Monday, June 20, 2022

Spiderhead



Síntomas: En la remota prisión de Spiderhead, el Dr. Steve Abnesti (Chris Hemsworth) utiliza prisioneros para experimentar con drogas sintéticas que simulan emociones humanas.

Diagnóstico: No sé exactamente cómo clasificar la nueva película Spiderhead (disponible en Netflix), pero su argumento se basa en un concepto clásico de la ciencia ficción: un "científico loco" trabajando en un laboratorio secreto donde puede conducir experimentos ilegales lejos de las autoridades y las reglas morales de la civilización... y todo, desde luego, para "mejorar el mundo". En este caso, la investigación del Dr. Abnesti (Chris Hemsworth) consiste en simular emociones humanas (amor, depresión, lujuria, etc.) y analizar los cambios psicológicos que producen a largo plazo. En otras palabras: es fácil manipular la conducta humana con sustancias químicas; pero, ¿pueden esas reacciones efímeras convertirse en hábitos duraderos?
Es una interesante premisa que el director Joseph Kosinski (Tron: Legacy, Top Gun: Maverick) desarrolla con ingenio y resonancia emocional... pero solo hasta cierto punto. Eventualmente el libreto (basado en una historia corta de George Saunders) requiere un formato más convencional para alcanzar una conclusión satisfactoria, y ahí es donde Spiderhead se convierte en un genérico thriller que  sacrifica complejidad temática por simpleza comercial. Y si bien el cambio de dirección no arruina por completo la película, definitivamente disminuyó mi entusiasmo por su ambiciosa propuesta inicial.
Afortunadamente Spiderhead tiene a su favor un sólido reparto capaz de navegar las perturbadoras contradicciones de la naturaleza humana. Chris Hemsworth (Extraction, Thor: Ragnarok) sigue buscando el proyecto mágico que lo consagre como actor "serio"; y aunque Spiderhead no será ese proyecto, ciertamente luce el rango del actor en un contexto distinto a sus típicos roles de acción. Miles Teller (Whiplash, Only the Brave) interpreta a Jeff, un prisionero en busca de redención por los crímenes que cometió en el mundo real, lo cual provee motivación para su evolución dramática. Jurnee Smollett (Birds of Prey) destaca como Lizzy, la joven cocinera que desarrolla una relación romántica con Jeff... pero, ¿serán sentimientos reales, o fantasías inducidas por los sueros del Dr. Abnesti? Y, finalmente, Mark Paguio añade ambivalencia moral como el asistente indeciso entre su curiosidad científica y su empatía por el sufrimiento de estos "conejillos de indias".
Hablando de lo cual, Spiderhead incluye un sutil comentario social en el funcionamiento de la prisión. A cambio de participar en los experimentos, los prisioneros reciben reducciones en sus condenas y comodidades que asemejan más un "resort" que una prisión moderna, creando nuevas preguntas sobre el valor de la libertad, y nuestra capacidad para ignorar grandes males a cambio de pequeños beneficios... algo que los gobiernos y corporaciones del mundo conocen muy bien.
Entonces, Spiderhead no es particularmente buena como ciencia ficción "seria", y le faltó suspenso para destacar como auténtico "thriller psicológico". Sin embargo el drama funciona en niveles que me dejaron razonablemente satisfecho, y podría recomendarla como otra "curiosidad pandémica" realizada a bajo costo en una sola locación, con mayor énfasis en ideas que en espectáculo visual, lo cual considero admirable en cualquier obra de ciencia ficción contemporánea. Solo queda esperar que la tendencia continúe cuando regrese la normalidad
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment