Wednesday, June 8, 2022

Interceptor



Síntomas: La Capitana J.J. Collins (Elsa Pataky) comienza su servicio en la base naval SBX-1, donde se encuentran los radares y misiles interceptores que pueden detener un ataque nuclear contra los Estados Unidos. Pero un grupo terrorista quiere neutralizar la instalación como parte de un catastrófico plan... y solo Collins puede evitarlo.

Diagnóstico: La participación de Elsa Pataky en la saga de Fast and the Furious estableció su nombre en el cine de acción, pero nunca imaginé que tuviera su propia imitación de Die Hard. Y si bien la nueva cinta Interceptor (disponible en Netflix) sufre algunos problemas comunes del sub-género, me pareció una decente B-Movie que podría recomendar para aficionados a la acción directa a streaming, y para el público casual en busca de entretenimiento ligero que no requiere esfuerzo intelectual. Puede sonar como insulto disfrazado, pero después de tantas películas de acción incompetentes y aburridas, es reconfortante encontrar una obra bien producida, con una intensa protagonista, y un poco de humor para balancear el drama (ejemplo: el vendedor de artículos electrónicos, interpretado por el productor ejecutivo de la película).
El argumento de Interceptor repite la estructura básica de Die Hard, pero la innovación se esconde en los detalles. La base militar SBX-1 realmente existe en el Océano Pacífico, donde vigila el espacio aéreo entre Rusia y los Estados Unidos en caso de ataque nuclear. No es un trabajo muy envidiable por su monotonía y aislamiento, pero la Capitana J.J. Collins (Elsa Pataky) tiene experiencia en el funcionamiento de la base, y acepta la asignación como "castigo" por un escándalo que descarriló su carrera militar (aunque ella no tuvo la culpa). Entonces llegan los terroristas que quieren tomar control de la instalación, y Collins debe recurrir a su entrenamiento para sobrevivir e impedir que los invasores completen su plan.
El entorno militar ofrece interesantes variaciones sobre una clásica fórmula, y el trágico pasado de la protagonista añade un comentario (un poco forzado) sobre la violencia sexual e injusticias que lamentablemente abundan en el ejército de los Estados Unidos. Pero ese no es el punto de Interceptor; lo importante es la acción y las desesperadas maniobras de Collins para mantener control de la base frente a los ataques cada vez más agresivos de los terroristas... quienes, desde luego, tienen su propia agenda política para justificar el asalto.
El novelista Matthew Reilly hace su debut como director en Interceptor, pero sospecho que el "as bajo la manga" de la película fue el asesor de stunts Sam Hargrave, coreógrafo de peleas en incontables películas de acción (desde Avengers: Infinity War hasta Atomic Blonde) (ah, y también dirigió la excelente Extraction). Cierto, las peleas y violencia general de Interceptor no son tan buenas como en cintas de mayor presupuesto, pero me pareció superior al promedio del Cine B, lo cual ayuda a separarla del montón. Reilly y Hargrave aprovechan el contraste entre los estrechos corredores de la estación y los vastos espacios oceánicos para crear momentos inesperadamente creativos (como el ascenso por el exterior de la base). Por su parte, Elsa Pataky tropieza un poco en la actuación, pero su desempeño físico supera el de muchas "estrellas" masculinas; y aunque Interceptor está repleta de inconsistencias y situaciones inverosímiles (dudo mucho que exista un gran botón rojo para lanzar múltiples misiles), su tono general se presta para este tipo de exageraciones, resultando en una experiencia emocionante y divertida que funciona a pesar de su dudoso realismo.
Hablando de realismo, los efectos digitales son excelentes. La base SBX-1 se ve increíble, y el desenlace ofrece gran estilo y lenguaje visual. Solo faltó más "gore" para dejarme satisfecho.
Entonces, Interceptor no fue una cinta particularmente memorable, pero me pareció adecuada como introducción de Elsa Pataky a la acción "low budget", y como nostálgico homenaje a los thrillers desechables de los noventas. Solo resta esperar que tenga suficiente éxito para estimular nuevas versiones femeninas de recetas clásicas. Ya pasamos por "Copia de Die Hard" y "Asesina Retirada"; ¿qué tal un poco de aventuras espaciales o catástrofes globales?
Calificación: 7.5

IMDb

6 comments:

  1. Ahora sí es el fin de las películas de acción low budget serie B directas a video (mi placer culpable). Ahora se venderán al streaming

    ReplyDelete
  2. Caray! La sinopsis inicial que das de la película es cualquier película de acción 80ra que vi en mi infancia.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Junto con Black Site, esta es la segunda copia de Die Hard con un personaje femenino como protagonista de esta temporada, Se acabaron las copias de Taken y esta sera la nueva tendencia a seguir?

    ReplyDelete
  4. Hola estimado Pablo!

    ¿Puedes por favor comentar qué te parecieron Jurassic Park: The Lost World de 1997 y Godzilla de 1998? A mí me traen buenos recuerdos porque en ese entonces era un niño y también recuerdo los juguetes de Kentucky Fried Chicken y todo eso, pero al parecer la crítica no fue muy benevolentes con ellas jajaja.

    Saludos y que estés muy bien!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre Jurassic Park: The Lost World en el blog de Cinencanto: ""Jurassic Park 2": 5 (uno de los más claros ejemplos de una secuela realizada sólo por razones monetarias; con la excepción de los aún más impresionantes efectos especiales, creo que no hay nada rescatable en esta cinta)"

    Sobre Godzilla (1998) no ha escrito nada hasta el momento, así que esa queda pendiente de respuesta.

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Armando: Entiendo lo que dices (y sin duda comparto esa nostalgia noventera). Pero, estrictamente hablando, siguen siendo películas "directas a video" en el sentido de que no se exhiben en cines, sino directamente en el mercado casero. En el pasado ese mercado consistía en VHS, DVD, Blu-Ray o televisión por cable. Ahora es "streaming". Y tal vez en el futuro serán neuro-transmisiones holográficas 4D directamente al lóbulo occipital. Pero el resultado es el mismo. Y, sí, Eric Roberts y Gina Carano seguirán saliendo en esos "holoflix" ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Dr. Arturo Pelayo: ¡Exacto! No sé si lo dices como algo bueno o malo, pero voy a imaginar lo primero ;-) Ojalá te guste, y muchos saludos!

    John: Creo que prefiero el formato "Die Hard" al de "Taken". Al menos se presta para una variedad más amplia de locaciones y estilos de acción. Ejemplo: Olga Kurylenko defiende una estación submarina de invasores de otra dimensión que entraron por una fisura en la corteza terrestre. Matt Frewer es el científico loco culpable del problema; y Julie Benz es la Emperadora de la Tierra Alternativa. ¡Listo! #1 en Netflix durante un fin de semana. Así de fácil ;-) Muchos saludos, y feliz resto de la semana!

    Anónimo: El siempre alerta Manuel (ANÓNIMO) ya se encargó de responder tu pregunta sobre The Lost World. En cuanto a Godzilla (1998), me pareció marginalmente entretenida por derecho propio, pero me irritaron los personajes, y el humor no me pareció tan gracioso como creía el director. Sin embargo, como fanático de Godzilla desde la infancia, me pareció una ofensa al cine "kaiju", y un terrible precedente para el futuro del género en Hollywood... como confirmaron las siguientes películas de Godzilla realizadas en Estados Unidos. También conviene señalar que vi ambas películas a una edad bastante avanzada, cuando ya empezaba a asomarse la cólera irracional de la vejez. Muchas gracias por tu mensaje, y feliz semana!

    Manuel (ANÓNIMO): ¿Cómo estás? Muchísimas gracias por seguir al pendiente de los comentarios. Te mando un gran abrazo, y espero que te encuentres bien. Mucha suerte!

    ReplyDelete