Wednesday, June 15, 2022

FP2: Beats of Rage



Síntomas: Veinte años después de vengar la muerte de su hermano y salvar la comunidad de Frazier Park, JTRO (Jason Trost) y su amigo KCDC (Art Hsu) regresan al distrito 248 para liberarlo del tirano AK-47 (Mike O'Gorman), quien controla las minas de licor y los torneos de Beat Beat Revelation.

Diagnóstico: Tardó once años, pero por fin se estrenó FP2: Beats of Rage, la secuela de la indescriptible comedia surrealista The FP, donde conocimos un desolador futuro distópico habitado por pandillas que compiten por el más preciado recurso (licor) en mortales torneos de Beat Beat Revelation (una parodia de Dance Dance Revolution), donde han muerto incontables "ninjas" que no resistieron el esfuerzo físico de los niveles más altos del videojuego.
Sí, era una premisa absolutamente ridícula (¿"minas de licor"?), pero los directores Jason y Brandon Trost la tomaron en serio, y construyeron un fascinante universo con su propia mitología, dialecto, y espiritualidad que rendía tributo al cine post-apocalíptico ochentero, al mismo tiempo que contaba una clásica historia del anti-héroe atormentado en busca de redención. El bizarro humor de los Hermanos Trost no era muy accesible, pero para el público apropiado (nerds como yo, obsesionados con la cultura ochentera y la ciencia ficción "alternativa") The FP resultó una auténtica joya oculta que, desafortunadamente, nunca alcanzó la fama que merecía.
Con esos antecedentes, no esperaba que se volviera realidad la secuela largamente prometida... y por eso fue una gran sorpresa encontrar FP2: Beats of Rage en el servicio de streaming Filmzie.com, el cual ni siquiera conocía.
Al principio me preocupó descubrir que el dueto de los Hermanos Trost se partió a la mitad. FP2: Beats of Rage fue dirigida sólo por Jason Trost (su hermano Brandon Trost ya entró a las "grandes ligas", dirigiendo An American Pickle, y trabajando como cinematógrafo en cintas de alto perfil como The Disaster Artist, Can You Ever Forgive Me, y Sonic the Hedgehog 2); sin embargo Jason conservó la magia "retro" del FP (Frazier Park, una zona rural del sur de California), así como la simpática manufactura "do-it-yourself" de bajo costo (los escenarios están construidos literalmente con basura, lo cual ayuda a vender la ilusión de una civilización destruida), por no mencionar las solemnes actuaciones semi-amateur, y los "defectos" especiales intencionalmente malos para complementar la estética artesanal de la saga.
En este desolador futuro, JTRO (Jason Trost) se retiró de Beat Beat Revelation, y se convirtió en un ermitaño del desierto. Entonces un cacique llamado AK-47 (Mike O'Gorman) usa su habilidad en el videojuego para tomar control de Frazier Park; y el siempre fiel KCDC (Art Hsu) busca a su viejo amigo para resolver la situación... pero JTRO prometió nunca volver. ¿Quién salvará ahora al FP?
Bueno, obviamente JTRO regresa gracias a una visión mística de BTRO (Brandon Barrera), su hermano fallecido... y las cosas se complican. Además del peligro inmediato, JTRO y KCDC descubren una conspiración de una legendaria pandilla australiana conocida como "ninjawas", que podrían estar relacionados con el pasado de JTRO... y también con su futuro. Y los habitantes del FP están indecisos entre la tiranía de AK-47 y los sueños de libertad. Al menos ahora tienen licor seguro, aunque tengan que sufrir las penurias del trabajo forzado en las minas de alcohol.
Pausa.
Si todo esto suena como los desvaríos de un lunático, no hay problema. Como dije, FP2: Beats of Rage no es para todos los gustos. Pero para fans de la cinta original, la secuela es un auténtico regalo del Universo que demuestra la tenacidad del cine independiente, y la exuberante creatividad que puede florecer lejos de la influencia de Hollywood. Cada quién sabrá si FP2: Beats of Rage parece genial o  una absurda pérdida de tiempo. Por mi parte... valió la pena esperar once años. Y con gusto esperaré otros once para ver la tercera parte con los elementos sugeridos en la escena post-créditos. Solo espero vivir para contarlo.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. FP3: Escape From BAKO has already been released with FP4:EVZ coming out at the end of the year!

    ReplyDelete
  2. Anonymous: Great news! Time to re-ninj!

    ReplyDelete