Wednesday, June 29, 2022

Run Hide Fight



Síntomas: En vez de escapar cuando empieza un ataque armado en su escuela preparatoria, la joven Zoe Hull (Isabel May) decide contraatacar y salvar tantas vidas como sea posible.

Diagnóstico: Desde hace mucho tiempo me interesaba la película Run Hide Fight, pero no era posible verla fuera de los Estados Unidos (ni siquiera con los trucos habituales contra el "geo-locking") porque se estrenó exclusivamente en The Daily Wire, un sitio de noticias con perfil conservador. Pero casualmente descubrí que ya está disponible en México por medio de Apple+ a un precio muy accesible (no resultó un servicio tan inútil como creía). Y, a pesar de tan larga espera, cumplió mis expectativas como un sólido thriller de acción dividido entre el suspenso visceral de su premisa ("Die Hard en una escuela preparatoria") y el comentario social sobre estas horribles tragedias que ocurren con alarmante frecuencia en los Estados Unidos.
Todo empieza con una escena que casi me hizo abandonar la película: la joven Zoe Hull (Isabel May) y su padre Todd (Thomas Jane) cazan juntos un venado; pero no es una escena gratuita de crueldad animal, sino un presagio del temple de Zoe y el entrenamiento que recibió de su padre, un militar retirado que se ha distanciado de su hija desde el fallecimiento de su madre.
Entonces Zoe y su mejor amigo Lewis (Olly Sholotan) llegan a la escuela preparatoria en un día que parece normal, hasta que varios estudiantes invaden la cafetería con armas de alto poder... y comienza un estado de sitio con cientos de vidas en peligro. Y aunque Zoe tiene la oportunidad de escapar, decide quedarse para ayudar a sus compañeros.
El director y guionista Kyle Rankin (Infestation, Night of the Living Deb) trata de encontrar un respetuoso balance entre el impacto de la violencia y el análisis psicológica de la masacre... aunque generalmente le da prioridad a las escenas de acción, dejando las explicaciones en segundo plano para que cada espectador las interprete (o las ignore) según su propia ideología. Personalmente sentí que Run Hide Fight promueve la fantasía republicana del "héroe con una pistola" que algunos políticos proponen como solución mágica al terrorismo doméstico, en vez de combatir las raíces reales del problema (racismo, control de armas, disparidad económica, etc.) Pero, para el caso, lo mismo podríamos decir de todos los clones de Die Hard que he disfrutado a lo largo de las décadas; la diferencia es que el entorno escolar de Run Hide Fight se siente demasiado real y revive las emociones de tragedias pasadas (algunas muy recientes), lo cual provoca cierta incomodidad... aunque también fue una experiencia catártica y satisfactoria que cumplió su misión de entretener al público primero, y ponerlo a pensar después. No sé... cada quién tendrá una reacción distinta.
En el aspecto artístico, los actores hacen un excelente trabajo abordando los inevitables clichés del género. Isabel May es una competente heroína con la obligatoria tragedia del pasado que la vuelve más vulnerable, al mismo tiempo que  transforma su motivación en algo más elevado que la simple supervivencia. Thomas Jane tiene poco tiempo en pantalla, pero no necesita más para establecer la difícil situación doméstica que dejó el fallecimiento de su esposa (interpretada por Radha Mitchell). Y en la escuela encontramos a Barbara Crampton y Cindy Vela como maestras con buenas intenciones; a Treat Williams como el alguacil que personifica la exasperante ineptitud de las autoridades; y a Eli Brown como el líder de los atacantes con una ambigua agenda filosófica detrás de la invasión escolar.
Entonces, por el lado frívolo, Run Hide Fight me pareció un recomendable thriller con altas dosis de acción, suspenso, y una protagonista capaz de enfrentar las exigencias físicas y emocionales de un complicado papel. Pero, por el lado serio, Run Hide Fight debió llegar más lejos en su análisis de las causas de la violencia, en vez de explotar las consecuencias como simple entretenimiento popular. Pero aún así me gustó. Die Hard sigue dando, y el público sigue recibiendo.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo, si era posible verla en México porque se estrenó en cines en Diciembre pasado. De hecho yo la vi en el cine y me pareció un panfleto republicano, ya desde el momento de la cacería. Eso sí, muy entretenida.

    ReplyDelete
  2. La verdad la disfrute mucho, fue tan satisfactorio hacia el final de la película.

    ReplyDelete
  3. Armando: Muchas gracias por ese dato. No recuerdo haberla visto en cartelera; se lo voy a atribuir al nuevo diseño de la página de Cinemex, que no tiene pies ni cabeza ;-) Muchos saludos y suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: De acuerdo; independientemente de su ideología, es una cinta catártica y muy satisfactoria. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. Igual que tú, desde que vi el tráiler por primera vez quise verla. Por diversas razones, no alcancé a verla en el cine, pero hace poco la conseguí y por fin la vi.

    Concuerdo en que se siente como propaganda republicana del tipo "ven? Por eso debemos enseñar a todos a usar las armas! Tú tienes un arma! Tú tienes un arma! Todos tenemos armas!", y tampoco me hace feliz el hecho de tomar algo tan trágicamente común como los tiroteos en las escuelas apoyando dicha propaganda.

    Pero igual debo decir que como thriller, está bastante bien, me agrada la protagonista, y no se siente tan forzada, se siente bastante "real", incluso. Creo que le daría un 7.5 en el infiernómetro.

    Por cierto! Es mi segundo comentario en tu blog, y olvidé mencionar en el primero que lo empecé a leer gracias a Impala. Algo me dice que pareceré stalker por tanto comentar en los posts.

    ReplyDelete
  5. MrPotaTomboy: Bienvenido al blog, y por favor dale las gracias a Impala de mi parte por "contagiarte" de este virus ;-) Espero que encuentres útiles las críticas, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete