Sunday, June 12, 2022

Studio 666



Síntomas: En busca de un nuevo sonido para su décimo álbum, la banda de rock Foo Fighters decide grabar en una mansión abandonada con un trágico historial de asesinatos y posesiones.

Diagnóstico: El horror y el heavy metal siempre han ido de la mano, no solo por compartir una similar iconografía gótica (como podemos confirmar revisando la sección de metal en cualquier tienda de discos Spotify), sino por su actitud agresiva y transgresora, diseñada para generar emociones más intensas que cualquier género tradicional. Tal vez por eso el horror y el heavy metal me gustan tanto.
Y tal vez por eso se han realizado tantas películas de horror enfocadas en este estilo musical. Una lista breve (sin fijarnos en calidad): Deathgasm (2015), Phantom of the Paradise (1974), Trick or Treat (1986), Black Roses (1988), Rock 'n' Roll Nightmare (1987), Wild Zero (1999), y The Devil's Candy (2017).
Todo lo cual nos lleva a Studio 666, una nueva (ya no tan nueva) "comedia de terror" cuya principal atracción es el grupo Foo Fighters y el abundante "gore" derramado por la actividad paranormal en el estudio de grabación maldito. Lo único que faltó, en mi humilde opinión, fue un poco de creatividad para obtener una integración más orgánica de ingredientes, y para inspirar terror con los clichés de un libreto plano y desangelado.
Aún así hay suficientes risas y música en Studio 666 para recomendarla como un "proyecto de vanidad" que podría divertir a los fans de Foo Fighters sin que sientan la misma "pena ajena" que sentimos los fans de Kiss cuando vemos Kiss Meets the Phantom of the Park.
Habiendo dicho eso, se me ocurre que Studio 666 funcionaría mejor sin horror, tan solo como un simpático "pseudo-documental" sobre el caótico proceso creativo de la banda, el choque de egos entre sus integrantes, y la influencia del entorno en la composición de sus canciones. El mismo Dave Grohl menciona la clásica anécdota de Led Zeppelin cuando grabaron "Led Zeppelin IV" en un castillo medieval, y la atmósfera del edificio se filtró en canciones tan icónicas como Black Dog y Stairway to Heaven. En el caso de Foo Fighters, el pseudo-documental no solo sería un regalo para sus fans, sino una sólida estrategia comercial para promocionar su nuevo material (en la vida real, su décimo álbum fue Medicine at Midnight) (Y, aunque nadie me preguntó, fue el que menos me ha gustado del grupo) (Nadie Me Preguntó, Parte II: mi favorito fue el primero).
Pero, bueno... regresando a la realidad, Studio 666 propone la existencia de un espíritu maligno en la mansión donde Grohl, Nate Mendel, Pat Smear, Taylor Hawkins, Rami Jaffee y Chris Shiflett se disponen a grabar su nueva música para aprovechar la inusual acústica del edificio. Varios años atrás, otro grupo intentó hacer lo mismo y terminó en tragedia. Y ahora la entidad maligna regresa para buscar nuevas víctimas y cumplir su siniestro propósito.
Traducción: algunas muertes sangrientas (cortesía del veterano Tony Gardner), visiones terroríficas, y paseos nocturnos por la tenebrosa mansión, incluyendo el sótano donde yace la solución del misterio.
Para ser justos, el director BJ McDonnell (operador de cámara con amplia experiencia en el género) y los guionistas Jeff Buhler y Rebecca Hughes tienen algunas buenas ideas que de vez en cuando abrillantan la experiencia (ejemplos: la grabadora con "rostro" malévolo, y los flashbacks con Jenna Ortega en un papel prácticamente mudo). Pero Studio 666 da más vueltas de las que requiere su premisa, y nunca genera suspenso (ya no digamos temor) para sostener nuestra atención (también vale advertir que algunas escenas se sienten incómodas después del fallecimiento del baterista Taylor Hawkins). Entonces, lo único que rescata la cinta es Grohl y compañía satirizando su imagen y demostrando su afecto por el cine de terror con algunas referencias visuales que me hicieron sonreír. Por lo demás, Studio 666 no pasa de ser un indulgente capricho con más ego que sobresaltos. Mejor vean Deathgasm y reciban una genuina dosis de horror y metal.
Calificación: 7 (si no fuera fan de FF sería 6)

IMDb

No comments:

Post a Comment