Wednesday, April 29, 2020

The Rhythm Section



Síntomas: La vida de Stephanie Patrick (Blake Lively) se derrumbó por completo cuando su familia murió en un accidente aéreo. Sin embargo, varios años después, Stephanie se entera de que no fue accidente, sino un ataque terrorista, y decide buscar venganza.

Diagnóstico: Como aficionado a las películas sobre mujeres en busca de venganza (algunos ejemplos recientes: Peppermint, A Vigilante y Revenge), tenía altas expectativas sobre The Rhythm Section, sobre todo por la presencia de Blake Lively, una actriz en constante evolución desde aquellos inocentes días de Gossip Girl. Y aunque no siempre encuentra proyectos de buena calidad, al menos se nota su intención de extender su oficio con roles diversos y complicados.
Lo cual nos lleva a The Rhythm Section, una mediana cinta de venganza que no logró conciliar su excesiva ambición dramática con un argumento de B-Movie, resultando en una experiencia razonablemente entretenida pero muy irregular. En resumen, una colección de buenas escenas en busca de una historia coherente.
Parte del problema es que The Rhythm Section está basada en una novela (de Mark Burnell, quien también escribió el libreto), lo cual siempre implica compresión y omisiones de elementos importantes. Tal vez en el libro había más tiempo para profundizar en la investigación de Stephanie, para crear relaciones creíbles con sus aliados, y para justificar los inútiles desplazamientos geográficos. Stephanie empieza su misión en Londres; luego viaja a Escocia; de ahí sigue la pista hacia Madrid, Marruecos, Nueva York, Marsella... demasiadas distracciones para un género que funciona mejor en una forma simple y concisa.
Por el lado positivo, Blake Lively se entrega de lleno a la interpretación de Stephanie Patrick. Y no solo me refiero al obligatorio "afeamiento" para tomarla en serio como actriz (en caso de que existieran dudas después de The Shallows y A Simple Favor), sino a las exigencias físicas del papel. Lively aborda con absoluta convicción las inverosímiles situaciones que le endilga el libreto; y lo mismo aplica a las secuencias de acción, que aspiran a un estándar más realista en concepto y ejecución que cualquier otra película del género.
Ahí es donde aparecen las "buenas escenas" que mencioné hace un momento, y que casi justifican una recomendación para The Rhythm Section... al menos para espectadores dispuestos a aceptar un enfoque distinto de la acción tradicional.
Como ejemplo puedo señalar una pelea entre Stephanie y el ex-agente de MI-6 conocido únicamente como "B" (Jude Law). No es una pelea típica, con un intercambio de golpes y patadas perfectamente coreografiado para máximo dinamismo y lucimiento visual. Por el contrario, es una pelea torpe y "sucia", sin mucho método, pero con gran intensidad emocional. Los oponentes pegan, rasguñan, buscan puntos de apoyo y, sí, a veces cometen errores que podrían costarles la vida. Después de la reciente Extraction, con sus asombrosos "stunts" meticulosamente planeados, fue una sorpresa encontrar una película de similar estilo que tomó un rumbo totalmente distinto. Otro ejemplo que me gustó mucho fue una persecución en automóvil filmada desde adentro del vehículo. La directora Reed Morano (I Think We're Alone Now) nos pone literalmente en el asiento del pasajero para compartir el pánico de Stephanie, la confusión del tráfico, y la angustiante posibilidad de estrellarse en cualquier momento y quedar a merced de sus perseguidores.
En conclusión, The Rhythm Section es una película de "anti-acción" que, lamentablemente, complicó demasiado su desarrollo con espionaje, traiciones, y coincidencias que subrayan la ridiculez general de la premisa (en estos casos la lógica no es una virtud, sino un estorbo para disfrutar la película). Entonces, como fan de Blake Lively, y como aficionado al cine de acción que propone nuevas versiones de viejos trucos, mi opinión de The Rhythm Section se inclina al lado positivo. Pero no todos tendrán la misma paciencia para aceptar las fallas del libreto... o la peluca negra de Lively. En ese caso, mejor vean The Shallows y olviden que The Ryhthm Section existe.
Calificación: 7 (sin Blake Lively probablemente sería 5)

IMDb

3 comments:

  1. Un detalle muy importante que obviaste, los productores son los Brocolli (James Bond), me imagino que con esa tendencia de querer un 007 negro o mujer, que mejor que crear una franquicia del famoso agente versión femenina, lastima que no hablaron con el amigo Luc Bessom ese si sabe del asunto (o lo intenta) lastima que hayas visto antes a Extraccion, porque teniendo tan cerca la vision de ella no vas a poder comparar las escenas de accion de ambas ya que el liston que crearon los hermanos russo esta muy por encima de la media, y ojo que esta peli me parecio que le diste un 7 merecido porque entretiene y mas en estos momentos de encierro y la cantidad de pelis entretenidas es muy bajo en la actualidad. le ando comentando hace varios dias visita el cine asiatico alli hay pelis muy buenas como la ultima de Donnie Yen ( no es Ip man 4) la de fat dragon facil es un 8, saludos y mucha salud desde mi bunker en Caracas

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Hace unos años nos recomendaste el filme He Never Died y en tu crítica comentaste tus ganas de ver una secuela, pues hace unos meses se lanzó dicha secuela: She Never Died, aunque los que la han visto no se ponen de acuerdo si se trata de una secuela, reboot, remake, secuela espiritual, etc.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Unknown: Muchas gracias por tu comentario, y por recordarme el cine asiático. He visto varias películas coreanas recientemente, pero he descuidado el cine de artes marciales. Trataré de buscar algunas obras importantes realizadas en estos últimos meses. En cuanto a The Rhythm Section, coincido en que la cercanía con Extraction contaminó un poco mis expectativas, pero realmente me gustaron las escenas de acción con un estilo más natural y espontáneo, tan distinto al de Extraction. En fin, muchas gracias por tu comentario, y ojalá todo esté bien en tu bunker de Caracas. Muchos saludos y feliz semana!

    John: ¡Muchas gracias por el dato! Trato de estar al tanto de los estrenos en VoD, pero no me había enterado de She Never Died. Desde luego me interesa mucho, y trataré de verla a la brevedad posible. Muchos saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete