Wednesday, July 3, 2019

Iron Sky: The Coming Race



Síntomas: La Tierra quedó inhabitable después de la guerra nuclear en el año 2018 (como vimos al final de Iron Sky). Los escasos sobrevivientes emigraron a la base lunar establecida por los nazis después de la Segunda Guerra Mundial, y con el paso del tiempo se desarrolló una sociedad disfuncional y dividida. Entonces, treinta años después, en el año 2047, llega inesperadamente a la Luna un platillo volador con refugiados rusos, para complicar la situación.

Diagnóstico: En el 2012, la película finlandesa Iron Sky desafió el "sistema de estudios" con una producción totalmente independiente, financiada por medio de "crowdfunding", y realizada en colaboración con voluntarios alrededor del mundo que ayudaron (o al menos opinaron) en todas las etapas del proyecto. El director Timo Vuorensola demostró que no hacía falta someterse al método hollywoodense para crear una película de ciencia ficción con la misma calidad visual de cualquier "blockbuster" norteamericano.
Desafortunadamente, el libreto no funcionó tan bien como los efectos especiales. La premisa de Iron Sky era un maravilloso pastiche de ideas "pulp" (nazis ocultos en la Luna regresan a la Tierra para establecer un nuevo "Reich"), pero los productores decidieron integrar un fuerte componente satírico que, francamente, ni fue muy gracioso, ni particularmente incisivo en el entorno político de aquella época (y, además, hizo que la película perdiera relevancia con el paso del tiempo... ¿quién recuerda a Sarah Palin en estos días?)
Y ahora, siete años después, llega la secuela Iron Sky: The Coming Race, con imágenes aún más sorprendentes, y un libreto igualmente dedicado a combinar sátira, conspiraciones, y aventura "pulp", pero sin suficiente atención al desarrollo de los personajes o la integridad dramática del argumento. En otras palabras: los mismos aciertos y los mismos errores de la primera película. Pero al menos esta vez ya sabía que esperar, y pude disfrutar su excéntrico sentido del humor, astutas parodias de la cultura popular y, desde luego, la exuberante imaginación del diseño y ejecución financiados por los fans.
El resultado tiene muchos altibajos, con álgidos momentos de creatividad visual saboteados por horribles diálogos y torpes escenas que tratan de conectar los discordantes elementos de la película. Iron Sky: The Coming Race avanza con un frenético ritmo que atropella las ideas tan rápido como van surgiendo, dejando al espectador (al menos a mi) con la sensación de que estamos viendo el "trailer" de una película, y no la película misma.
Todo se siente frívolo; las grandes revelaciones pierden peso dramático; el suspenso se diluye hasta el punto de la apatía; y los momentos triunfales no inspiran emoción alguna porque ya viene otra catástrofe o explosión para distraer nuestros sentidos.
Sin embargo, a pesar de sus problemas, Iron Sky: The Coming Race me pareció recomendable exactamente por esos mismos excesos. En el fondo, los productores son "geeks" de corazón, tan entusiasmados con la oportunidad de compartir su pasión que pierden todo sentido crítico y lógico. Son como niños enseñándonos los juguetes en su habitación... y son juguetes ciertamente espectaculares. Tan solo el tiranosaurio llamado Blondie (referencia para estudiosos de la Segunda Guerra Mundial) bastaría para recomendar la película... y a eso podemos añadir referencias a Star Trek, Apple, nostalgia por la tecnología "retro" y, desde luego, el fantástico diseño de producción, mitad "steampunk", mitad Mad Max, y mitad "fan-fic" concebido en los más oscuros rincones conspiratorios de Reddit (sí, tres mitades).
Habiendo establecido (¡dos veces!) su capacidad para crear un producto de alta calidad, solo queda esperar que Timo Vuorensola y su equipo multi-nacional encuentren un mejor libreto para su siguiente proyecto. Al final repiten la promesa de una tercera parte ubicada en Marte, pero sospecho que adoptarán la misma estrategia de "echar la casa por la ventana" para entretener a los fans, incluso si la diversión no tiene sentido ni balance dramático. Por otro lado... Vladimir Putin bailando hip-hop. El mundo necesita esa catarsis.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. A mi si me gustó mucho Iron Sky, donde puedo encontrar la secuela??

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Hasta el momento Iron Sky: The Coming Race ha tenido varias exhibiciones digitales para quienes contribuimos a la campaña de IndieGoGo, pero tengo entendido que pronto estará disponible en VoD y BluRay. Espero que puedas verla pronto, y muchos saludos!

    ReplyDelete