Sunday, June 19, 2022

Lightyear



Síntomas: El guardia espacial Buzz Lightyear (voz de Chris Evans) comete un error que pone en peligro a los tripulantes y pasajeros de una misión interplanetaria. Entonces, para resolver el problema, Buzz deberá aprender valiosas lecciones de vida y aceptar que existen cosas más importantes que el deber.

Diagnóstico: La experiencia me ha enseñado a desconfiar de las precuelas, pues rara vez contribuyen positivamente a una saga establecida. Es más común que sean "historias de origen" que nadie pidió, y solo existen para exprimir dinero adicional a costa de la nostalgia de los fans. Sin embargo, en el caso de Lightyear, me intrigó su oblicua conexión con el universo de Toy Story, pues no se enfoca en la vida secreta de los juguetes, sino en la razón por la que el niño Andy quería con tanto anhelo una figura de Buzz Lightyear; y esa razón es la película de ciencia ficción Lightyear, donde el Buzz Lightyear "real" (voz de Chris Evans) tiene grandes aventuras en el espacio mientras trata de corregir un error que dejó varada a su tripulación en un planeta desierto.
No puedo negar que es una propuesta bastante original, y además con el potencial de mostrarnos una auténtica ópera espacial producida por Pixar (Wall-E me gustó, pero yo quería algo más en el estilo "pulp" de Flash Gordon o Buck Rogers), con todo el ingenio y humor que definen las obras de este estudio. O, mejor dicho, con todo el ingenio y humor que definían sus obras, antes de convertirse en una fábrica de cine desechable diseñado para inflar las ganancias del emporio Disney.
Y, lamentablemente, eso fue lo que pasó. Lightyear confirmó mi aversión a las precuelas con un insípido argumento que olvidó ser divertido por culpa de su obsesión con las lecciones morales que pretende impartir.
La obstinación de Buzz Lightyear provoca un desastre que debe resolver aprendiendo a cooperar con los demás y a ser más tolerante con los errores propios y ajenos, ya que ofrecen la oportunidad de crecer, mejorar, y conocer nuestros límites. Son lecciones indudablemente valiosas para el público infantil; pero se vuelven un problema cuando el director y co-guionista Angus MacLane (Finding Dory) las repite una, y otra, y otra, y otra vez, obstruyendo el flujo de la historia y manipulando su desarrollo hasta eliminar todo suspenso y emoción. En otras palabras, un panfleto didáctico con atractivas imágenes, pero nulo valor recreativo.
No me malinterpreten; me gustan las películas con mensaje que nos obligan a pensar, especialmente en el género de ciencia ficción. Pero solo cuando dicho mensaje se integra orgánicamente en la narrativa, en vez de convertirse en el propósito de cada escena, donde los personajes cometen errores absurdos, ignoran el sentido común, o toman decisiones contradictorias, con el único fin de resaltar los defectos en la actitud de Buzz que deberá corregir antes de cumplir su misión... o tal vez reconocer que su misión no es la que creía desde el principio.
Por el lado positivo... hay algunos momentos graciosos en la interacción de Buzz con su "asistente personal" llamado SOX (voz de Peter Sohn). El esplendor visual de Pixar y su atención a los detalles sigue presente, aunque Lightyear no se enfoca tanto en el espectáculo como otras óperas espaciales, lo cual no sé si fue bueno o malo. Y también aprecié las numerosas referencias a los grandes clásicos de la ciencia ficción, desde 2001: A Space Odyssey, hasta Close Encounters of the Third Kind.
De hecho, esa es la única razón por la que me interesaría ver nuevamente Lightyear cuando llegue a las pantallas caseras: los "easter eggs" que se me fueron en el cine. Por lo demás, Lightyear me pareció otro proyecto "menor" de Pixar, sin el esmero de antaño, y apenas adecuado para entretener a los niños durante una tarde aburrida. La original Toy Story nos dio recuerdos para toda la vida. Lightyear nos da noventa minutos para comer palomitas.
Calificación: 6.5

IMDb

14 comments:

  1. Me pregunto sera posible que esta película del 95 fue la que encanto a andy? yo lo dudo

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo!

    ¿Qué opinas del famoso beso lésbico metido con calzador que tanta polémica causó? Tengo la impresión de que últimamente Hollywood inclusive daña a las causas sociales que intenta apoyar al integrar sus mensajes de manera tan artificial en las tramas.

    Muchos saludos, y gracias por tu respuesta sobre Godzilla y Jurassic Park!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, también quería preguntarte por el tema escándalo de Lightyear, ¿qué opinas sobre eso y sobre los temas "woke" que ahora se tratan en el cine y en las plataformas? Saludos.

    ReplyDelete
  4. Está mejor Ligthyear comando estelar.

    ReplyDelete
  5. Yo también considero que la película que vio Andy fue Lightyear: Comando estelar. Pese a su humilde manufactura (creo que fue directo al mercado de video casero si no estoy equivocada) recuerdo que me pareció muy entretenida.

    ReplyDelete
  6. Raúl: Entiendo lo que dices. Viéndola como adulto, Lightyear no parece suficientemente buena para inspirar tanta devoción en un niño. Sin embargo, para ser justos, yo tenía más o menos la misma edad de Andy cuando vi películas como Condorman, The Cat From Outer Space y The War in Space... terribles en retrospectiva, pero increíblemente impactantes para mi primitivo cerebro infantil. Me hubiera encantado tener juguetes basados en ellas, pero nunca existieron (con excepción de Condorman, creo). Entonces, por mediocre que me haya parecido Lightyear, su calidad no desmiente el ret-con implícito en su premisa ;-) Muchos saludos, y feliz semana!

    Anónimo y FERZEN: En efecto, la inclusividad en una película o serie de televisión puede sentirse forzada si no está bien integrada a la narrativa. Sin embargo, creo que es un "mal necesario" en el camino a la normalización de ese tipo de relaciones, para eliminar el estigma que tienen actualmente. El beso lésbico en Lightyear me pareció apropiado en el contexto de la historia; no fue un beso "erótico" (como quieran definir eso), sino una inocente expresión de afecto familiar. Nadie protestó cuando se besaron los viejitos en Up. Y tal vez con el paso del tiempo la sociedad llegará al mismo punto de indiferencia cuando se trate de parejas homosexuales. Algo similar ocurrió con la aceptación de la población africana-americana en el entretenimiento popular. En los años sesentas causaron revuelo películas como Guess Who's Coming to Dinner, donde se mostraba una pareja biracial; y luego Uhura en Star Trek y Duane Jones en The Night of the Living Dead (por poner dos ejemplos) demostraron que los actores de raza negra podían interpretar gente normal que no estaba definida por el color de su piel. Y ahora está pasando lo mismo con la identidad sexual. Cuesta trabajo al principio, pero terminará siendo benéfico para el progreso social. En mi humilde opinión. Muchas gracias por sus comentarios, y muchos saludos!

    Ruiz Paniagua: Eso he estado escuchando; ya me dieron ganas de verla. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Gabby: No sería raro que el humilde mercado directo a video hubiera nuevamente superado los logros del cine "real" ;-) Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz semana!

    ReplyDelete
  8. Estimado Pablo la identidad sexual está perfecta para películas con público de determinada edad. Pero cuando están orientado para niños es preferible que se guarden la bajada de línea LGTBQ. Por lo pronto tengo una niña de 4 años y la realidad es que ya de por sí le cuesta seguir la narrativa de un film y mantener la atención como para sumarle ideología de género a su mirada de niña. Yo vivo en una familia heterosexual y si ella el día de mañana quiere ser lesbiana con todo mi amor de padre lo voy a aceptar y respetar.
    Los chicos son como una esponja ven y preguntan. Una cosa es cuando sean grandes y sepan entender y otra es algo a temprana edad que los confunda y me obliga a mi a tener que dar explicaciones que no tengo ganas de dar.
    Ya llegará el momento en que sepa que cada uno elige sus preferencias sexualez y hay que respetarlas. Pero en la niñez no.
    Allá Disney o quién sea que tenga que cumplir con la cuota de género pero no con mi dinero ni mis hijos.
    Prefiero esperar a que ella crezca y decida que orientación sexual tomar.
    Por lo pronto que siga viendo Maya y el Oso o Cory Bólidos o 44 gatos.
    Up también 😉!!!

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No seas mamila, te apuesto que tu pequeña estaba más interesada en el gato robot que en un pinche beso pitero de un segundo

      Delete
  9. Tienes razón Pablo, sin embargo parece que el tema le está jugando en contra y será un fracaso en taquilla, batallará para llegar a 150 mdd en EEUU cuando costó 200 mdd sin contar marketing. Es una lástima para Pixar luego de 3 estrenos en streaming seguidos.

    ReplyDelete
  10. Hugo: Tienes toda la razón; los padres de familia tienen el derecho de educar a sus hijos con los valores morales que consideren pertinentes, y no deberían verse en la situación de competir con la ideología que Disney intente promover para satisfacer a sus accionistas. Habiendo dicho eso, el progreso social que mencioné en un comentario previo es inevitable, y con el paso del tiempo los temas de identidad sexual se volverán más comunes en todo tipo de entretenimiento. Entonces, tarde o temprano será necesario tener esas conversaciones difíciles que mencionas, o resignarse a prohibirles todo hasta que los niños maduren lo suficiente para tomar responsabilidad de su vida. En serio, no puedo imaginar lo complicado que debe ser criar niños en el entorno social, cultural y mediático contemporáneo. Muchas gracias por señalar este punto tan importante, que casi siempre se ignora en las discusiones sobre inclusividad. Cuídate mucho, y feliz semana!

    Armando: Bueno, para ser justos, no sé si el fracaso económico de Lightyear fue por su contenido LGBTQ+, o simplemente porque es una película blanda y aburrida que desperdició el potencial del personaje y su universo de ciencia ficción clásica. O tal vez fue una "tormenta perfecta" de temas que incomodaron al público, y pereza narrativa. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  11. No Pablo. No son conversaciones difíciles. Como te comenté estoy abierto tanto yo como mi señora a tener aceptación al gran abanico tanto cultural como sexual que ya existe desde que el ser humano existe. El tema es que hay una edad para todo.
    Disney hoy por hoy debe cumplir un mandato que a todos lados está llegando. Me pasa enla Compañía en la que trabajo.
    No tiene nada de malo el sexo. Lo que yo me refiero es que hay tiempo para todo.
    Y es totalmente innecesario querer imponer una ideología que la deciden las grandes corporaciónes cuando ellos lo quieren. Y es ahí cuando nosotros como adultos tenemos que proteger a nuestros hijos e hijas- lo digo inclusivo- sobre el avance de estas corporaciones. Hay que recordar que nada es blanco o negro. Recuerdo antes que nada era mejor para los lactantes la leche en polvo. Y hoy se recomienda el pecho materno.
    Es por eso que hay que estar atentos a estos nuevos mandatos que muchas veces se ponen de moda porqué después el daño ya está hecho.
    Cerrando perfecto la libre elección sexual el color de piel y el pensamiento. Pero que sea algo natural y no impuesto.
    Un gran abrazo y siempre es muy bueno leerte.
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  12. Perdón algún error de escritura y continuidad pero desde el celular se complica!! Ajjjjjjaajja!!

    ReplyDelete
  13. Hugo: Gracias por la aclaración; entiendo lo que dices. Y desde luego podemos asumir que cualquier cosa que haga Disney (o cualquier otra mega-coporación global) obedece únicamente al beneficio de los accionistas, aunque a veces parezca que se preocupan por la justicia social. Te mando un abrazo, y gracias por compartir tu opinión!

    ReplyDelete