Sunday, July 21, 2019

My Days of Mercy



Síntomas: Lucy Moro (Ellen Page) y su hermana Martha (Amy Seimetz) tienen una fuerte razón personal para participar en protestas contra la pena de muerte. Por otro lado, Mercy Bromage (Kate Mara) tiene sus propios motivos para apoyar la pena de muerte. Entonces Lucy y Mercy comienzan una relación que las obligará a reconsiderar su opinión sobre ese controversial castigo.

Diagnóstico: Creo que yo esperaba más debate y menos romance en My Days of Mercy, pero a fin de cuentas me gustó la forma que tomó el mensaje de la directora Tali Shalom-Ezer, apelando por igual a la razón y a las emociones para explorar este difícil tema con tanta objetividad como podríamos aspirar en una cinta independiente.
Lo cual significa que, en sus mejores momentos, My Days of Mercy no intenta volverse un seco panfleto político ni un estridente sermón moralista, sino un drama sincero y real sobre el efecto que tiene la pena de muerte en dos mujeres con distintas opiniones, pero a fin de cuentas conectadas por la empatía y respeto que ganan al comprender sus mutuas circunstancias.
Para ello, Ellen Page y Kate Mara ofrecen actuaciones sobrias y reflexivas, expresando sin palabras el conflicto interno que las une y al mismo tiempo las separa. Pero ese conflicto no las define, y tampoco obstruye la compatibilidad que claramente comparten.
Y ahí es donde entra el romance, sensiblemente manejado para revelar el aislamiento que Lucy y Mercy están sufriendo, y que podría curarse con un poco de contacto humano. Eventualmente esta relación toma precedencia sobre todo lo demás, y sigue su propio camino... lo cual significa que encontraremos algunos clichés y obstáculos artificiales para poner en peligro la felicidad de la pareja. Pero eventualmente la atención regresa al tema principal, y el resultado me pareció agradablemente imparcial en el nivel retórico, y satisfactorio en el nivel emocional.
Además de Page y Mara (quienes previamente colaboraron en el thriller policíaco Tiny Detectives), tenemos un destacado reparto secundario que añade contexto a la evolución de las protagonistas. Amy Seimetz es Martha, la hermana mayor de Lucy, capaz de llegar hasta extremos cuestionables para mantener unida a su familia. Charlie Shotwell es Ben, el hermano menor que no ha perdido su inocencia a pesar del disfuncional entorno que lo rodea. Y el gran Elias Koteas tiene un breve pero contundente papel como el padre de las jóvenes, en cierto modo responsable por su precaria situación.
Por su parte, la directora Tali Shalom-Ezer captura momentos de humor y melancolía que hacen más creíble la conveniente premisa de "opuestos se atraen", evitando que se convierta en un grotesco espectáculo de fervor partisano. Hablando de lo cual, vale mencionar que Shalom-Ezer es una directora israelí, y el guionista Joe Barton es inglés, lo cual añade una interesante perspectiva global a una cuestión eminentemente local de la legislación norteamericana. No sé si esto mejora o perjudica la película (me inclino por lo primero), pero el resultado me gustó bastante, y puedo recomendar My Days of Mercy como un melodrama romántico con un potente respaldo ideológico... o viceversa. La cinta tiene algo que decir, y cada quien escuchará lo que mejor se ajuste a su convicción personal. Después de todo, el arte es más valioso cuando omite las respuestas y nos invita a pensar.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola, Pablo!!
    ¿Alguna vez viste las películas The Tracey Fragments o Mouth to Mouth? ¿Qué opinión te merecen?

    Yo a esas cintas les pondría 5 y 7, respectivamente. The Tracey Fragments siendo un dramón adolescente con una manufactura pedante y un tono innecesariamente sombrío y Mouth to Mouth un filme fascinante sobre lo impresionables que son algunos adolescentes, algo estropeado por ciertas decisiones artísticas incomprensibles (¿a quién se le habrá ocurrido poner elaboradas coreografías al azar cuando no tienen nada que ver con la historia de la película?).

    ReplyDelete
  2. Edwin: Me gusta el trabajo de Ellen Page, pero nunca vi las dos películas que mencionas. Suenan extrañas, aunque también inspiran curiosidad... Muchas gracias por mencionarlas, y saludos!

    ReplyDelete
  3. Mouth to Mouth está completa y subtitulada en español

    https://youtu.be/Vt9nsAY6cCU

    ReplyDelete
  4. Edwin: Gracias por el enlace! Espero tener oportunidad de verla. Saludos y suerte!

    ReplyDelete