Wednesday, April 15, 2020

Sea Fever



Síntomas: Como parte de sus estudios universitarios, la joven Siobhán (Hermione Corfield) viaja a bordo de un barco pesquero para estudiar anomalías en la fauna marina y analizar patrones migratorios en el Mar de Irlanda. Pero lo que encuentra no está en ningún libro de Biología Marina.

Diagnóstico: Sea Fever muestra influencias de Alien, The Abyss, y hasta The Thing; pero la atmósfera náutica y el entorno geográfico añaden un maravilloso realismo que transforma un simple relato de horror en algo más íntimo, como una leyenda irlandesa que se repite en los bares del puerto para advertir sobre los peligros del mar.
Y todo comienza con la estudiante que se une a la tripulación del barco Niamh Cinn-Óir (se pronuncia "Niv Kin-Or") con el fin de estudiar la fauna del Mar de Irlanda. La joven Siobhán es una típica "geek" académica, socialmente inepta y absolutamente enfocada en su trabajo, lo cual complica la interacción con sus compañeros de viaje... por no mencionar que es pelirroja, símbolo de mal agüero para estos supersticiosos pescadores. Entonces el pequeño barco es atacado por un extraño animal que nadie reconoce; y, aunque eventualmente escapan, algunos tripulantes empiezan a actuar erráticamente. ¿Habrán contraído "fiebre marítima"?
La directora Neasa Hardiman aprovecha el choque de culturas entre Siobhán (Hermione Corfield) y los pescadores para elevar el drama a bordo del pequeño navío, y mostrar las diversas opiniones sobre el "monstruo" (o lo que haya sido). Los dueños Gerard (Dougray Scott) y Freya (Connie Nielsen) ven una oportunidad económica, mientras que Siobhán reconoce la importancia de descubrir una nueva especie con extraños mecanismos de cacería y reproducción. Sin embargo no hay tiempo para investigar, ya que la "fiebre" se convierte en algo más grave que pone a todos en peligro. Y así, utilizando los escasos recursos a bordo del barco, Siobhán y el ingeniero Omid (Ardalan Esmaili) intentan encontrar una solución... o al menos evitar la propagación del contagio con una cuarentena voluntaria. Lo cual no será fácil, como estamos viendo en el mundo real.
Ahí es donde entran en juego las influencias de Alien y The Thing: la tripulación aislada que enfrenta una amenaza biológica; la paranoia que los divide y siembra desconfianza; y la improvisación de métodos y herramientas para combatir algo que ni siquiera comprenden. El resultado es una película compacta y bien equilibrada entre el suspenso de un misterio científico y el conflicto moral de los personajes. Y esta dualidad se extiende a los aspectos visuales de Sea Fever (mención especial para la espectacular fotografía submarina de Ruairí O'Brien y Christina Karliczek), obteniendo una sobria visión que respeta ambos puntos de vista. Como ejemplo puedo señalar una escena casi poética, donde Freya admira la estela luminosa que deja el barco en su travesía nocturna. Siobhán identifica de inmediato el fenómeno como fito-plancton luminiscente; pero Freya le explica que es el cabello de Niamh, la diosa acuática que protege a los pescadores de Irlanda. Es una escena breve y aparentemente irrelevante, pero captura la complicada mezcla de "creature feature" y folclor que da como resultado una película recomendable, aunque muy alejada de los estándares del horror convencional. Digamos que el monstruo de Sea Fever no es la criatura misma, sino la ignorancia y el egoísmo del hombre frente a las maravillas de la naturaleza. Claro que estas maravillas pueden exterminarnos sin dificultad alguna.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral,

    Gracias por esta crítica. Se escucha muy interesante y me dan ganas de verla. Dónde la vio? Seguro no en el cine.

    Sabe? me puse a pensar en el remake de "Your Name" la película de anime que ahora dirigirá Marc Webb. Le tiene esperanza? Yo un poco, porque si hay alguien que nos demostró que puede hacer una película donde haya ires y venires de pareja es él, así como se ve en "(500) Días Con Ella", pero temo que le pongan demasiada idiosincracia gringa para que el público la entienda, para ser sincero mucho del folklor de esa película se me pasó por alto, pero es bonito ver que una película muestre lo mejor posible el estilo de vida de otros países. Además no sé si lleguen a mostrar como se debe la majestuosidad y peligrosidad del asteroide. Ahora que lo pienso el asteroide de "Your Name" se ve mucho más amenazante que el de "Armageddon" y mire que me gusta mucho esa película (Dios me perdone por decir eso)

    Bueno, creo que es lo que tengo por hoy. Espero que tenga buena semana y sígase cuidando.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Creo que vi Sea Fever en los canales VoD de Dish Network; ya me confundo con tantas opciones de streaming. En efecto, no he ido al cine desde Bloodshot (a mediados de Marzo), y aunque extraño los estrenos de cintas "grandes", la verdad es que disfruto más la búsqueda de películas interesantes en los diversos servicios de distribución digital. Además, con la excusa de la pandemia, bajé un poco el ritmo de publicación para sentirme menos presionado con mi trabajo real (el cual continúa tan pesado como siempre), y darme tiempo de ser más selectivo con las películas que veo (por no mencionar ponerme al tanto con muchas series televisivas que dejé pasar). En cuanto a tu pregunta, no tengo expectativa alguna sobre la versión "live action" de Your Name. La original es perfecta por sí misma, y no veo justificación alguna para recrearla en "acción viva", donde probablemente perderá el increíble valor artístico de la versión animada. Y aunque Marc Webb tiene buen instinto para el drama personal, ninguna de sus películas sugiere el nivel de sensibilidad y emoción que debería tener esa historia. En fin... de todos modos terminaré viéndola, supongo. Muchos saludos y también cuídate mucho!

    ReplyDelete