Monday, July 29, 2019

Batman: Hush



Síntomas: Un nuevo villano llamado Hush (voz de Geoffrey Arend) ataca metódicamente a Batman (voz de Jason O'Mara) utilizando a sus viejos enemigos... y algunos amigos.

Diagnóstico: Algunas recientes cintas del Universo Animado de DC Comics me decepcionaron bastante, pero todo queda perdonado con Batman: Hush, una de las mejores historias modernas de Batman que fue hábilmente adaptada por el director Justin Copeland y el guionista Ernie Altbacker para conservar todo el suspenso y la acción de los comics (escritos por Jeph Loeb y dibujados por Jim Lee), sin sacrificar las graves repercusiones que esta aventura tendrá sobre Bruce Wayne y sus aliados. Ya no quiero repetir el mismo sermón, pero me sigue sorprendiendo la perfecta caracterización de Batman en las cintas animadas, comparada con las horribles versiones del "Snyder-verso". Espero sinceramente que la próxima The Batman rectifique la situación y se acerque aunque sea un poco al espíritu de estas modestas cintas directas a streaming (prometo solemnemente no repetir esta letanía en futuras críticas de películas de DC Comics)(A menos que algo me haga enojar más de lo normal).
Regresando al punto, Batman: Hush cuenta con un excelente reparto de voces que añaden personalidad y dinamismo a los personajes, lo cual resulta particularmente importante por la cantidad de héroes y villanos involucrados en la trama. Desde luego no mencionaré a todos para evitar spoilers; pero puedo señalar a Jason O'Mara, quien se está convirtiendo en mi voz favorita de Batman (perdón, Kevin Conroy); Jennifer Morrison como Selina Kyle, con la mezcla perfecta de sinceridad y sarcasmo; James Garrett como Alfred; Sean Maher como Dick Grayson; Peyton List como Batgirl; y Peyton List como Poison Ivy (sí, son dos actrices distintas).
En cuanto al argumento, existen diferencias sustanciales respecto al comic, pero tienen sentido en el contexto de la película, y hasta me atrevería a decir que atenuaron algunos problemas del argumento original (por ejemplo, omitiendo todo el asunto con Jason Todd, que de cualquier modo ya no tendría sentido después de Batman: Under the Red Hood). Y también hay cambios menores (Bane en lugar de Killer Croc como el secuestrador del niño; Batgirl en vez de Huntress, etc.) que no alteran la tensión de la historia ni desvían la evolución emocional de Batman... o, mejor dicho, de Bruce Wayne, quien por fin empieza a buscar un balance más saludable entre su vida secreta y su vida real. O su vida real y su vida pública. Como sea, la trama funciona por sí misma, y como parte integral del Universo Animado.
Entonces, en mi humilde opinión, Batman: Hush no alcanza el excelso nivel de Year One y The Dark Knight Returns, pero definitivamente la ubicaría en el rango de Son of Batman, Justice League Dark, y Batman and Harley Quinn. El director Justin Copeland logró condensar una compleja historia en ochenta explosivos minutos; y la animación respetó los diseños de Jim Lee... dentro de lo que permiten las limitaciones técnicas del medio. Espero sinceramente que este estándar de calidad visual y narrativa se repita en futuras obras del Universo Animado (Wonder Woman: Bloodlines utiliza al mismo director, lo cual incrementó automáticamente mis expectativas), y nos deleiten con nuevas adaptaciones de otras icónicas historias de Batman, como The Long Halloween y Dark Victory, o pequeñas joyas semi-olvidadas, como Gothic y The Cult. Finalmente, no importa en qué historia, pero ya quiero ver a Ace, the Bat-Hound (eso lo voy a repetir hasta que se cumpla).
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Tengo pendientes muchas cintas del, Universo Animado DC, por lo que he escuchado valen mucho la pena salvó alguna excepcion como Batman Ninja.
    Queda apuntada
    Batman Hush a la lista.

    Curioso el dato de las 2, Peyton List.

    Gracias por la recomendación Pablo.

    Hasta Pronto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Ya que entramos en el terreno de superheroes, quería preguntarte si ya tuviste la oportunidad de ver la temporada final de Jessica Jones (y la despedida del universo Marvel de Netflix) la primera y única temporada de Swamp Thing y la reciente The Boys

    Saludos

    ReplyDelete
  3. murinus2009: Bueno, para ser justos, Batman Ninja es bastante mala como historia, pero tiene increíble dirección de arte, y secuencias animadas realmente impresionantes. Ya sé que eso no basta para hacer una buena película, pero como fan de Batman (y ocasional admirador del estilo "anime") me gustó en el nivel más superficial, y no me arrepiento de verla. Y, en cuanto a las "Peyton Lists", ciertamente es una situación extraña. Tenía entendido que el sindicato de actores no permite nombres duplicados. Por esa razón el actor Michael Douglas cambió su nombre a Michael Keaton. Gracias y muchos saludos!

    John: La tercera temporada de Jessica Jones me gustó mucho, lo cual hizo más amarga la noticia de su cancelación. Un final agridulce para mi serie favorita de superhéroes. Swamp Thing fue una agradable sorpresa, con un tono más fiel a los comics de Alan Moore, y un estilo visual único que la separa de las demás series de DC Comics (las cuales he disfrutado por un par de episodios, para después abandonarlas por la decepción de los libretos). Finalmente, no he visto The Boys, pero tengo interés en ella. Siempre he disfrutado el cinismo de Garth Ennis y su irreverente persepectiva de los superhéroes. Muchas gracias por preguntar, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete