Saturday, July 27, 2019

Stuber: Locos al Volante (Stuber)



Síntomas: Para ganar dinero extra, Stu (Kumail Nanjiani) trabaja como conductor de Uber, y tiene que soportar a sus abusivos pasajeros. Pero el abuso se convierte en peligro mortal cuando el Detective Vic Manning (Dave Bautista) lo contrata para seguir la pista del criminal que mató a su compañera Sara (Karen Gillan).

Diagnóstico: Stuber: Locos al Volante intenta evocar las comedias policíacas del siglo pasado, como Midnight Run, 48 Hrs. y Lethal Weapon. Pero, desafortunadamente, la película que más me recordó fue Central Intelligence (2016), otro moderno chasco libre de personalidad y suspenso, que también se amparó en el carisma de sus protagonistas para salir adelante.
Esto significa que el triunfo o fracaso de Stuber: Locos al Volante, dependerá de la opinión que cada espectador tenga sobre Dave Bautista y Kumail Nanjiani, la "pareja dispareja" en turno que hace su mejor esfuerzo por rescatar la situación a base de buena química e irreverentes actitudes... con resultados bastante irregulares.
Desde mi punto de vista (muy subjetivo), Stuber (ya no voy a usar el ridículo subtítulo, que además no tiene sentido) lleva ventaja sobre Central Intelligence gracias a la participación del legendario Iko Uwais para elevar el impacto de las escenas de acción... aunque no tanto como debería. En serio, no entiendo a los productores norteamericanos que siguen contratando a esta estrella de las artes marciales, tan solo para darle roles desechables de villano o "sidekick". En Stuber, Iko Uwais aparece unos minutos al principio para matar a la compañera del Detective Manning, y unos minutos al final para pelear de nuevo con Dave Bautista y justificar su sueldo. Por el lado positivo, la presencia de Uwais en Stuber significa que Mile 22 ya no es su peor película norteamericana. A veces se gana, y a veces se pierde. Ah, y las mencionadas peleas están filmadas con la odiosa "shaky cam" que hace las coreografías confusas e irrelevantes, así que ni siquiera podemos disfrutar el talento de Uwais en sus breves escenas.
Lo mismo podríamos decir del reparto secundario que el director Michael Dowse utiliza para inflar la película y darle más preocupaciones a los héroes. Natalie Morales interpreta a Nicole, la hija de Vic, ignorada desde niña porque su padre siempre estaba ocupado con sus deberes oficiales... ¡y justamente hoy hace su debut como escultora! ¿Logrará Vic capturar al villano y llegar a tiempo a la gran inauguración? Betty Gilpin es Becca, con quien Stu tuvo una fugaz relación hace años... ¡y justamente hoy le pidió a Stu que vaya a su casa para compartir una velada romántica! ¿Logrará Stu llegar (vivo) a su cita después de conducir a Vic y ayudarlo a expresar sus sentimientos?. Mira Sorvino es la Agente Angie McHenry, colega de Vic que lo apoyó cuando el villano Oka (Iko Uwais) mató a su compañera; y Karen Gillan es Sara Morris, cuya muerte funciona como catalizador del argumento. Estas cuatro actrices contribuyen a disipar la excesiva testosterona de la trama principal, pero también son víctimas de roles prefabricados y un libreto repleto de clichés.
Y, finalmente, las estrellas principales: Dave Bautista sigue afinando su rutina de "rudo con sentido del humor" (a estas alturas es básicamente la versión económica de Dwayne "The Rock" Johnson), y creo que Stuber representa su mejor desempeño protagónico hasta el momento (nada difícil cuando la competencia es Final Score). Y Kumail Nanjiani mejora sustancialmente el humor de la película con sus precisos instintos cómicos y perfecto "timing", por no mencionar su habilidad para incorporar sardónicos comentarios sobre racismo e intolerancia en la sociedad norteamericana. A fin de cuentas este dueto nunca alcanza la idealizada dinámica de las "buddy movies" mencionadas al principio, pero hacen buena pareja, y mantienen una chispeante interacción que casi rescata a Stuber de su floja ejecución.
En la categoría de "comedia policíaca", yo ubicaría Stuber más o menos al mismo nivel que Let's Be Cops... dos sólidos actores atrapados en una mala película, pero con suficientes risas y acción para satisfacer a sus respectivos fans... y probablemente a nadie más. E incluso esos fans no perderán nada si esperan a que Stuber llegue a Netflix o televisión por cable. En cuanto a Iko Uwais... necesita un mejor agente. Y ese agente necesita exigir mejores camarógrafos.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment