es el amigo fiestero e irresponsable que no se preocupa por el futuro. Por el contrario, Kunle toma en serio sus estudios y lleva una vida limpia y disciplinada, lo cual le ha dado reputación de "nerd". Y además su ropa, actitud y lenguaje no encajan en la comunidad africana-americana, donde muchos lo ven como un "Oreo" (blanco por dentro). Por su parte, Carlos (Sebastián Chacón) es un "gamer" latino que vive con ellos; y, a pesar de su afición a la marihuana, siempre respeta la corrección política en su vida cotidiana. Entonces, en la noche de la Gran Fiesta Universitaria (siete fiestas, de hecho), los tres amigos encuentran una joven inconsciente en su casa... y empiezan a discutir sobre cómo ayudarla, sin convertirse en víctimas accidentales de la Policía local.
Emergency es como Weekend at Bernie's mezclada con Crash (la de Paul Haggis)... una comedia juvenil donde los frívolos clichés del género (drogas, romance, vómito) contrastan con el análisis de injusticias sociales como el mencionado racismo, el acoso sexual, y el doble estándar con el que se miden las acciones de diversos grupos étnicos. Por ejemplo, cuando Kunle y sus amigos pasan por un barrio elegante, los vecinos asumen que están vendiendo drogas. Pero cuando los estudiantes blancos vandalizan la escuela, solo están liberando tensión.
Y ese es tan solo el principio de una noche cada vez más inquietante y peligrosa. Como dije, ciertamente hay risas a lo largo del camino, pero no podría decir que Emergency sea una comedia "feel good". De hecho, creo que Dope, Blindspotting, y hasta Keanu lograron un mejor equilibrio de comedia y mensaje social. Afortunadamente las carismáticas actuaciones RJ Cyler (Me and Earl and the Dying Girl), Donald Elise Watkins (Black Box) y Sebastián Chacón (Narcos), junto con la dirección de Carey Williams, se encargan de suavizar las transiciones entre las divergentes facetas de Emergency, reduciendo el "choque cultural", y consolidando drama y humor en una narrativa razonablemente congruente... aunque al final se pierden en su propio laberinto de controversia. En resumen: me gustó como "buddy movie", pero tropieza como lección de civismo.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hubiera sido interesante que fuera mezcla de crash de cronenberg con Weekend at Bernie's .

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Uf... no quiero ni imaginar cómo sería esa combinación; pero sospecho que John Waters sería el director ideal para hacerla realidad ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete