Thursday, July 4, 2019

Domino



Síntomas: Los policías daneses Lars Hansen (Søren Malling) y Christopher Toft (Nijolaj Coster-Waldau) responden a un reporte de disturbios domésticos, y encuentran un violento atacante que deja a uno de ellos gravemente herido. Entonces el otro policía inicia una implacable búsqueda para vengar a su compañero.

Diagnóstico: Suena como una típica película de venganza pero, afortunadamente, Domino hace honor a su nombre con una sucesión de eventos inesperados que atrapan a los protagonistas en una red de intriga internacional, extendiendo una simple revancha personal hasta niveles que jamás imaginamos. El director Brian De Palma regresa a sus raíces con un fascinante (aunque irregular) tributo a Hitchcock que combina el suspenso de Blow Up con el elegante estilo visual de sus proyectos más recientes (como Passion y Femme Fatale), resultando en una experiencia recomendable, aunque con graves problemas que podrían enfriar el entusiasmo del público poco acostumbrado a los caprichos de este legendario cineasta.
Para empezar, Domino tiene un estilo difícil de asimilar. La narrativa emula la frialdad de los thrillers europeos, pero adopta el melodrama y forzadas emociones del cine norteamericano. El desarrollo de los personajes es mínimo, y las actuaciones se sienten distantes y apagadas. La trama da grandes saltos sin lógica ni fundamento dramático. Un momento estamos en el hospital viendo llorar a la esposa del policía herido, y en la siguiente escena la cámara se enfoca en un cable USB durante largos segundos, sugiriendo que es un detalle importante... que nunca más se menciona. Como dije: arbitrarios caprichos de un director que rara vez sigue las reglas.
Y, sin embargo, Domino me mantuvo cautivo durante sus eficientes noventa minutos, obligándome a poner atención para descifrar la densa maraña de conexiones personales y manipulaciones políticas, algunas de las cuales serán importantes al final, mientras que otras se olvidarán al terminar sus respectivas escenas. Pero, a fin de cuentas, todos estos detalles enriquecen la historia y desafían el genérico principio que parecía condenado al cliché.
Hablando de clichés, Nikolaj Coster-Waldau y Søren Malling hacen una adecuada "pareja dispareja". Dos policías de diferente edad y actitud, pero con gran lealtad mutua que se pone a prueba cuando el error de uno de ellos termina en tragedia. También me gustó la participación de Carice Van Houten en el papel de la Detective Alex, encargada de evaluar si hubo negligencia policíaca durante aquel fatídico ataque doméstico. Sin embargo, como todos los personajes en Domino, Alex tiene motivos ocultos para encontrar al culpable, y no teme desobedecer a sus superiores para descubrir la verdad. O al menos la verdad que ella quiere escuchar. Y también merece mención el carismático Eriq Ebouaney en el papel de Ezra Tarzi, responsable por herir al policía; y Guy Pearce como el amoral Agente Martin, cuyos métodos son más perversos que los terroristas que persigue.
Finalmente, voy a describir (sin spoilers) los dos momentos que casi me "sacaron" de la película. Primero, hay una coincidencia ridícula, donde alguien está buscando a un criminal... y lo encuentra en la calle. Así nada más. "Mira, ahí está". Quizás el guionista tenía dolor de cabeza ese día y pensó "Después resuelvo esto", y se le olvidó. Y la segunda: una virtuosa secuencia en una plaza de toros termina de la manera más absurda posible. Hubiera sido más realista si el toro se quitara una máscara para revelar a Nicolas Cage, o algo así (aclaro: Nicolas Cage no aparece en Domino; pero hubiera sido un "twist" más creíble que el que eligió De Palma).
A pesar de tantas quejas, Domino me gustó porque realmente evoca las mejores épocas de Brian De Palma como director (¡con música de Pino Donaggio, nada menos!) Y, sí, también nos recuerda algunas de sus peores decisiones. Pero, después de ver tantas luminarias del cine venidas a menos, fue un placer descubrir que De Palma sigue haciendo lo que quiere, con resultados generalmente positivos... y ocasionalmente frustrantes. El homenaje a Hitchcock continúa después de casi cincuenta años, y De Palma aún tiene cosas que decir.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Ah me acordé de la otra Domino, la de Choco y Tom Waits. Creo recordar que no le diste tan buena calificación (énfasis en creo) pero yo si la llegue a ver varias veces. Tal vez era joven e impresionable, o tal vez Keira Knightley ruda es la mejor versión de Keira Knightley...y Choco tan sensual, dios mío.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Revisando Cinencanto, le puse 7.5 a Domino. Francamente no recuerdo mucho de esa película, excepto el estilo visual que en aquel entonces parecía excesivo y rebuscado. Hoy probablemente se vea perfectamente normal. Gracias por mencionarla; quizás sea momento para verla de nuevo. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete