Thursday, July 11, 2019

The Public



Síntomas: En mitad del invierno, un grupo de indigentes se rehúsa a salir de la Biblioteca Pública de Cincinnati, obligando al director Stuart Goodson (Emilio Estevez) a tomar algunas difíciles decisiones que cambiarán su vida.

Diagnóstico: Para su séptima película como director, Emilio Estevez tenía muchas cosas que decir, pero no supo ordenarlas adecuadamente para formar una historia lineal y congruente. Las ideas se atropellan entre sí para ganar predominancia, creando una confusión dramática que reduce su impacto y diluye su elocuencia.
O, viéndolo por el lado positivo, lo que Estevez intentó hacer fue una película tan complicada como la vida real, donde las cosas no suceden en convenientes bloques de tres actos, y los finales no siempre son felices. Claro que tampoco son siempre tristes... a veces solo son finales, y eso es lo más que podemos esperar en un mundo donde la Ley no es sinónimo de Justicia, y donde la lucha diaria por sobrevivir nos abruma hasta convertirse en la excusa perfecta para ignorar tragedias tan constantes que ya se volvieron parte del entorno urbano.
Cualquiera que sea la interpretación del espectador, creo que hay suficientes elementos positivos en The Public para apreciar sus nobles intenciones y disculpar su caos estructural.
Para empezar, tenemos las actuaciones de un ecléctico elenco que no solo interpreta sus papeles individuales, sino que encarna los variados temas del libreto, incluyendo el problema de los indigentes, abusos de autoridad, deficiente distribución de recursos públicos, adicciones y problemas mentales, y la ceguera voluntaria de funcionarios que no pueden ver las cosas como son, sino solo como auxiliares/obstáculos en su carrera política.
Como dije, es mucho para una sola película; pero con un poco de paciencia podremos asimilar las múltiples sub-tramas de The Public, y hasta entretenernos con la combinación de drama y humor que el director/guionista/actor/productor plasmó en la pantalla.
En su faceta de actor, Estevez captura la inseguridad de un burócrata con buen corazón, pero con un turbulento pasado que cambió su actitud sobre ciertos aspectos de su trabajo. Stuart Goodson es un bibliotecario modelo, absolutamente dedicado a los principios de su institución... los cuales a veces contradicen sus opiniones personales. Jena Malone es Myra, la bibliotecaria auxiliar cuyo idealismo tiende a quedarse en palabras, en vez de acciones. Y Taylor Schilling tiene el papel de Angela, pareja romántica de Stuart que también sirve como perspectiva del público general cuando los indigentes ocupan la Biblioteca. Por el lado de la ley, Alec Baldwin es el negociante encargado de resolver una crisis inexistente, mientras que Christian Slater es el candidato a Alcalde que ve la situación como oportunidad para promover su campaña.
Y así, a lo largo de dos horas, cada personaje tiene fugaces momentos de triunfo y tragedia, algunas revelaciones personales, y agudos comentarios sobre las contradicciones de la sociedad moderna. Lo importante es que todos contribuyen de algún modo a los numerosos mensajes que Estevez quiere transmitir; y, para ser justos, el director generalmente lo consigue, aunque ninguno de esos mensajes sea tan contundente como hubiera sido con un libreto más selectivo y conciso.
Es posible que algunas personas descarten The Public como simple "propaganda liberal" con tintes socialistas. No niego que hay algo de eso; pero creo que, en el fondo, no es cuestión de ideologías, sino de simple humanidad. Y, desafortunadamente, vivimos en una civilización donde no puede arreglarse algo sin descomponer otra cosa. Pero al menos podemos sentirnos mejor con películas como The Public. Es más fácil verla que realmente hacer algo al respecto.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo

    Te escribo primero para felicitarte y en segundo lugar para darte darte mucho animo,ojala que sigas con esta gran labor durante bastante tiempo,aprecio demasiado tus recomendaciones.Mas alla de las distintas opiniones que podemos tener todos y de estar de acuerdo o no con tus criticas,tan solo el hecho de mencionar y hacernos conocer determinadas peliculas,que debido muchas a su escasa publicidad muchos de nosotros ni nos enterariamos de su existencia,ya es algo estremadamente valioso para las personas que sentimos a la experiencia del cine no solo como un vacio entretenimiento(como de consumir y botar que tampoco en ciertas circunstancias es del todo malo),sino como un medio de sentir y disfrutar de distintas emociones durante un tiempo determinado.Mil felicidades por todo lo que haces,ojala que siempre encuentres tiempo para seguir guiandonos u orientandonos,sabiendo que en un futuro teniendo tus responsabilidades y obligaciones como todo ser humano,pueden resultar o que hagas una pausa en tu blog o debas hacer tus publicaciones no de forma tan seguida (si eso llegara a pasar,por lo menos una vez una recomendacion al mes para mi estaria bien),mejor te escribo estas palabras de animo y a aprecio ahora.Me parece que hablo por todos si te digo que este mundo vasto de criticas de cine,nunca seria el mismo sin ti.Cuidate siempre,la salud sobre todo y obvio mas alla de este campo relacionado con el entretenimiento,que dios siempre ilumine tus pasos,en tu familia,trabajo y en tu vida en general.Un abrazo sincero de amistad y gratitud desde La Paz,Bolivia

    ReplyDelete
  2. Javier: ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Me da mucho gusto que el blog siga sirviendo para promover películas de bajo perfil, que no tienen la publicidad que merecen. Claro, no todas son joyas ocultas, pero eso no me impide seguirlas buscando ;-) Recibe igualmente mi agradecimiento por seguir estos humildes escritos, y que tengas mucha salud y buen cine por mucho tiempo!

    ReplyDelete