Wednesday, July 10, 2019

I'll Take Your Dead



Síntomas: El granjero William (Aidan Devine) gana dinero adicional "desapareciendo" los cadáveres que le llevan las pandillas locales, pero un día descubre que uno de los cuerpos está vivo. Mientras tanto, su pequeña hija Gloria (Ava Preston) empieza a ver espíritus de los difuntos que llegan a su casa.

Diagnóstico: No sabía exactamente qué esperar de I'll Take Your Dead, pero terminó gustándome este extraño híbrido de horror y thriller criminal, a pesar de que la balanza nunca encuentra el punto de equilibrio entre sus contradictorios aspectos.
Por un lado, la parte "realista" de la historia es bastante interesante, y se presta para realizar un triple estudio de carácter que bastaría para sustentar un sólido melodrama sobre disfunción familiar.
El granjero William (Aidan Devine) ya se resignó al desagradable trabajo de eliminar los cadáveres que produce la guerra entre pandillas de una gran ciudad canadiense. William necesita el dinero, y no está matando a nadie; simplemente elimina evidencia. Y además tiene una hija de doce años que no puede crecer en ese ambiente tóxico (literal y figurativamente), por lo cual William está ahorrando para mudarse a Texas, lejos de la nieve y del mundo criminal.
Mientras tanto, Gloria (Ava Preston) sabe perfectamente lo que hace su padre, pero no parece importarle mucho. Entonces el "cadáver" de una mujer resulta estar vivo, y las emociones de la niña entran en caos al encontrar un posible sustituto de su madre, recientemente fallecida.
Finalmente, Jackie (Jess Salgueiro) es ese "cadáver" que no estaba tan muerto como parecía. Y, aunque William no es una persona violenta, la inesperada presencia de un testigo podría destruir los planes de su nueva vida.
Paralelamente tenemos el aspecto "sobrenatural" de la cinta, suficientemente ambiguo para conservar el misterio sobre el origen y significado de las visiones de Gloria. ¿Serán fantasmas reales, o enfermizas fantasías provocadas por su complicado entorno familiar y el trauma de perder a su madre? El director no tiene prisa para resolver el misterio, y prefiere enfocarse en la volátil dinámica entre los tres protagonistas, cada uno con sus propios problemas y con graves decisiones que deberán tomar para resolver sus respectivas crisis... sobre todo cuando surgen nuevos factores de riesgo que afectan a todos los involucrados.
Los actores hacen un buen trabajo en escenas ostensiblemente absurdas, pero emocionalmente honestas. Los conflictos individuales del trío mantienen un sobrio balance que hace la cinta agradablemente impredecible. Queremos que William y Gloria se salven, pero sin sacrificar a Jackie; y Jackie tampoco merece morir para salvar a sus "captores". El libreto co-escrito por el director Chad Archibald (Bite) da suficientes vueltas para mantener nuestra atención, sin abusar de sorpresas ni "twists" irracionales... simplemente una ingeniosa premisa con personajes bien definidos.
Sin embargo, como mencioné al principio, la colisión entre criminales y fantasmas crea algunas fracturas narrativas que se sienten como excusas para facilitar la solución de una situación imposible. Habiendo dicho eso, los sutiles efectos especiales y la dirección de Archibald consiguen algunos momentos tenebrosos que me gustaron bastante... aunque a fin de cuentas no sé si ayudaron a la película, o contaminaron su bizarra interpretación del "noir" rural.
Afortunadamente la experiencia general me pareció positiva, y podría recomendar I'll Take Your Dead, con las obligatorias advertencias sobre la modesta naturaleza de esta producción canadiense, cuyas limitaciones podemos notar en algunas actuaciones, en las escuetas locaciones, y ciertas fallas técnicas comunes en el cine "indie". Nunca creí decir esto, pero es posible que I'll Take Your Dead me hubiera gustado más sin fantasmas. Tal vez estoy madurando.
Calificación: 7.5

IMDb

5 comments:

  1. Pablo en realidad todas las miradas están puestas en Spiderman tal como ojo de Sauron. Así que no creo que entre mas de un Frodo o un Sam en esta critica. Por lo cual aprovecho para enviarte un saludo a la distancia
    Hugo desde Argentina

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral y lectores de Cápsulas de Cine

    Les mando un saludo y les invito a pasar a la crítica de "The Avengers: Endgame" en este mismo blog. Les tengo una sorpresa

    Gracias

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Hugo: Gracias por visitar este pueblo fantasma, y por ese saludo! Aunque nadie la lea, el blog avanza inexorable (mientras tenga tiempo libre). Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. No me referia a que no lean la critica. Me referia a que no opinaran sobre la misma.
    Ajjjaajjaa! Me expresé mal. Abrazo!

    ReplyDelete
  5. Hugo: Muchas gracias por la aclaración! Pero hay un poco de verdad en el término de "pueblo fantasma", considerando el bajo "rating" de críticas como ésta ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete