Friday, July 5, 2019

Spider-Man: Lejos de Casa (Spider-Man: Far From Home)



Síntomas: Peter Parker (Tom Holland) y sus compañeros de clase viajan a Europa con fines educativos, lo cual podría presentar la oportunidad perfecta para que Peter revele sus sentimientos hacia MJ (Zendaya). Sin embargo Ned (Jacob Batalon) no cree que sea buena idea. Y también encuentran monstruos, o algo así.

Diagnóstico: (Peligro: Spoilers para quien no haya visto Avengers: Endgame) Ahora entiendo por qué Kevin Feige dijo que Spider-Man: Lejos de Casa sería el auténtico final de la Fase III del Universo Marvel. A pesar de la contundente resolución e impacto emocional de Avengers: Endgame, ciertamente hacía falta un epílogo más ligero (pero no demasiado ligero) para explorar el mundo "post-Avengers", así como las consecuencias físicas y mentales del "Snap" seguido por el "Blip" que regresó todo a la normalidad. Excepto que esta "normalidad" no es tan normal como parece.
Y, para acompañar esos fascinantes temas, tenemos una sólida aventura de Spider-Man, enfrentando a uno de mis personajes favoritos en su catálogo de villanos. Pero, ¿es Misterio realmente un villano, o víctima inocente de un accidente multi-dimensional? No diré más.
Bueno, solo una cosa más: Jake Gyllenhaal fue una perfecta selección para interpretar al enigmático Quentin Beck. Su motivación evoluciona a lo largo de la película, y no siempre me pareció clara o convincente, pero el talento del actor se encarga de llenar los huecos de la historia y atenuar los aspectos menos creíbles de su origen. En una saga agobiada por antagonistas genéricos y olvidables (me refiero a la totalidad del Universo Cinemático de Marvel), Quentin Beck destaca como uno de los más ambiciosos y originales.
Por lo demás, el director Jon Watts (Clown)(¡?) reconoce que las mejores historias de Spider-Man son las que crean máxima tensión entre su vida privada y su vocación heroica, la cual se ha vuelto más complicada desde la disolución del equipo Avengers. La ausencia de Tony Stark y Steve Rogers no solo crearon un vacío en la conciencia popular, sino un cambio fundamental en el balance de poder en nuestro planeta, expuesto a nuevas amenazas cósmicas o terrestres. ¿Quién será el nuevo Tony Stark? Algunas personas piensan que Peter Parker podría llenar esos inmensos zapatos. Pero hay alguien que no está de acuerdo: el mismo Peter Parker.
Y así, entre ataques de monstruos elementales, complicados planes para revelar su amor por MJ, y serios conflictos existenciales, Spider-Man: Lejos de Casa encuentra las piezas exactas para crear una aventura al mismo tiempo épica e íntima, donde las aparatosas peleas y efectos especiales (muy superiores a la cinta previa) tienen tanta resonancia como sus conversaciones con Ned, o con la Tía May (quien obviamente no podía mantenerse soltera durante mucho tiempo... pero aún así seguirá siendo mi personaje secundario favorito).
Hablando de lo cual, un rápido recuento de actores: Tom Holland tomó posesión de Peter Parker desde su primera escena (allá por Captain America: Civil War), y su actuación ha mejorado consistentemente, gracias a la incorporación de los cambios internos y externos que el personaje ha sufrido a lo largo de la saga. Zendaya tiene algunas dificultades para conciliar el lado cínico de MJ con las escenas semi-románticas que le asigna el libreto (no necesariamente con Peter, ya que también esa parte de su vida tiene un rival), pero a fin de cuentas me gustó como "modernización" del personaje original de los comics. En alguna parte de mi imaginación existe una escena con Annalise Basso diciéndole a Peter: "Face it, tiger... you just hit the jackpot", pero esta nueva versión "milenial" de MJ satisface los requerimientos de la historia, y abre las puertas a nuevas posibilidades narrativas. Y también me gustó que Betty Brant (Angourie Rice) tuviera un papel más sustancioso... aunque no fue ni remotamente el que yo esperaba. De los demás no quiero hablar, para conservar las deliciosas sorpresas de Spider-Man: Lejos de Casa.
Spider-Man 2 (la de Sam Raimi) sigue siendo mi película favorita de Spider-Man... pero creo que Tom Holland es mi Spider-Man favorito (perdón, Nicholas Hammond). Por cierto, no olviden las dos escenas durante los créditos finales. Una de ellas responde la más grande duda que tenía sobre esta nueva versión de Spider-Man: ¿Quién demonios se atrevería a interpretar a J. Jonah Jameson, después del extraordinario trabajo que realizó J.K. Simmons en las películas de Sam Raimi? La respuesta era obvia, y al mismo tiempo sorpresiva. Ya quiero ver a Peter trabajando en el Daily Bugle.
Calificación: 9.5

IMDb

21 comments:

  1. Le pones 9.5 ??? tanto ??? casi una obra maestra ?

    ReplyDelete
  2. ¿9.5 a esta basura? jaja, la peor de la saga...¿Misterio un villano ambicioso y original?, creo que es al revés, es el mas genérico y olvidable, con la motivación más ridícula de todo el MCU. Nick Fury destapado como el batman del MCU, formando la liga de la justicia, que tomada de pelo.

    ReplyDelete
  3. Lamento decirlo.. pero la edad te ha ablandado.. ja ja.. igual seguirás siendo mi crítico-personareal favorito.. pero recuerda que tus fans psicóticos te llevamos un recuento de calificaciones desde hace muchos años .. y luego sumamos.. yo también diría.. como? a 0,5 de La princesa mononoke????? ahora estoy arrodillado mientras la cámara se aleja en contrapicado.... NOOOOUUUUUUHHHHHHHH

    ReplyDelete
  4. Yo creo que te gano tu amor por las películas de adolescentes...

    ReplyDelete
  5. Hace rato que Pablo es un Marvelita empedernido. No puede frenar su adoración por las "obras" maestras de Marvel Studios

    ReplyDelete
  6. Coincido conque Pablo últimamente esta muy dulce y muy permisivo con Marvel y Star Wars. Pero alguien de ustedes vio la peli?
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  7. Jaja creo que es la primer vez que sucede un "Todos contra Pablo" en los tres blogs.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, recuerdo que tundieron a Pablo por su crítica de Harry Potter y las Reliquias ... Parte I.

      Delete
  8. Esas movies son parte del fandom de Pablo. El puede calificarlas como se le hinche su regalada gana...

    PD. Infinity War es mucho mejor que Endgame
    PD. 2. Amazing Spiderman 2 es la mejor.

    ReplyDelete
  9. Yo sólo diré que lo más controversial de esta crítica es el 6.5 que le dio a Clown. Esa película es maravillosa (aunque con muchos clichés, como bien indica la critica).

    Saludos Pablo!

    ReplyDelete
  10. Jajaja como anécdota en un futuro sera gracioso leer tanto hate a esta crítica, con comentarios en los que se nota las agruras provocadas por la bilis en los pobres redactores de estos breves post.

    Como amante y real lector de cómic de spiderman debo decir "por amor al personaje" que no me agrada como atornillaron la incursión de este personaje en el MCU con un apadrinamiento forzado del que fuera padrino de todos los demás super heroes del mundo marvel peliculero IRON MAN.

    Originalmente en el mundo del cómic impreso Spiderman fue auto suficiente, incluso hubo una época en donde prácticamente spiderman ayudaba a popularizar otros personajes (o subirles el rating, los crossover entre personajes es algo muy común) como opinión personal creo que fue de los personajes mas completos y de los que mas fama le dio a Stan Lee y a muchos ilustradores, catapultando a la empresa marvel. Es por esto que me pareció decepcionante como lo incorporaron en el MCU pero expectante de que se reivindicaran en sus películas individuales cosa que no fue así, por el contrario fue mas clara la dependencia a la trama de los avengers, no era necesario (la película de spiderverse es un claro ejemplo de que no era necesario tanta dependencia) pero la producción debía asegurar sus millones.

    Dicho esto la pelicula far from home tiene mejores efectos especiales y coincido con que Tom Holland ha sido el mejor actor para este personaje atrapando la chispa de sus comic originales (quizá mejorará si le aumentara más chistes y más suspicacia para decirlos) tambien coincido con Jake Gyllenhaal como actor funciona aunque el libreto repite la formula de Michael Keaton (otra vez decepcionados con TONY STARK baaaahhh que aburrida motivación ya no me causa interés) y eso me saco de la trama, no lo disfrute como villano, la actuación de Zendaya también me saco de la trama (me pareció totalmente sobre actuada su apatía por la vida y sus caras de fuchi, debió bajarle un poco y la culpa la tuvo su director que era parte de su trabajo) y no les basto con eso, también forzaron al personaje de la Tia May con el MCU.

    Buena película, fue lo que siempre quise ver de spiderman y que tecnológicamente es hasta ahora que se alcanza, sin embargo no me gusta esa dependencia al MCU y limitara a SONY y su mundo o acaso pretenderán incorporar a Venom como experimento fallido de industrias Stark, o a Morbius o Scorpio como ex empleados de Tony?. No creo que esto le beneficie a Sony si su idea es ampliar el mundo de spiderman.....

    Disculpen si hable también con el hígado.

    ReplyDelete
  11. ¿9.5? Estara trompicando un poco Marvel studios creo...
    ¿Y sera cierto esto? https://twitter.com/GabyMeza8/status/1148717021338750978

    ReplyDelete
  12. Unknown: "Obra Maestra" es de 9.75 para arriba. Todo lo demás es simple entretenimiento ;-) Gracias y saludos!

    Anónimo: Estoy seguro de que cada una de las películas del MCU ha sido "la peor" para alguien. Lo cual es totalmente válido, y respeto la diversidad de opiniones. Habiendo dicho eso, me gustó tu idea de Nick Fury armando la Liga de la Justicia. Quizás eso es lo que necesita la "Distinguida Competencia" ;-) Saludos y suerte!

    CÉSAR: En muchas ocasiones he considerado eliminar las calificaciones numéricas, porque se prestan a este tipo de comparaciones entre manzanas y naranjas. Bajo ese criterio, la cinta independiente de horror Terrifier sería igual a The Grand Budapest Hotel, lo cual desde luego no es cierto. Pero, por otro lado, tampoco me gustaría crear un sistema demasiado complicado, separando cine "indie", horror, B-Movies, etc. Entonces, solo queda aceptar la falibilidad de la escala del 1 al 10, y mencionar ocasionalmente que todas las calificaciones son relativas. ¿Relativas a qué? Buena pregunta... ;-) En fin... mis disculpas por dejar, una vez más, que la nostalgia del anciano nuble mi (extremadamente cuestionable) sentido crítico. Un abrazo y saludos!

    neofolkier: Ni siquiera había considerado ese ángulo para Spider-Man: Far From Home. Si lo hubiera hecho, tal vez la calificación sería más baja ;-) Gracias y saludos!

    Javier Asenjo: En serio, no las considero "obras maestras", pero me gusta mucho que hayan logrado crear una continuidad más o menos estable y consistente, al igual que ocurría con los comics que crecí leyendo. Y, bueno, mi reacción inicial siempre tiende a ser más positiva que el análisis posterior, con un poco más de objetividad y raciocinio. Quizás debería añadir un "handicap" global de un punto para todas las películas, considerando ese "enfriamiento" con el tiempo. Muchos saludos y suerte!

    Hugo: ¡Ja, ja! Asumo que todos la vieron, pero es una buena pregunta ;-) Mucha suerte y feliz semana!

    Anónimo: Creo que solo ocurre con películas "grandes" que garantizan una reacción más intensa de un mayor número de lectores. De otro modo, seguramente ya me hubieran destrozado por alguna bazofia "indie" que solo a mi me gustó ;-) Muchos saludos y suerte!

    Blackbird: Gracias por recordar ese oscuro período en la vida del blog ;-) Un abrazo y feliz semana!

    GROSS GRIEF: Muy respetables opiniones, aunque a estas alturas creo que Infinity War y Endgame son como una sola película con un intermedio de cinco años. Y muchas gracias por comprender que mi obsesión con los comics de mi adolescencia sigue contaminando mis opiniones adultas. Saludos y mucha suerte!

    Blackbird (2): Tal vez necesito ver Clown nuevamente para apreciar lo que no supe entender en aquel momento. Aún así, recuerdo que el concepto es bastante ingenioso, y la ejecución trasciende las demás películas con payasos terroríficos. Pero esas coincidencias...! Gracias y saludos!

    NecklaceVillain: Muchas gracias por compartir tu opinión sobre Spider-Man: Far From Home! Y muy interesante perspectiva sobre su integración forzada al MCU. Como mencioné previamente, gran parte de lo que he disfrutado en estas películas es la sensación de conexión... de causas y consecuencias que trascienden los límites de las cintas individuales. Pero es muy válido, como dices, pedir que respeten el entorno de cada personaje, en vez de relacionar cada pequeño detalle con Tony Stark. Y, ahora que mencionas a Morbius y Scorpion, no sé si alguna vez tendremos la esperada película de The Sinister Six que estaban preparando en Amazing Spider-Man 2. En fin... ojalá la siguiente Fase del universo regrese a esa independencia que mencionas. Ya me pusiste a pensar... ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    TRK: Busqué el significado de "trompicando", pero no entiendo su uso en este contexto. En cuanto al enlace... no sé si será cierto, pero suena perfectamente posible. Muchas gracias por compartirlo, y saludos!

    ReplyDelete
  13. Saludos Sr. del Moral y Lectores de Cápsulas de Cine,

    Los invito a darse una vuelta por la crítica de "The Avengers: Endgame", les tengo una sorpresa

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues rola el link de tu página, puñetas :v

      Delete
    2. Es en este mismo blog, pelotudo http://capsulasdecine.blogspot.com/2019/04/avengers-endgame.html

      Delete
  14. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) A Quiet Place Part II
    2) The Personal History of David Copperfield
    3) The Outpost
    4) In the Tall Grass
    5) Jojo Rabbit
    6) A Hidden Life
    7) Fractured

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  15. Pablo, ¿por qué no fuiste a ver Dolor y Gloria? Saludos!

    ReplyDelete
  16. IMPALA: ¡Muchísimas gracias! No sabía si se repetiría esta tradición, y me da mucho gusto que hayas encontrado el tiempo para compartir tu ingenio y genuino afecto por el Universo de Marvel. "Entre broma y broma, la verdad se asoma", como decía algún pariente; no recuerdo quién. Un abrazo, y muchas gracias de nuevo!

    Anónimo:
    1) A Quiet Place Part II: La primera me pareció sobresaliente, lo cual significa que la segunda creará expectativas irreales que difícilmente cumplirá. Pero quiero confiar en que John Krasinski tuvo una buena idea para continuar la historia, y no será simplemente una secuela por dinero.
    2) The Personal History of David Copperfield: Parece un proyecto inusual para el estilo de Armando Ianucci; pero por algo lo eligió (supongo).
    3) The Outpost: Podría ser uno de esos raros híbridos de política y acción que realmente funcionan. Ojalá represente el regreso triunfal de Rod Lurie al cine.
    4) In the Tall Grass: La combinación de Vincenzo Natali y Stephen King suena perfecta... pero Stephen King como guionista ha decepcionado en múltiples ocasiones. Ojalá no sea una de esas.
    5) Jojo Rabbit: Si alguien puede encontrar comedia en ese período histórico, es Taika Waititi... espero.
    6) A Hidden Life: Francamente, ya no tengo tanta paciencia para estas épicas de tres horas de Terrence Malick que no conducen a nada. Aún así me da curiosidad.
    7) Fractured: Aunque la carrera de Brad Anderson ha perdido un poco de lustre desde sus auspiciosos inicios, me siguen gustando sus películas. Espero que Fractured no rompa la tradición.
    Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Anónimo 2: Fue una combinación de falta de tiempo y expectativas "meh". Preferí ver Leto, y creo que no me arrepiento. Mis disculpas, y saludos!

    ReplyDelete
  17. Lo siento, cualquier cosa inferior a 10+ no lo puedo ver

    ReplyDelete
  18. Joel: Por el lado positivo, vas a ahorrar mucho tiempo y dinero ;-) Gracias y saludos!

    ReplyDelete