Sunday, June 5, 2022

Jurassic World Dominion



Síntomas: Cuatro años después de la erupción en Isla Nublar y los eventos en la Mansión Lockwood, los dinosaurios escaparon y se propagaron por el mundo, donde ahora presentan distintos problemas para la humanidad. Y, desde luego, siempre habrá alguien dispuesto a explotar la situación sin pensar en las consecuencias.

Diagnóstico: En el año 2015, Jurassic World (dirigida por Colin Trevorrow) fue una imperfecta pero muy exitosa secuela que recapturó parcialmente la magia de Jurassic Park (1993), y estableció un nuevo comienzo rico en potencial... el cual, desafortunadamente, se desperdició en la mediocre Jurassic World: Fallen Kingdom (2018), un fallido replanteamiento de la historia como relato gótico de horror. Y ahora, cuatro años después, Trevorrow regresa para "salvar" la franquicia con un retorno a sus raíces, invitando al reparto original, y reviviendo la gran pregunta que enfrentaron en la primera película: ¿Podrá la Humanidad convivir con los dinosaurios, o sufrirá su propia extinción?
Jurassic World Dominion empieza muy bien, con un fascinante reportaje sobre los problemas que están causando los dinosaurios en diversos puntos del planeta. La Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) investiga una de esas crisis en Texas, donde una nueva especie de insecto devora cosechas y pone en peligro la agricultura global. Mientras tanto, en la Sierra Nevada de California, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) colaboran con una organización humanitaria que combate la cacería y el tráfico ilegal de dinosaurios. Ah, y la velociraptor Blue (voz de Tina Fey) (es broma) tiene su propio melodrama personal, pues encontró la manera de reproducirse. Y todas estas sub-tramas se conectan de algún modo con un santuario de dinosaurios en Italia, fundado por un billonario con las mejores intenciones del mundo, que jamás aprovecharía la situación para enriquecerse ni hacer experimentos secretos que podrían acarrear el fin de la civilización.
Creo que Jurassic World Dominion tiene el libreto más épico y ambicioso de la saga, con múltiples locaciones alrededor del mundo, persecuciones en motocicleta por Europa, y operaciones de la CIA para arrestar criminales internacionales. Sí, básicamente Colin Trevorrow trató de hacer su propia versión de Mission: Impossible... pero con dinosaurios.
Por el lado negativo, el libreto de Jurassic World Dominion es una auténtica creación frankensteiniana, construida con retazos de otras películas, y con dinosaurios añadidos a la fuerza para conectar la acción con la historia principal. Lo cual, francamente, no sería tan malo si los guionistas obtuvieran un flujo natural de eventos, en vez de recurrir CONSTANTEMENTE a las típicas coincidencias que revelan su pereza (o incapacidad) para llevarnos de una escena a otra sin hacer trampa. Ejemplo: Claire viaja a la isla de Malta para buscar pistas sobre un secuestro... y encuentra INMEDIATAMENTE a la ÚNICA persona que puede ayudarla (en un baño de mujeres). Y así se desarrolla la película entera: cada personaje está siempre en el lugar adecuado y el momento correcto para encontrar lo que busca, o descubrir nueva información, o sobrevivir situaciones imposibles. Es difícil crear suspenso cuando sentimos a cada paso la manipulación del director. Cierto, muchas películas emplean este truco, y generalmente puedo ignorarlo si me distraen con algo más interesante (como un misterio, o sorpresas realmente inesperadas). Sin embargo Jurassic World Dominion se limita a reciclar los "grandes éxitos" de la saga (la "mano mágica" de Owen; el Tiranosaurio, los discursos del matemático), confiando en que la nostalgia bastará para disculpar las artimañas narrativas.
Y hasta cierto punto funciona. Jurassic World Dominion es ciertamente entretenida, con espectaculares efectos especiales, y un buen balance entre la nueva y vieja guardia para satisfacer al público joven y a los fans "old school" que recordamos con afecto aquel mágico día en 1993 cuando vimos por primera vez un dinosaurio "de verdad". Si Jurassic World Dominion fuera el final de la saga, quedé razonablemente satisfecho. Y si no... por favor no revivan el ridículo concepto de "dinosaurios como armas de guerra". Ya perdimos mucho tiempo en esas necedades.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Creo que rescatar no es la palabra correcta, ya que Trevorrow escribió el guion de la 2, o sea que la trilogía le pertenece completamente a él. Y debo mencionar que me gustó más la 2 porque trataron de darle un giro a la saga y se agradece, en esta tercera parte se volvió una mezcla de Rápido y Furioso con Misión Imposible que la volvió aburrida.

    ReplyDelete
  2. Válgame! aunq' por regla general con los 8s de Pablo me justifico el ver estos blockbusters en cine, ésta vez lo dudo ... igual no creo que'l estreno x plataformas demore mucho ...

    ReplyDelete
  3. Armando: Gracias por el dato. No sabía que Trevorrow era responsable por esas extrañas decisiones de Fallen Kingdom. Y aunque coincido en que esa película hizo algo distinto, me pareció incompatible con el "espíritu" de la saga. Cierto, el curioso viraje a la acción y el espionaje de Dominion también desentona con los dinosaurios, pero la sentí más ágil y menos incongruente. De cualquier modo respeto tu opinión, y muchas gracias por compartir tu comentario!

    Al: Creo que tomas la decisión correcta; Dominion me gustó más que Fallen Kingdom, pero no lo suficiente para considerarla urgente o indispensable. Y ni siquiera tiene grandes "spoilers" que pudieran arruinarte la experiencia si esperas un par de meses para verla. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete