Monday, April 20, 2020

The Battle of Jangsari (Jangsa-ri 9.15)



Síntomas: En Septiembre de 1950, durante la Guerra de Corea, un batallón de cadetes del Sur sin experiencia en combate intenta tomar la playa de Jangsari, ferozmente defendida por las tropas del Norte.

Diagnóstico: La Batalla de Jangsari fue básicamente una versión a menor escala de la Invasión de Normandía; excepto que los soldados eran jóvenes cadetes de Corea del Sur con mínimo entrenamiento, en una misión suicida que, en el mejor de los casos, serviría como distracción para permitir la incursión de tropas de las Naciones Unidas al otro lado de la península. En otras palabras: perfecto material para un thriller militar lleno de valor, sacrificio y suspenso.
Habiendo dicho eso, The Battle of Jansari no es muy creativa en su interpretación del cine bélico. Los clichés aparecen puntualmente para resumir los retos y aspiraciones del Batallón Myeong... desde el oficial que debe tomar terribles decisiones para cumplir su misión, hasta el general insensible que emite órdenes en su oficina, sin comprender lo que significan para las tropas que pelean en condiciones inhumanas (por si fuera poco, la Batalla de Jangsari ocurrió durante un tifón).
Entonces, en vez de esperar innovaciones dramáticas, es mejor enfocarse en la Historia (con "H" mayúscula), y en la habilidad del director Kyung-taek Kwak para recrear las condiciones del combate, al mismo tiempo que establece personajes realistas cuyas emociones trasciendan los esquemas pre-fabricados. Gracias a eso, The Battle of Jangsari me pareció una recomendable película de guerra que, sin alcanzar el nivel de las grandes producciones norteamericanas, cumple con dignidad su propósito de honrar las vidas perdidas en una batalla olvidada, pero crucial para una guerra que nunca fue tan "comercial" como Vietnam o la Segunda Guerra Mundial. Desde el sangriento desembarque en la playa de Jangsari, hasta las expediciones en territorio enemigo, la acción siempre es clara e impactante, sacando provecho de auténticas locaciones y efectos prácticos para sumergirnos en el caos de la batalla. Y al final me tomó por sorpresa el golpe emocional que remata la película.
Por el lado negativo... Megan Fox. Bueno, estoy exagerando; y realmente no fue su culpa.
La Guerra de Corea fue otro conflicto simbólico entre la Unión Soviética (apoyando a Corea del Norte) y los Estados Unidos (apoyando a Corea del Sur). Pero, en vez de mostrar el avance del General MacArthur en la Batalla de Incheon, el director decidió mostrar la presencia norteamericana por medio de la reportera Maggie (Megan Fox), quien sigue de cerca los comunicados de Jangsari y trata de convencer al General Stevens (George Eads) para enviar refuerzos y salvar las vidas de los jóvenes cadetes. Para ser justos, Megan Fox actúa bien, y hace lo que puede con el material que le asigna el libreto; pero sus escenas parecen injertadas de otra película, y es obvio que su único propósito fue comercial.
Finalmente, The Battle of Jangsari se toma un momento para contemplar la perspectiva del enemigo, revelando una situación similar (y a veces peor) para las tropas comunistas de Corea del Norte, donde los soldados eran reclutados a la fuerza y enviados al frente sin preparación alguna. Al menos los cadetes de Corea del Sur tomaron la decisión de servir a su país; lamentablemente muchas tropas de Corea del Norte eran estudiantes de preparatoria secuestrados directamente de sus clases, aún portando sus uniformes escolares bajo el uniforme militar. Otra atrocidad de la guerra para recordarnos por qué debemos evitarla a toda costa. Excepto en el cine, cuando inspira películas tan entretenidas como The Battle of Jangsari. Aún así, nada justifica las vidas destrozadas.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment