Friday, June 24, 2022

Crimes of the Future



Síntomas: Durante una epidemia global de mutaciones corporales, Saul Tenser (Viggo Mortensen) y su asistente Caprice (Léa Seydoux) transforman la extirpación quirúrgica de órganos en una nueva forma de arte.

Diagnóstico: Tal vez Crimes of the Future no fue el regreso formal de David Cronenberg al cine de terror, pero se acerca más que cualquiera de sus recientes películas "serias" (como Cosmopolis, A Dangerous Method o Maps to the Stars). Sin embargo, eso no significa que el aclamado cineasta canadiense haya perdido la capacidad de horrorizar al público, como demuestran los primeros cinco minutos de Crimes of the Future, donde un espeluznante crimen inicia un misterio que desafía los conceptos de arte, sexualidad, y biología. Al mismo tiempo, Crimes of the Future es una sardónica fábula surrealista con crueles lecciones sobre el medio ambiente y su relación con la humanidad. Y también es una sátira post-moderna del cine "noir", donde una investigación policíaca revela una conspiración con catastróficas consecuencias globales.
Pero, más allá de todo eso, Crimes of the Future es una de las mejores películas de David Cronenberg (en mi humilde opinión), aunque podría ser la menos accesible para el público casual, debido a todos los elementos que toma prestados de sus obras anteriores (desde el "body horror" de Videodrome y los parásitos sintéticos de Shivers, hasta la tecnología biomecánica de eXistenZ y la sexualidad alternativa de Crash).
De hecho, me atrevería a decir que Crimes of the Future es un astuto resumen de la ideología cronenbergiana, consolidando en una sola película todos los temas y refranes visuales que exploró a lo largo de las décadas. O, diciéndolo de  otro modo: un brillante epílogo de una carrera con muchas desviaciones, pero con un destino preciso y contundente. En realidad no sé si Crimes of the Future sea la última película de Cronenberg como director (últimamente ha estado trabajando más como actor), y ciertamente espero que no sea así. Pero tal vez sintió que era buen momento para "firmar" su manifiesto transhumanista y dejar las cosas claras antes del retiro. O antes de regresar con mayor ímpetu que nunca. El tiempo dirá.
En fin... regresando al punto, Crimes of the Future (2022) no es un remake de Crimes of the Future (1970), el legendario cortometraje (¿mediometraje?) realizado por Cronenberg en su época de estudiante; pero definitivamente comparten ideas similares sobre la rebelión del organismo contra un entorno cada vez más inhumano y artificial.
En este desolador futuro, una rara condición provoca el crecimiento de nuevos órganos internos. Son como tumores, pero funcionales, generando hormonas desconocidas y alterando el metabolismo humano. Sin embargo Saul Tenser (Viggo Mortensen) decidió transformar la enfermedad en arte, organizando sórdidas cirugías públicas que lo convierten en una figura de culto. El problema es que el arte de Tenser representa para algunos una amenaza para la existencia humana; y para otros es el inicio de un movimiento político que necesita un portavoz. Y Tenser podría ser ese líder... aunque lo único que quiere es dormir tranquilo una sola noche, sin el dolor de las mutaciones y la incertidumbre de su anatomía.
El reparto aborda con notable seguridad las situaciones de un libreto exótico e impredecible, empezando por Viggo Mortensen como un clásico "artista torturado" que no ha perdido el impulso creativo a pesar de su deterioro físico. Léa Seydoux es su fiel asistente Caprice, dedicada al bienestar de su mentor, pero buscando su propia inspiración. Y Don McKellar es Mr. Wippet, director del Registro Nacional de Órganos, cuyo propósito es seguir la pista de los cambios que sufre la humanidad. También los acompañan Scott Speedman, Nadia Litz, Tanaya Beatty, Welket Bungué y Lihi Kornowski en roles demasiado complicados para describir, pero todos mostrando igual naturalidad en circunstancias incomprensibles. La única que tropieza un poco es Kristen Stewart en el papel de Timlin, la asistente de Mr. Wippet; pero su actuación nerviosa y afectada podría ser intencional, para reflejar las confusas emociones que despierta la mutación de la especie humana.
Entonces, como dije, Crimes of the Future me gustó mucho por su devastadora ambición intelectual, sus grotescas perversiones orgánicas y, sobre todo, por confirmar que la visión de uno de mis directores favoritos sigue vigente después de tantos años... y quizás más relevante que nunca en un trágico presente que ya no se siente tan lejano de los distópicos futuros plasmados por Cronenberg en sus más descabelladas historias. A fin de cuentas, todo es cuestión de adaptarse.
Calificación: 9.5 (para neófitos de Cronenberg podría ser simplemente 5)

IMDb

6 comments:

  1. Muero (jeje) por verla. Según leí se estrenará en México en Julio. ¿Será Cronenberg fanático de la saga Twilight? Ya trabajó con sus protagonistas y casualmente su compositor de cabecera Howard Shore hizo la música de la tercera película "Eclipse". ¿Consideras interesante una reunión de todos ellos en una nueva película de Cronenberg? Saludos.

    ReplyDelete
  2. Pablo, cuáles son tus impresiones de la serie de Obi Wan Kenobi?

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Uuuuuy la tengo que ver! Tengo mi sistema para saber si una película de cronenberg me gusto: si al término de la película tengo que ir a bañarme y tallarme fuertemente para quitarme la suiciedad imaginaria es que la película funcionó.

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  4. Armando: ¡Ja, ja! ¡Interesante teoría! No sé si esa será la razón por la que Cronenberg ha trabajado con varios actores de la saga Twilight. O tal vez solo está buscando nuevos talentos jóvenes con buen atractivo comercial. Personalmente no estoy interesado en una "reunión" de esos actores, pero definitivamente quiero ver todo lo que haga Cronenberg, con ellos o con cualquier otro reparto. Y muchas gracias por mencionar la música de Howard Shore en Crimes of the Future, un componente absolutamente esencial en la alquimia artística del Maestro Cronenberg. Muchos saludos, y feliz semana!

    Blackbird: Obi-Wan Kenobi me gustó en lo general, pero me decepcionó en lo particular. Disfruté las actuaciones, partes de la historia y la magnífica realización. Pero los guiones de todos los episodios tuvieron detalles absolutamente absurdos que enfriaron mi entusiasmo por la serie entera. No mencionaré casos específicos para evitar spoilers, pero básicamente cada vez que pasa algo importante, los escritores toman el camino más forzado y perezoso. En mi humilde opinión. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Arturo Pelayo: Bajo ese criterio, creo que Crimes of the Future te va a encantar. No lo mencioné en la crítica, pero se filmó en Grecia, con escenarios sucios y derruidos para capturar esa atmósfera de civilización en decadencia. Espero que no te decepcione. Un abrazo, y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. spoilers *** Cronenberg aun tiene poder de impacto como la primer performance, casi me vomito, buenos efectos, aunque se nota que son cgi. El tema me recordo a naked lunch, existenz y otras, por lo que se hizo repetitivo en ese aspecto pero por eso mismo me gusto la pelicula, espero que no tarde mucho en sacar otra. Aparte le enseño a su hijo y a docournau como se hace. 8/10

    ReplyDelete
  6. vic: De acuerdo. Entre los directores "clásicos" que admiraba en mi juventud, creo que Cronenberg es el único que mantiene esa fuerza de visión y esa audacia en la creación de sus obras. En cuanto a los efectos de Crimes of the Future, me pareció que muchos eran prácticos, y por eso fue tan evocativa de eXistenZ y Naked Lunch, como bien señalas. Finalmente, coincido con lo que dices sobre Brandon Cronenberg y Julia Ducournau... a pesar de que me han gustado sus películas, no hay comparación con el auténtico Maestro. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete