Saturday, July 13, 2019

El Muñeco Diabólico (Child's Play)



Síntomas: Karen Barclay (Aubrey Plaza) le regala a su hijo Andy (Gabriel Bateman) un muñeco "Buddi" (voz de Mark Hamill), cuya avanzada inteligencia artificial y conectividad con otros dispositivos le permiten ayudar al niño en todos los aspectos de su vida. Desafortunadamente este muñeco en particular tiene algunos defectos de programación que pondrán en peligro a Andy y a su madre. Y a todas las personas y animales que los rodean.

Diagnóstico: Sí, "animales", lo cual significa que el gato de la familia será la primera víctima del "muñeco diabólico". Excepto que no es realmente "diabólico", sino simplemente defectuoso, transformando la película en un extraño híbrido de horror "slasher" y tecno-thriller sobre aparatos fuera de control.
Y, francamente, no me pareció mala idea. Este cambio fundamental en la premisa permite que el remake adquiera una sensibilidad más moderna, que no necesita reciclar la obtusa mitología de la clásica cinta Child's Play (1988), ni continuar los descabellados giros que tomaron sus mediocres (aunque ocasionalmente divertidas) secuelas (las cuales continúan hasta la fecha, creando una situación única... un "remake" de una franquicia que sigue vigente y económicamente viable)(Por cierto, Dan Mancini, el creador de la saga, estaba en contra de este remake).
El Muñeco Diabólico presenta un escenario sospechosamente familiar... un robot/asistente digital que excede los límites de su programación e intenta "ayudar" a su dueño en cosas que nadie le pidió. Por ejemplo, defender a Andy cuando el mencionado gato lo araña. O eliminar a las personas que molestan al niño. O evitar que alguien los separe. En otras palabras, "Chucky" no mata por malicia, y mucho menos por influencia demoníaca... sino porque realmente adora a Andy, y está obsesionado con protegerlo.
Pero, ¿cómo aprendió a matar? El director Lars Klevberg establece un ingenioso método para justificar el instinto asesino de Chucky, el cual involucra a dos amigos de Andy (interpretados por Beatrice Kitsos y Ty Consiglio) y una copia de la memorable película The Texas Chainsaw Massacre 2. Es una de varias interesantes ideas que definen el nuevo tono del remake, aunque terminan olvidándose cuando llegamos a "lo bueno".
Hablando de lo cual, el guionista Tyler Burton Smith intenta reproducir el torcido humor de la saga, diseñando muertes irónicas y absurdas donde la sangre va acompañada con risas nerviosas. Sin embargo, el generoso "gore" que empapa la pantalla no alcanza a ocultar las inconsistencias de un libreto pobremente estructurado e inciertamente dirigido, donde las cosas pasan por capricho del escritor, y no por la evolución lógica de las situaciones o el carácter de los personajes.
En algunas películas de terror esto sería un problema menor. Mientras haya sangre y violencia, podemos disculpar muchas cosas. Sin embargo El Muñeco Diabólico aspira a un nivel dramático suficientemente elevado para hacer más notorias sus fallas. Por ejemplo, otra buena idea que se pierde entre el ruido es la conexión emocional que Andy desarrolla con Chucky. Inicialmente Andy desprecia al muñeco porque lo considera un juguete para niños pequeños. Pero su soledad y el afecto incondicional de Chucky forman las bases de una relación compleja y perturbadora que merecía una exploración más profunda. Desafortunadamente fue más fácil para el director empezar los asesinatos a la brevedad posible, añadiendo víctimas al azar y nuevos peligros para justificar la conducta de Chucky. Klevberg quería engancharnos con un bizarro melodrama "coming of age", pero perdió la convicción y redujo la cinta a un hueco desfile de efectos y humor negro.
Lo cual, aclaro, me divirtió bastante. Es raro encontrar una película "de estudio" con tanta sangre y muertes sádicas. El problema es la ausencia de emoción y suspenso que diluye el impacto del supuesto terror.
Ya sé que es absurdo sobre-analizar el subtexto de una película centrada en un muñeco asesino; pero el primer acto de El Muñeco Diabólico sugería un enfoque más audaz y sofisticado que fue abandonado para cumplir las expectativas de quienes solo esperaban chistes malos y "kills" creativos.
Entonces, puedo recomendar El Muñeco Diabólico como válida adición a una mediana franquicia; pero tenía potencial para lograr algo realmente innovador. En fin... tal vez para la próxima tendrán el valor de seguir la premisa hasta sus últimas consecuencias. Y ojalá inviten a Brad Dourif para una competencia vocal con Mark Hamill.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo.

    Completamente de acuerdo con todo lo que dices, pero la película está lo suficientemente divertida para darle una buena recomendación. Aún así, por el nivel de violencia me recordó y creo que es comparable a Santa Clarita's Diet. Pero un muy buen episodio de esa serie y hora y media de eso.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral y lectores de Cápsulas de Cine

    Les mando un saludo y les invito a pasar a la crítica de "The Avengers: Endgame" en este mismo blog. Les tengo una sorpresa

    Gracias

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Blackbird: De acuerdo! La nueva versión de Child's Play es bastante entretenida, pero sentí que le faltó ese "algo" indescriptible para hacerla realmente memorable. Como sea, la sangre ayuda mucho ;-) Y gracias por recordarme Santa Clarita's Diet. Aún no veo la segunda temporada. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. ¡Buenas tardes, Pablito!:

    Hace mucho que no te escribo, la universidad no deja tiempo para nada. :'(
    Te doy mi opinión sobre la nueva "Chucky" (dejando al margen el cariño tan terrible que le tengo al personaje original y a la clásica saga): me pareció muy original el concepto del nuevo muñeco e incluso más interesante el hecho de que matase de forma robótica en vez de hacerlo de forma racional, eso hace que resulte más peligroso porque carece completamente de control, y además su actitud está supeditada por el "amor" que le tiene a su dueño, Andy, lo que hace que la película resulte aún más retorcida.
    Me parece súper entretenida y sangrienta. PERO, peeeeero... jajaja. El fallo más grande de la película para mí fueron sus personajes, artificiales, forzados, además de antipáticos y prepotentes (no soporto esa moda de los niñatos quinquilleros que han cogido ahora, como pasó con los de la nueva "It"). Y no hablo ya de que no me caigan bien los personajes (que me caen fatal), sino que encuentro irreales sus perfiles (¿desde cuándo un hijo de 9 o 10 años le dice a su madre cosas como "estás hecha una mierda"?, ¿o la forma tan babosa como se dirige el amigo de Andy a la madre de éste cuando la conoce?). En fin, uno que es un poco anticuado y no valora las "modernidades" de los niños de ahora...
    De todas formas, aunque aprecio el nuevo enfoque, reconozco que me gustaría que retomaran la saga antigua y utilizaran los personajes de Andy y Tiffany con la propiedad que merecen, en lugar de desperdiciarlos como hicieron en "La secta de Chucky".

    ReplyDelete
  5. InocenteRandy: Si la universidad parece abrumadora, no quiero mencionar lo que te espera en el entorno laboral ;-) Lo bueno es que como adulto "responsable", tienes más oportunidad de "manipular el sistema" para encontrar tiempo libre... ¿cómo crees que empezó Cinencanto? ;-) En cuanto a Child's Play, comparto tu impaciencia con esos personajes "infantiles" que nadie podría tomar en serio. Debe ser algo similar a lo que ocurría en las películas juveniles de los años cincuentas, cuando los "adolescentes" eran absolutamente irreales, y estaban basados en las ridículas ideas que los productores tenían de su público objetivo. Tal vez lo mismo ocurre con los productores actuales; ven un par de programas de Disney o Nickelodeon, y creen que todos los niños son así. Finalmente, en vista de lo ocurrido en Cult of Chucky, no sería difícil que Dan Mancini continúe su saga paralela directa a video, con los personajes originales. Sobre todo considerando que Child's Play (remake) no fue un gran éxito de taquilla. Muchos saludos y gracias por compartir tu comentario!

    ReplyDelete