Wednesday, April 22, 2020

Blow the Man Down



Síntomas: Después del funeral de su madre, las hermanas Priscilla y Mary Beth Connelly (Sophie Lowe y Morgan Saylor) descubren que su pequeño negocio familiar tiene serias dificultades económicas. Y, por si fuera poco, también enfrentan el inesperado problema de ocultar un cadáver.

Diagnóstico: Son totalmente distintas en tono y estilo, pero Blow the Man Down me recordó mucho The Death of Dick Long, otro tragicómico "noir rural" con protagonistas simpáticos pero ineptos, cuyos torpes esfuerzos por encubrir un crimen desatan una reacción en cadena de revelaciones que sacuden un pueblo donde (por supuesto) nada es lo que parece. La diferencia fundamental es que Blow the Man Down presenta una perspectiva femenina (no necesariamente "feminista") de esta venerable fórmula, ubicada en una remota comunidad costera donde los hombres salen a pescar, y las mujeres se encargan de mantener la estructura social que sustenta al comercio e instituciones del pueblo... por cualquier medio necesario. Es como un atisbo a la compleja red de negociaciones y peligrosas rivalidades que se ocultan en la periferia de la vida cotidiana.
Y, como todo buen "noir", Blow the Man Down también explora la psicología de individuos en momentos de crisis que revelan su fibra moral... o, mejor dicho, su capacidad para aceptar una moralidad flexible según las circunstancias. Muchos de estos personajes no matarían una mosca; pero al mismo tiempo reconocen la ventaja de extirpar una "mala semilla" que hará más daño a largo plazo. Temas clásicos del drama criminal, aunque nunca los había visto en el contexto de dos ingenuas hermanas con una tienda de pescado y un turbio pasado familiar.
Afortunadamente no todo es muerte y corrupción; las directoras y co-guionistas Bridget Savage Cole y Danielle Krudy añaden brillantes momentos de humor negro, así como una agradable atmósfera de pueblo pequeño donde todos se conocen (traducción: todos se meten en los asuntos de los demás). Incluso hay varios números musicales con los pescadores del puerto cantando viejas canciones sobre el hechizo de las olas, la soledad de la pesca, y las ventajas del trabajo duro que convierte a los niños en hombres, y a los hombres en marinos (de ahí viene el título de la película). Es una afectación un poco incongruente, pero funciona bien como "coro griego" que aporta oblicuos comentarios sobre las desventuras de las hermanas Connelly y las sórdidas prácticas de la esfera criminal.
En el aspecto visual, el director de fotografía Todd Banhazl retrata el pueblo de "Easter Cove" con la paleta gris y fría del estado de Maine, pero añadiendo notas de color para representar el fuerte carácter de algunos personajes, o la inminente transformación que les espera. Casi podemos sentir la brisa marina en nuestra piel, y oler los pescados muertos en las redes de los barcos.
Finalmente, merecen aplauso las actuaciones de Sophie Lowe y Morgan Saylor en los papeles protagónicos; pero quienes realmente se roban la película son las "matronas" del pueblo, incluyendo a Marceline Hugot, Annette O'Toole, June Squibb, y la siempre genial Margo Martindale, en uno de esos papeles ambiguos y amenazadores que tan bien le quedan.
Mi única queja es que el argumento recae demasiado en coincidencias para generar suspenso. Entiendo que es un pueblo pequeño, pero parece exagerado que siempre hay alguien en el lugar correcto para escuchar una conversación privada, o presenciar una reunión secreta, o encontrar una pista que los incompetentes policías pasaron por alto, a pesar de que está ahí, perfectamente visible abajo de la mesa.
Pero, bueno... son detalles menores en una historia bien construida y con una textura única dentro del "noir" moderno, donde las mujeres suelen ser víctimas o "femme fatales"; sin embargo, en Blow the Man Down, son simplemente personas tratando de sobrevivir en un mundo complicado. Y si pueden mejorar las cosas descuartizando un cadáver, ¿a quién le puede afectar?
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment