Thursday, July 25, 2019

Critters Attack!



Síntomas: Un meteorito cae en el bosque, liberando criaturas hambrientas que ponen en peligro a los habitantes de un pueblo cercano.

Diagnóstico: De todas las imitaciones de Gremlins que se produjeron el siglo pasado (como Munchies, Ghoulies, y Hobgoblins), creo que Critters (1986) fue la mejor (o menos mala), gracias al sentido del humor que añadió al formato de las clásicas "creature features", resultando en un híbrido de horror y comedia con suficientes risas y sangre para satisfacer a los fans del horror ochentero (como yo). No sé si podríamos clasificarla como "clásica", pero Critters tuvo el éxito necesario para inspirar varias secuelas que incluyeron actores como Leonardo DiCaprio, Angela Basset y Brad Dourif... antes de que se hicieran famosos, desde luego. Y ahora, veintisiete años después de Critters 4, llega Critters Attack!, respetando el espíritu de la original al mismo tiempo que moderniza la fórmula (pero no demasiado) sin perder su estilo artesanal y encanto "retro". El resultado tampoco podría llamarse "clásico", pero funciona en el contexto de la saga, repitiendo varios aciertos de sus predecesoras... y muchos de sus errores.
Todo comienza con la caída de un meteorito (¿o será una nave espacial), de donde salen los temibles "krites" y empiezan a utilizar humanos como alimento y medio de incubación para reproducirse y reforzar la invasión. Las primeras víctimas son los guardabosques del parque nacional donde cayó el meteoro; y después se extienden por el pueblo cercano, donde la joven Drea (Tashiana Washington), su hermano menor Phillip (Jaeden Noel), y otros niños son los únicos que reconocen el origen y gravedad del peligro. Pero, afortunadamente, encuentran un inesperado aliado en la pelea contra los krites.
La historia es ridículamente simple, y aún así el director Bobby Miller se tropieza una y otra vez con los obstáculos que él mismo creó (ejemplo: los niños tienen pruebas contundentes para demostrar la existencia de criaturas extraterrestres... pero nunca las usan para convencer a los adultos de la comunidad). El libreto de Scott Lobdell (Happy Death Day) intenta darle profundidad a los personajes con sus obligatorios melodramas personales (Drea tiene "mommy issues", y Phillip está enamorado de Trissy, la niña que los acompaña en la aventura), pero resultan absolutamente irrelevantes para el desarrollo de la trama. Y, aunque desde luego admiré el uso de efectos prácticos y títeres para darle vida a los "critters", la edición de la película es tan torpe que no alcanza a disimular las limitaciones de esta técnica. Un vistazo a la original Critters revela el ingenio del editor para ocultar los "hilos" (figurativos y literales) y hacer las criaturas más dinámicas y creíbles (dentro de los parámetros de una B-Movie ochentera, naturalmente).
Los actores de Critters Attack! hacen lo que pueden con el material. Al principio se sienten apáticos, pero eventualmente encuentran energía y entusiasmo durante las escenas de acción; y eso incluye a un veterano de la saga que regresa para validar la secuela y conectarla con el pasado (no, no es Leonardo DiCaprio).
Sin embargo, como ocurre en las demás películas de Critters (al menos las que recuerdo), lo malo se compensa parcialmente con las escenas de los krites. Son monstruos pequeños en tamaño, pero grandes en personalidad, organizando ataques coordinados y observando una curiosa jerarquía que los hace más inteligentes que cualquier genérico monstruo dedicado a matar sin razón aparente. Estimo que esta estructura social podría explorarse con mayor detalle en futuras películas, o en la serie televisiva del canal Shudder.
Para bien o para mal, Critters Attack! se siente como parte integral de la saga. Lo mejor son los monstruos; lo peor son los personajes humanos. Pero de vez en cuando la colisión de estos elementos ofrece las risas y "gore" que yo esperaba, lo cual significa que Critters Attack! merece una recomendación acompañada por múltiples advertencias sobre las fallas técnicas de la película, su escasa ambición creativa, y sobrecargado libreto. No arruinaron la premisa, pero tampoco aprovecharon su legado para mejorarla.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    La original, Critters, la vi en sus días de estreno en cine (Los Multicinemas de Plaza Universidad) recuerdo que me gusto y si era aterradora la forma en que atacaban.
    Creo que no lo mencionas aquí así que...vienen spoilers...
    -En aquella los Critters son prófugos de una cárcel espacial o algo así.
    -Los carceleros mandan a 2 cazadores a eliminar a los Critters de estos uno, toma la forma de un rockero famoso y el otro...no diré para quienes no la hayan visto.
    -El chico tonto o "perdedor" del pueblo se vuelve en el héroe de la cinta creo.
    -Creo que los Critters tenían un arma que mataba a distancia... doble spoiler... sus puas.

    Las secuelas nunca las he visto completas solo escenas aisladas...mas spoilers...
    -Una creo que es en el espacio en tiempo futuro y el único que sabe como combatir los Critters es el chico tonto héroe de la 1.
    -Creo que en alguna vi al pequeño DiCaprio.
    Es todo.

    En esta nueva versión parece que se omite el asunto de los cazacritters y hay mas niños protagonizando, aun así por lo que mencionas es entretenida y razonablemente bien hecha

    Esta, Critters Atack, suena muy bien Pablo, como fanático de las películas de monstruos ,la sumo a la lista de pendientes.

    Gracias por la recomendación Pablo.

    Hasta pronto

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Ya que conocemos tu gusto por las producciones independientes de terror/ciencia ficción ¿has escuchado sobre The Banana Splits Movie que supuestamente esta basado en un guion rechazado para la adaptación de Five Nights at Freddy's?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. murinus2009: ¡Yo también vi la original en Plaza Universidad! Esos horribles cines fueron parte importante de mi adolescencia, ya que estaban muy cerca de mi casa y de mi escuela, de modo que era muy fácil ir a los estrenos con mis amigos, y pasar el resto del tiempo en Chispas y "las maquinitas" en el sótano de Sears. En fin... qué recuerdos. En cuanto a Critters Attack, no quiero revelar "spoilers", pero diré se aborda tangencialmente el asunto de los "cazadores de critters". Sin ser el punto central de la cinta, funciona como agradable referencia a la original. Finalmente, creo que Leonardo DiCaprio salió en Critters 3 (1991). Pero como nadie lo conocía en aquel entonces, el principal atractivo de la cinta fue el libreto de David J. Schow, uno de los escritores fundadores del movimiento "splatterpunk". Espero que puedas ver pronto Critters Attack, y que no te decepcione. Saludos y suerte!

    John: ¡¿Qué demonios...?! Muchas gracias por señalar ese inesperado proyecto. No sabía nada de una película sobre The Banana Splits... ¿y además es de terror? ¿Quién lo hubiera imaginado? Recuerdo haber visto el programa en mi niñez, y solo me producía confusión. Por alguna razón Drooper (el león) se me figuraba a Jesucristo. Debe haber sido la barba. En fin... sin duda estaré atento a este estreno, bueno o malo. Muchas gracias de nuevo y saludos!

    ReplyDelete