Friday, June 3, 2022

RRR



Síntomas: Durante la ocupación británica de la India, dos hombres en extremos opuestos de la ley forman una amistad que podría destruirlos... o contribuir a la liberación de su país.

Diagnóstico: Nunca he sido fan de "Bollywood" (la industria cinematográfica de la India), pero reconozco que hacen cine de alta calidad con gran respeto por su cultura, y con emociones puras y sinceras a pesar de su estética artificial. Pero también hacen películas demasiado largas y confusas para el público extranjero que no comparte esa curiosa sensibilidad "teatral", ni la densa espiritualidad de la India. Claro, he disfrutado películas con "sabor" a Bollywood realizadas en otros países por cineastas indios, como Bend It Like Beckham, Bride & Prejudice, y hasta la cinta infantil Angus, Thongs and Perfect Snogging... pero la receta original siempre me dejó indiferente en las escasas ocasiones que me atreví a probarla.
Me alegra decir que todo eso cambió con RRR (disponible en Netflix). La versión internacional del título es "Rise, Roar, Revolt", pero en la India representa las iniciales del director y los dos actores principales (SS Rajamouli, Ram Charan, Rama Rao); sin embargo, en mi experiencia personal, "RRR" fue el ruido que hizo mi cerebro al procesar las delirantes imágenes de la película, las espectaculares escenas de acción, y el "bromance" más conmovedor desde Iceman y Maverick. En resumen: una de las experiencias cinematográficas más divertidas del año. Y también un ejemplo a seguir: en vez de ir al espacio, The Fast and the Furious debería visitar Bollywood.
RRR se desarrolla en los años veintes, cuando la India vive bajo dominio inglés ("El Sol nunca se pone en el Imperio Británico"). En una pequeña aldea, una niña es separada de su madre por capricho del Gobernador Scott Buxton (Ray Stevenson); entonces Bheem (N.T. Rama Rao Jr), el defensor de la tribu, viaja a la ciudad de Delhi para rescatarla. Pero antes deberá vencer a Raju (Ram Charan), un excepcional policía que toma muy en serio su deber, a pesar de que todos lo consideran un traidor por cooperar con el gobierno opresor. Y cuando estos titanes pelean... la nación entera tiembla.
Pero también pueden bailar juntos, y lo hacen muy bien.
Los números musicales son una gran tradición en Bollywood (probablemente su tradición más famosa)... y ahora entiendo por qué. Cierto, a veces se sienten incongruentes al lado de la acción, y pueden surgir en momentos inapropiados... pero funcionan como catarsis del drama, añadiendo un poco de humor, y estableciendo un rico subtexto emocional que nunca se hubiera conseguido por medios más convencionales. En otras palabras, pensé que iba a odiar los bailes, y terminaron siendo mi tercer elemento favorito de RRR.
¿Cuáles fueron los dos primeros? Las actuaciones y la acción (obviamente). No voy a intentar siquiera describir las delirantes acrobacias ni la intensa relación entre Bheem y Raju. Baste decir que ambos aspectos de la cinta son simultáneamente ridículos e intensamente satisfactorios, alcanzando álgidos momentos de triunfo y tragedia que no solo forman una historia lógica y funcional, sino que me ayudaron a entender la existencia misma de Bollywood. En este lado del mundo llevamos décadas venerando héroes como James Bond y Sherlock Holmes; pero RRR nos muestra que, desde la perspectiva india, los ingleses están al mismo nivel de los nazis. Y tal vez por eso surgió la necesidad de crear una mitología cinematográfica cien por ciento nacional, libre de influencia occidental, y celebrando todo aquello que fue suprimido durante el período colonial. O al menos esa es mi teoría.
Pero incluso sin análisis histórico, RRR me pareció una épica aventura con una peculiar identidad que recomendaría para el público curioso por experimentar una versión distinta del cine de acción; y también para admiradores de expresiones artísticas que no requieren "realismo" para sorprender y deleitar. Habiendo dicho eso, RRR no me convirtió en fanático instantáneo de Bollywood... pero de ahora en adelante estaré más abierto a apreciar sus virtudes, con o sin acción. Siempre y cuando haya mucho baile.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo,

    Muchas gracias por tus críticas y recomendaciones!

    Siempre he querido saber si eres programador o trabajas en algo relacionado. No sé por qué me da esa impresión :)

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Saludos y buena recomendación Pablo, trataré de verla lo antes posible, yo también de recomiendo otra peli de la india que también está en netflix: Dangal, un drama deportivo muy emocionante.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: No es exactamente programación, pero trabajo en animación por computadora. En otras palabras: todo el día sentado enfrente del monitor, mientras se atrofian mis músculos ;-) Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    ChrissPC: Muchas gracias por la recomendación! Trataré de verla. Saludos y suerte!

    ReplyDelete