Monday, July 15, 2019

Inhuman Kiss (Sang Krasue)



Síntomas: En una remota aldea tailandesa, una criatura conocida como "krasue" está devorando al ganado local; y la joven enfermera Sai (Phantira Pipityakorn) sospecha que los ataques se relacionan con una experiencia que ella y sus amigos tuvieron en su niñez con un espíritu del bosque.

Diagnóstico: A principios del siglo veintiuno, el cine de horror tailandés adoptó los principios del "J-Horror" para aprovechar su popularidad e impulsar la distribución internacional de sus películas (algunas de las cuales fueron bastante buenas). Sin embargo, el "auténtico" horror tailandés del siglo veinte tenía un estilo muy particular, dedicado a explorar las pintorescas supersticiones y leyendas de un país rico en tradición, donde la magia es una realidad cotidiana, y los espíritus intervienen en múltiples aspectos de la vida normal... al menos en las áreas rurales donde casi siempre se ubicaban estas películas.
No estoy diciendo que el país entero comparta esas creencias... pero ciertamente fueron útiles para crear cintas como Black Magic With Buddah (co-producción china-tailandesa) y Holocaust of the Ogre Clan, muy distintas al horror que se producía durante los ochentas y noventas en el resto del mundo.
Y ahora que el J-Horror pasó de moda, me complace ver que la industria cinematográfica tailandesa regresa a sus raíces con Inhuman Kiss, un exuberante relato profundamente influenciado por la mitología tailandesa, que revive uno de los más memorables monstruos de aquel país, integrándolo a una historia moderna (pero no muy moderna), y con efectos especiales superiores a aquellas primitivas películas del siglo pasado (pero no por mucho).
La naturaleza de la criatura krasue (las cuales siempre son femeninas; la versión masculina se llama "krahang") es tan exótica que no la revelaré en esta crítica; pero en general corresponde a la categoría de "espíritu vengativo" (de hecho, su origen tiene cierta similitud con los fantasmas de Ju-On), y se manifiesta por medio de sangrientos ataques sobre los animales de una humilde aldea en lo más profundo del bosque tropical de Tailandia. Ahí, hace más de diez años, Sai (Phantira Pipityakorn) y sus amigos visitaron una casa embrujada, donde ocurrió algo que despertó a la krasue. Y ahora los jóvenes enfrentarán las consecuencias de sus actos.
Inhuman Kiss tiene buenas actuaciones, asombrosas locaciones tailandesas (me da más miedo la impenetrable jungla que cualquier fenómeno sobrenatural), y un argumento razonablamente bien escrito, aunque un poco largo. La historia progresa lógicamente, con un par de "twists" inesperados, variadas intrigas, y un triángulo romántico que complica las decisiones de los protagonistas, pero sin contaminarlas con sentimentalismo empalagoso. Realmente no podría decir que hay relleno innecesario... simplemente las escenas duran más de lo que estamos acostumbrados en el horror hollywoodense. Sin embargo, ese pausado ritmo nos permite apreciar los detalles culturales y belleza visual de Tailandia, lo cual es un factor esencial (al menos en mi opinión personal) para disfrutar las películas de esa región.
También me gustaron los aspectos "racionales" de la historia. Sai es enfermera, y su amigo Noi (Oabnithi Wiwattanawarang) estudia medicina, lo cual permite un análisis ligeramente "científico" de la criatura. Tal vez se trata de un animal no identificado, o una serie de fenómenos perfectamente naturales que los supersticiosos campesinos interpretan equivocadamente. O tal vez no.
Y así, entre el triángulo romántico, ataques de la krasue, y la paranoia que genera su presencia, el director Sitisiri Mongkolsiri nos conduce al delirante final, con múltiples monstruos, abnegados sacrificios, y efectos especiales de variable calidad (tanto prácticos como digitales). Pero a fin de cuentas eso era lo que yo quería... una dosis concentrada de idiosincrasia tailandesa empapada en folclor y leyendas totalmente ajenas a la mitología occidental. Espero sinceramente que Netflix siga comprando más "exclusivas" de regiones distantes para limpiar el paladar de los clichés europeos y norteamericanos (por cierto, Inhuman Kiss solo está disponible en el catálogo americano de Netflix, así que hará falta un buen VPN o "smart DNS" para verla). Y ojalá Tailandia, Indonesia y otros países del sudeste de Asia sigan produciendo obras con "sabor" local, en vez de copiar las recetas ajenas. Claro, ambos estilos me gustan, pero necesitamos variedad para romper la monotonía.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Gracias por recomendar, Inhuman Kiss Sang Kasue, Pablo, como fanatico del cine de terror y de monstruos, creo que me va a gustar, aunque por lo que entiendo la, Krasue, es algo invocado.

    Suena muy bien
    Hasta el momento no me ha decepcionado lo poco que he visto de Tailandia en terror:
    -Titulo Desconocido (creo que "ella viene por ti" o "ella está aqui", no es seguro).
    Trata sobre unos documentalistas o cineastas que van a hacer una cinta sobre una asesina o algo así y...todo sale mal.
    -La víctima, creo.
    Una actriz consigue trabajo en recreaciones de asesinatos interpretando a la víctima y eso...tampoco sale bien digamos.
    -Titulo desconocido 2.
    Trata sobre unos constructores que despiertan...algo, entonces empieza la matanza y...
    ...spoiler aqui...
    Los heroes recurren a combatir con, fuerza sobrenatural...
    ...otro spoiler aqui...hasta aparece una especie de... superhéroe, o algo así, llamado: "Maestro Tigre" .

    Aprovechó también para apuntar:
    -Blck Magic With Buddha.
    -Holocaust of the The Ogre Clan.

    Gracias de nuevo por las recomendaciones, Pablo, como gustoso de las Mitologias y Leyendas del Mundo, esta gran entrada tuya, servirá como inicio a la Mitología de Thailandia.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Luego de leer tu critica me puse a investigar sobre el Krasue y me doy con la sorpresa de que guarda un parecido con otra criatura de otro film que vi luego de seguir otra recomendación:

    https://www.youtube.com/watch?v=sZy8_pRI0uE

    Al menos en lo que dice el Internet, luego de ver Inhuman Kiss veré que tan apegado estuvo al folkore.

    Y siguiendo con recomendaciones de otros contitnentes ¿has oído hablar de la película Turca Beddua: The Curse?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Ahora que John la mencionó, aprovecho para meter mi cuchara: Beddua: The Curse es excelente! Espero leer pronto tu crítica de ese joya oculta, Pablo.

    ReplyDelete
  4. Saludos Sr. del Moral

    Espero que se encuentre bien. Ya empecé a ver "Community" y es en serio MUUUUUUUY graciosa, se nota la mano de Dan Harmon, co-creador de "Rick and Morty" lo que aún no logro notar es la mano de Los Hermanos Russo y sólo porque soy un turbonerd me gusta pensar que el universo de "Community" está ligado al de las películas de Marvel.

    Por cierto, ¿ya se pasó por su crítica de "The Avengers: Endgame"? dejé una sorpresa para usted y sus lectores.

    Gracias por seguir con su buen trabajo

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  5. murinus2009: También me gustan las películas sobre leyendas folclóricas que van más allá de las criaturas comunes. Ojalá puedas ver Inhuman Kiss, y que la encuentres entretenida a pesar de sus limitaciones técnicas. En cuanto a las cintas que mencionas, solo reconozco The Victim, con la actriz que participa en recreaciones de crímenes para el periódico (o la policía, no recuerdo bien). Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    John: En efecto, creo que existen varias películas sobre la leyenda de la "krasue". No me suena la que mencionan en el link, pero estoy seguro de que vi una similar en los ochentas o noventas... probablemente rentada en VHS de algún video-club independiente. En fin, ojalá tengas oportunidad de ver Inhuman Kiss para apreciar las mismas situaciones con efectos del siglo veintiuno (aunque no por ello perfectos, lo cual solo incrementa su encanto ;-) Finalmente, gracias por la recomendación de Beddua: The Curse. No había escuchado de ella, pero desde luego me ha interesado. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: ¡Muchas gracias por confirmar la recomendación! Trataré de encontrarla a la brevedad. Saludos y suerte!

    IMPALA: Desde luego ya leí tu épica sátira de Avengers: Endgame. ¡Muchas gracias por compartirla! Y qué bueno que te está gustando Community. Realmente siento que es uno de los mejores "sitcoms" en la historia de la televisión... aunque tiene sus altibajos, como cualquier programa. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    ReplyDelete