Friday, July 19, 2019

El Rey León (The Lion King)



Síntomas: El león Simba (voz de Donald Glover) se siente culpable por la muerte de su padre, y abandona su manada, lo cual aprovecha su tío Scar (voz de Chiwetel Ejiofor) para usurpar el poder y llevar a cabo sus malévolos planes.

Diagnóstico: Continuando los remakes en "acción viva" de Disney, le toca el turno a The Lion King (1994), una de las más exitosas cintas animadas de este estudio, que no solo culminó su resurrección creativa (tras varios años de proyectos menores, como The Rescuers, The Fox and the Hound y The Black Cauldron), sino que cambió el panorama mismo de la animación tradicional, estableciendo un nuevo estilo visual y fórmulas narrativas que Disney explotó exitosamente hasta alcanzar la absoluta hegemonía económica y cultural que posee hoy en día (suena melodramático, pero sinceramente creo que el ascenso de este titán corporativo empezó con ese icónico canto zulu de "Nants ingonyama bagithi baba...")
Y, claro, no solo fue The Lion King importante para el crecimiento de la empresa, sino para la imaginación de una generación que la disfrutó en su niñez, y que ahora tiene edad suficiente para llevar a sus hijos al cine, y obligarlos a quedarse quietos durante dos horas para soportar la densa y apática experiencia de El Rey León (versión de acción viva, excepto que no debe haber ni un rastro de realidad en cualquier fotograma de la cinta).
Estoy exagerando... pero no mucho.
El Rey León es un triunfo tecnológico, y un elocuente testimonio de la tenacidad de artistas y programadores que en tres cortas décadas cambiaron el rostro (literal) del cine, redefiniendo hasta dónde era posible llevar la visión de cineastas que ya no están limitados por reglas de la física, sino por la infinita extensión de su imaginación (voy a tratar de venderle ese párrafo a Pixar o ILM para sus panfletos publicitarios).
Sin embargo, la magia de los "primitivos" dibujos animados de la original The Lion King se perdió entre los pixeles de esta impresionante recreación digital. Y creo que el principal culpable es justamente la tecnología, y el inflexible celo por alcanzar el máximo realismo visual.
No voy a meterme en la historia ni en las canciones de El Rey León, porque todos las conocen; y las nuevas adiciones al libreto no mejoran ni empeoran sustancialmente la experiencia, así que tampoco hay mucho que decir.
No, el problema principal es que la "realidad" no tiene el mismo nivel de expresividad que las caricaturas, y por lo tanto las aventuras de Simba (voz de Donald Glover), Nala (voz de Beyoncé Knowles-Carter) y sus amigos, carecen de peso emocional e intensidad dramática. Como ejemplo (pequeño SPOILER) puedo señalar la muerte de Mufasa (voz de James Earl Jones)... un evento devastador en la original, que aquí se reemplaza por una burda escena de acción mal dirigida y solo relevante como engrane de la trama, y no como genuino motivador para Simba.
Afortunadamente El Rey León recupera un poco de energía cuando entran a escena Timon (voz de Billy Eichner) y Pumbaa (voz de Seth Rogen), los alegres "sidekicks" que le enseñan al joven león un nuevo estilo de vida, y una actitud más relajada hacia las dificultades de la jungla.
Independientemente de las voces, lo que cambia en estos personajes es el estilo de animación, menos "real" y más caricaturizado, lo cual inmediatamente altera el tono de la película y genera un poco de diversión... al menos hasta que regresa la parte dramática y todo vuelve a ser pesado y desabrido.
Otra reciente adaptación de Disney realizada con una técnica similar fue The Jungle Book (también dirigida por Jon Favreau), y aunque no me gustó mucho como película, siento que supo adaptarse mejor a las "limitaciones histriónicas" de los animales digitales, reduciendo el melodrama a un nivel compatible con lo que podían expresar sin sacrificar su apariencia orgánica. Pero, en el caso de El Rey León, fue mucho más difícil encontrar ese balance, y el resultado es una película atractiva para "techno-geeks" como yo, pero probablemente aburrida para los niños que preferirán la original a pesar de sus gráficos anticuados.
Las voces de El Rey León me parecieron razonablemente buenas (me gustó mucho que James Earl Jones regresara como Mufasa, ya que no puedo imaginar a nadie más en ese papel); la historia tiene los fundamentos necesarias para mantener integridad estructural; y, como dije, las imágenes son asombrosas (gracias al veterano cinematógrafo Caleb Deschanel, quien trabajó en realidad virtual para iluminar y "fotografiar" la película... imaginen el sueño dorado de mover el sol mismo para capturar la atmósfera deseada). Sin embargo, estimo que el principal problema fue conceptual: hacer real un pedazo de nuestra imaginación. La imaginación siempre gana. Ojalá lo tomen en cuenta antes de destruir The Lady and the Tramp.
Calificación: 8 (solo por sus logros técnicos; podría verla de nuevo sin sonido para enfocarme exclusivamente en los detalles de texturas, simulaciones y animación)

IMDb

7 comments:

  1. ..." Sin embargo, estimo que el principal problema fue conceptual: hacer real un pedazo de nuestra imaginación" que excelente y revelador concepto para cerrar un análisis del film.

    Saludos Hugo desde Argentina!

    ReplyDelete
  2. Entiendo que se trata de un logro soberbio pero realmente merece una buena nota una película solo por su impresionante apartado tecnico cuando absolutamente todo lo demás flaquea? Y cuando en más de una ocasión dicha proeza visual le juega más en contra que a favor?

    ReplyDelete
  3. Completamente de acuerdo. Las voces las sentí terribles. Me hubiera gustado algo original, solo ver solo rugidos, o solo añadiendo subtítulos. La historia es sencilla, por lo que no hubiera sido mucho problema.

    ReplyDelete
  4. Gran logro tecnológico aunque a gusto personal me pareció superior The Jungle Book en detalles y demás conjunto, considerando también que había un niño humano interactuando con animales, lo cual potenció la experiencia y la historia. Las comparaciones son odiosas pues ambas cintas son un logro en sí mismo, pero hay que decir lo que es, el libro de la selva fue primero y un parte aguas para los efectos y tecnología usada en El Rey León. Un colono jamás será lo mismo que el explorador que llegó primero y quien evidenció más esfuerzo y trazó el camino a través de un mapa.

    Seguramente comenzarán a utilizar esta nueva tecnología a "troche y desmoche" como decimos en mi país, a abusar de la misma hasta saturar y aburrir y no puedo imaginar el inmenso potencial que tiene esta tecnología especialmente para documentales y hasta recrear de mejor manera mundos de vida silvestre de plantas y animales vigentes y ya extintos, aunque sería carísimo! En el Rey León me pareció ver un híbrido entre Animal Planet y Hollywood, en donde vemos un documental de animales en escena y acompañado de la historia que ya todos conocemos que regordearía al mismo Nicolás Maquiavelo. El conocimiento y la expectativa de la cinta animada del 94 hace que la historia ya no tenga tanto impacto, aunque la música y la banda sonora todavía me hizo regurgitar algunas emociones de antaño. Sin embargo, lo que todos queremos es simplemente ver cómo adaptan esa historia con "animales reales" y esa será la premisa para todas las demás cintas animadas de Disney que faltan. Por tanto, ya estamos avisados a manera de manejar las expectativas. El objetivo entonces, según mi humilde opinión, lo lograron con creces pero jamás van a hacer que un animal tenga facetas antropomórficas como en una caricatura, lo cual hace identificarse mejor a un espectador con las emociones y el conflicto humano.

    Coincido contigo con lo que dices de las voces, pero me hubiera gustado de nuevo a Jeremy Irons como Skar. Voy a ver esta cinta también doblada porque usualmente a veces encuentro experiencias satisfactorias en términos de los chistes y diálogos (no en todas!), pues son a veces más adaptados a nuestra cultura, aunque ciertamente hay artistas que no logran dar la talla suficiente y arruinan las películas. Veremos cómo me va y quizá lo comente más adelante.

    Un abrazo Pablo desde Guatemala

    Luis

    ReplyDelete
  5. Con cuanto calificarias a la original El Rey Leon?

    ReplyDelete
  6. En realidad no tengo cariño por la película original, y eso me hizo disfrutar la película. A mis hijas de 4 años les gusto mucho, a diferencia de otras veces (Dumbo, los increibles 2, etc) no me hicieron salir de la sala para ir al baño, ni estuvieron inquietas o aburridas. Solo por eso le doy una buena calificación. Saludos Pablo! Lulu del DeFectoso

    ReplyDelete
  7. Hugo: ¡Ojalá se me ocurrieran más seguido! Gracias y muchos saludos!

    Edwin: En este caso, creo que la nota alta refleja el nivel de entretenimiento que me dio The Lion King. Sin embargo, como bien señalas, no fue por historia ni actuaciones, sino por las imágenes digitales. Idealmente todos los aspectos de una película deberían tener influencia equitativa en la evaluación final... pero no siempre puedo ser realmente objetivo ;-) En fin, otra falla de las calificaciones numéricas que rara vez reflejan las sutilezas de la experiencia cinematográfica. Ojalá tuviera una mejor solución. Muchos saludos y suerte!

    Blackbird: ¡Con rugidos y subtítulos hubiera sido tremenda! Aunque, por otro lado, presentaría un gran reto para los compositores de las canciones ;-) Muchos saludos y suerte!

    Luis: Tienes muchísima razón sobre la futilidad de emociones y conflicto humanos cuando tenemos animales realistas, en vez de dibujos antropomórficos. Todo está en las expresiones y lenguaje corporal, y eso fue lo primero que sacrificaron al usar este criterio visual. En cuanto a Jeremy Irons, sin duda fue un villano memorable, pero personalmente me dio gusto encontrar a Chiwetel Ejiofor en un papel de tan alto perfil (bueno, aunque fuera su voz). Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Sebastián Amado: Creo que le pondría 9. No recuerdo mucho, pero sin duda fue un parteaguas en la animación de Disney (tanto por imágenes como por narrativa). Gracias y saludos!

    Lulu: ¡Muchas gracias por compartir esa perspectiva del público infantil! Creo que es el punto de vista más apropiado para evaluar películas como ésta. Un abrazo, y mucha suerte!

    ReplyDelete