Wednesday, July 24, 2019

Sword of Trust



Síntomas: Cynthia Everly (Jillian Bell) heredó de su abuelo una espada de la Guerra Civil con gran importancia histórica. Entonces intenta vendérsela al empeñista Mel (Marc Maron), y las cosas se complican.

Diagnóstico: Justo cuando empezaba a extrañar el cine "mumblecore", llega Sword of Trust. Y con una de sus mejores exponentes, nada menos.
La directora Lynn Shelton fue una de las voces principales en este pseudo-movimiento iniciado a principios de siglo por cineastas como Joe Swanberg, los Hermanos Duplass y Lena Dunham, donde se filtraron las fórmulas tradicionales del drama a través de una sensibilidad moderna y casual, libre de artificios y enfocada en escenas minimalistas con diálogos improvisados que revelan niveles ocultos detrás de los personajes y sus conflictos cotidianos.
O al menos esa era la intención original. En la práctica el "mumblecore" resultó más difícil de lo que parecía, y muchas cintas pertenecientes a esta ambigua corriente terminaron como pretenciosos "estudios de carácter" que no llegan a ningún lado, ni inspiran interés para los fans del género (como yo), y mucho menos para el público general.
Pero, bueno... cuando funciona bien, el "mumblecore" me gusta mucho, y siempre me asombra su capacidad para evocar intensas emociones con los más básicos ingredientes del cine: una cámara, algunos actores, y argumentos sencillos (en ocasiones inexistentes) que sirven tan solo como contexto para que los personajes forjen conexiones entre ellos, y con el espectador. Algunos de mis ejemplos favoritos: Drinking Buddies, Your Sister's Sister, y Win It All.
Sword of Trust tal vez no alcanza ese elevado estándar, pero ofrece todo aquello que me gusta de este movimiento... y un poco más, lo cual rompe su elegante simplicidad y complica demasiado una premisa que debería sentirse "orgánica", pero resulta forzada y artificial.
Al principio de Sword of Trust, Cynthia Everly (Jillian Bell) hereda de su abuelo una vieja espada militar acompañada por documentos que contradicen la historia "oficial" de la Guerra Civil norteamericana. Esto le da a la espada un cuestionable valor monetario que Cynthia y su esposa Mary (Michaela Watkins) pretenden explotar con ayuda de Mel (Marc Maron), un empeñista venido a menos, pero con buen olfato para reconocer esta extraordinaria oportunidad. El único problema es que vender la espada pondrá a Mel, Cynthia y Mary en contacto con individuos totalmente opuestos a su ideología política, creando situaciones potencialmente riesgosas y políticamente incorrectas. Ah, y el auténtico eje emocional de la película se oculta en un par de escenas que podrían parecer irrelevantes, aunque en realidad reflejan la evolución de Mel.
A pesar de sus incongruentes giros y sorpresas, Sword of Trust nunca pierde su propósito inicial, siguiendo las divertidas dinámicas de estos personajes atrapados en una historia tan absurda que no podemos tormarla en serio como genuino "drama", sino como excusa para explorar un micro-universo de patética disfunción y análisis introspectivo.
Por otro lado, tampoco quiero descartar el valor de Sword of Trust como sátira política que analiza con sardónico humor las contradicciones de la sociedad norteamericana, incluyendo su división ideológica, la obsesión con las conspiraciones y "fake news", y el contraste entre los valores rurales y el cinismo urbano.
Sí, son demasiados temas para una sola película, y por eso Sword of Trust sufre abruptos cambios de tono y textura, tomando insulsas tangentes que desafían nuestras expectativas y arruinan la catarsis de una resolución contundente y satisfactoria. Pero el valor de la cinta no radica en algún hipotético final feliz (o triste, o estúpido), sino en pasar noventa minutos en compañía de estos bizarros personajes y compartir experiencias se sienten reales, y al mismo tiempo absolutamente descabelladas.
A fin de cuentas Sword of Trust me hizo reír, me puso a pensar, y confirmó el inmenso talento de Marc Maron (básicamente interpretando al mismo personaje de GLOW), Jillian Bell y Michaela Watkins (así como Jon Bass, Toby Huss, Dan Bakkedahl y Lynn Shelton)(sí, también como actriz) para encontrar la verdad interna en medio del caos externo. Sigo sin saber como lo hacen... pero disfruto mucho cuando lo consiguen.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment