Monday, April 27, 2020

1BR



Síntomas: Sarah (Nicole Brydon Bloom) se muda a la ciudad de Los Ángeles para iniciar una nueva vida, y encuentra un departamento en "Asilo del Mar", un complejo habitacional limpio y accesible, con vecinos amistosos que se ayudan mutuamente. Es demasiado perfecto para ser verdad... excepto por esos misteriosos ruidos nocturnos en las paredes. ¿Será la tubería, o algo más siniestro?

Diagnóstico: Debido a mi política de evitar los "trailers", no sabía exactamente qué esperar de la película 1BR. El comienzo me decepcionó un poco, ya que recurre al estereotipo de "mujer inocente tratando de sobrevivir en la gran ciudad", el cual generalmente conduce a historias de tortura que ya me parecían tediosas hace veinte años, cuando gozaba popularidad ese sub-género.
Sin embargo 1BR (abreviatura común en los anuncios clasificados para indicar "departamento con una recámara") toma un camino muy distinto, estableciendo gradualmente un misterio lleno de suspenso, con impredecibles tangentes narrativas, y una protagonista creíble y motivada. Y, bueno, a fin de cuentas sí hubo un poco de tortura, pero sin el sadismo de la "porno-tortura"... fue algo peor, y al mismo tiempo mejor, porque realmente contribuye a la historia.
¿Cuál es la historia? Baste decir que la joven Sarah descubre que el departamento de sus sueños tiene un precio muy elevado; y si decide pagarlo, su vida podría cambiar para siempre. Lo cual, después de todo, era lo que quería cuando dejó a su familia y se mudó a Los Ángeles para seguir su sueño de convertirse en diseñadora de modas.
Por el lado negativo, 1BR pierde intensidad durante un segundo acto lento y repetitivo. Pero es natural que ocurra esto, ya que necesita dedicar tiempo suficiente a la transformación mental de Sarah mientras asimila sus nuevas circunstancias y conoce a sus vecinos, entre los cuales se encuentran Jerry (Taylor Nichols), el afable administrador; Brian (Giles Matthey), el apuesto vecino que podría estar interesado en Sarah; la Sra. Stanhope (Susan Davis), actriz retirada con muchas historias sobre el viejo Hollywood; y Lester (Clayton Hoff), el "weirdo" del edificio que siempre está mirando a Sarah con... ¿envidia? ¿lujuria? ¿desconfianza?
Las actuaciones del reparto secundario reflejan la dualidad del "Asilo del Mar", acogedor en la superficie, pero con una ambigua oscuridad interna... como si todos guardaran un secreto que inevitablemente será descubierto (lo cual, desde luego, es exactamente lo que están haciendo). Sin embargo la película le pertenece a Nicole Brydon Bloom, cuyo excepcional desempeño nos lleva de la chica vulnerable del principio a la mujer segura de sí misma que controla su destino. O al menos eso piensa.
Los valores técnicos de 1BR son excelentes para una cinta independiente. El director y guionista David Marmor siempre busca ángulos nuevos para retratar los mismos pasillos del edificio; aunque en otras ocasiones repite encuadres y movimientos para enfatizar los cambios sutiles que Sarah percibe en su entorno. Parece simple filmar una historia "embotellada" en una sola locación, pero es cuando más creatividad se necesita para mantener una variedad visual que no canse al espectador. Sobre todo tomando en cuenta la monotonía del segundo acto.
Afortunadamente nuestra paciencia se ve recompensada con un desenlace tenso y satisfactorio, aunque no necesariamente feliz. Parecía que se habían extinguido las sorpresas, pero Marmor guarda un as bajo la manga para sorprendernos hasta el último cuadro de la película.
En resumen: 1BR me pareció un thriller recomendable, con algunos problemas de ritmo, pero justificados por su elevada ambición dramática. Y Nicole Brydon Bloom (no confundir con Nichole Bloom de Superstore) fue un gran descubrimiento con gran potencial para cualquier tipo de historia... pero ojalá se quede en el horror. Después de todo, hay material para una secuela. Tal vez con dos recámaras y baño completo.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Por un momento pensé que sería una cinta brasileña por aquello de BR.

    Este subgénero de llegar a un lugar "demasiado bueno para ser verdad" creo que se usa más en capítulos cortos de series:

    Bob Esponja.
    Cuando Calamardo se muda a un fraccionamiento lleno de otros como el.

    La Dimensión Desconocida versión 2000s.
    Una pareja de desconocidos hombre y mujer que llevan vidas muy ajetreadas van a dar a un lugar maravilloso y paradisíaco...

    Stepford Wives creo se llama.
    No la he visto pero está BR1 me la recordó sale Nicole Kidman y Cristopher Walken creo.

    Parece por lo que comentas una muy buena historia Pablo y además Nicole Brydon Bloom es un descubrimiento, deseo que tenga éxito.

    Gracias por la recomendación Pablo.

    Nos vemos pronto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Buscando información de esta película descubro que muchos la comparan con Vivarium otra película que se estrenó ese mismo año aunque con actores de algo más renombre.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. murinus2009: No sé si el episodio que mencionas de The Twilight Zone (versión moderna) esté inspirado en el episodio clásico "A Stop at Willoughby", donde un ejecutivo muy ocupado se baja del tren en una estación que mágicamente lo transporta al siglo diecinueve, cuando la vida era más apacible. Es una de esas historias melancólicas sin muchas explicaciones, pero fuerte emoción. Claro que en 1BR el "lugar perfecto" no es tan perfecto como aparenta. Y, por cierto, la versión de The Stepford Wives que mencionas con Nicole Kidman, es re-make de la original de 1975. También vale la pena. Muchos saludos y feliz semana!

    John: Tengo Vivarium en mi lista "por ver". Espero poder hacerlo en estos días. Muchas gracias por mencionarla, y saludos!

    ReplyDelete