Wednesday, July 31, 2019

Dark, Deadly & Dreadful



Síntomas: Antología con 9 cortometrajes seleccionados por la comunidad de Fun Size Horror, una plataforma digital dedicada a exhibir el trabajo de jóvenes directores interesados en el género de terror.

Diagnóstico: Dark, Deadly & Dreadful no es la primera antología publicada por el colectivo de Fun Size Horror, pero es la primera que se presenta como entidad independiente, ganando distribución en múltiples plataformas de Streaming/VoD, y con suficiente calidad para respaldar esa decisión. Después de tantas antologías realizadas por celebridades del género (como la reciente Nightmare Cinema, o Tales of Halloween), fue estimulante encontrar una alternativa genuinamente independiente que, sin ser perfecta, alcanza un nivel visual y narrativo capaz de competir con cualquier producción profesional.
Dark, Deadly & Dreadful dura noventa minutos, lo cual significa que los segmentos son breves y concisos (auténticos "cortos"), libres de relleno y adornos inútiles. Por el lado negativo, tampoco encontraremos complicadas estructuras ni profundidad dramática... simplemente situaciones más o menos creativas, donde el horror ataca sin aviso ni explicación.
Los cortometrajes son, en orden cronológico:
"Bleeder", dirigido por "El Glorioso Internet": Una mujer encuentra problemas en un baño público. La historia más corta de la película, y quizás mi favorita por su eficiente desarrollo y sorpresivo desenlace.
"Take-Out", dirigido por Joe Russo: Un secuestrador encuentra a sus siguientes víctimas, pero el plan no sale como esperaba. Segmento demasiado previsible, aunque con buenos actores que casi salvan la situación.
"Tampoon", dirigido por Jeanne Jo: Una cita romántica se complica por razones de higiene femenina. Subversivo y bastante gracioso, con una bizarra premisa y excelente final.
"The Listing", dirigido por Luke Jayden: Un corredor de bienes raíces revisa una casa en venta, con funestas consecuencias. Este pesadillesco recorrido por una casa "embrujada" (o algo así) ofrece repugnantes imágenes y dirección de arte que me dejó con ganas de bañarme (lo cual digo como algo positivo).
"The Silent Scream", dirigido por Arif Kahn: Una joven experimenta visiones de un crimen que se cometió en el departamento vecino. Más estilo que sustancia, pero con una poderosa actuación de Natalie Kabenjian, y una mezcla de sonido y cinematografía que inspira angustia en un entorno perfectamente mundano.
"Who's Afraid of the Octopus Man?", dirigido por Ben Sottak: Un hombre conversa con un pulpo de estambre. Simpática fusión de humor, demencia, y horror lovecraftiano; tal vez sea el corto mejor dirigido de la colección.
"Room 731", dirigido por Youngmin Kim: Una joven sufre los efectos de horribles experimentos humanos. El segmento más largo, y el que menos me gustó. Da muchas vueltas, y tarda demasiado en "conectar" los múltiples factores de una venganza sobrenatural. De cualquier modo tiene buenas imágenes y una atmósfera tenebrosa.
"Weeji", dirigida por Allisyn Ashley Arm: Varios jóvenes sufren el horror de una sesión espiritista, pero no por las razones habituales. El corto más gracioso y sangriento, especialmente diseñado para "snobs" gramáticos (como yo).
"The Cleansing Hour", dirigido por Damien Leveck: Una serie web sobre exorcismos encuentra un caso particularmente difícil. Buena premisa, buenos actores, y energética dirección para cerrar la película con una sonrisa y un escalofrío.
Dark, Deadly & Dreadful tiene de todo: zombies, fantasmas, demonios, y abundante humor para balancear los perturbadores conceptos que impulsan esta modesta antología. No todos los cortos funcionan, pero el balance final resulta positivo (en mi humilde opinión), con el atractivo adicional de presentarnos a los futuros "Amos del Horror". O quizás no volveremos a escuchar sus nombres; pero nada reduce el buen trabajo que hicieron en esta película.
Calificación: 8 (en el contexto del horror "indie")

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo.

    ¿Has visto la segunda temporada de the OA? Tu comentario sobre el corto del pulpo parlante me la recordó. Y si no a has visto, la simple referencia a un pulpo parlante debe de ser suficiente motivo para verla.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo.

    Irás a ver Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw (que fluido titulo!)?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Tengo mucho interés en la segunda temporada de The OA, no solo por la referencia que mencionas, sino porque me gustó la primera, y además siempre he disfrutado las colaboraciones de Britt Marling y Zal Batmanglij. Pero con tanto trabajo y películas estoy atrasadísimo en series. Ni siquiera he visto los nuevos episodios de Designated Survivor. En fin... para algo están las noches ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: De hecho, hace rato regresé de ver Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw: Now It's Personal: Part I. Si todo sale bien, en un rato publicaré la crítica. Gracias y saludos!

    ReplyDelete