Friday, April 10, 2020

The Room



Síntomas: El pintor Matt Dewitt (Kevin Janssens) y su esposa Kate (Olga Kurylenko) se mudan a una vieja casa de campo con la intención de renovarla; entonces descubren un cuarto secreto que concede deseos, y todas sus dificultades económicas desaparecen. Pero, desde luego, sus problemas apenas empiezan.

Diagnóstico: The Room (sin relación alguna con la famosa atrocidad de Tommy Wiseau, afortunadamente) es una película de altibajos. Empieza bien, y luego decae; después renace con un fascinante "twist", pero el "twist" se vuelve monótono; luego mejora con una nueva revelación, pero la novedad dura poco; y así va de arriba hacia abajo hasta llegar a un final mejor de lo que yo esperaba... pero solo porque se detuvieron a tiempo. Diez minutos más, y probablemente The Room hubiera tropezado de nuevo.
Lo mismo ocurre con los personajes, quienes alternan arbitrariamente entre personas normales e idiotas irracionales, repitiendo el ciclo hasta que perdí interés en su relación.
Aún así, The Room me pareció un... ¿thriller? ¿misterio? ¿drama familiar? con mayor imaginación y creatividad que muchas otras historias ubicadas en la proverbial "mansión abandonada". El director francés Christian Volckman (The Room es una producción francesa filmada en inglés para promover las ventas internacionales, lo cual supongo que funcionó, ya que fue adquirida por Amazon) podría haber realizado una genérica historia de horror sin ambición alguna; pero decidió hacer algo más profundo e innovador que incluye interesantes reflexiones sobre la condición humana, responsabilidad individual, y el riesgo de aceptar el instinto como motivador único de nuestras acciones.
Solo faltó un libreto más enfocado, sin tantas vueltas ni desviaciones de la premisa principal (los créditos listan cinco escritores, lo cual explica bastante). Los ingredientes básicos de una buena película están presentes, y son de alta calidad... pero el comité de guionistas siguió añadiendo relleno hasta que perdieron el "sabor" original.
Kevin Janssens y Olga Kurylenko hacen buena pareja como jóvenes profesionales (con una tragedia en su pasado, naturalmente) que buscan un nuevo comienzo reparando una mansión abandonada lejos de la civilización. Matt es pintor, y siente un nuevo ímpetu creativo en su nuevo hogar; y Kate es traductora con muchas ofertas de trabajo, pero poco tiempo para aceptarlas. Entonces descubren el cuarto secreto que concede deseos, y básicamente se vuelven temporalmente locos, satisfaciendo todos sus caprichos y sumergiéndose en un miasma de excesos que, como bien sabemos, eventualmente tendrán un precio muy elevado.
Y dicho precio no solo es elevado, sino deliciosamente irónico. Es como un episodio de The Twilight Zone con una sensibilidad moderna y astutas observaciones sobre la cultura consumista y la falacia de la opulencia (conviene recordar que The Twillight Zone tuvo bastantes episodios sobre "ten cuidado con lo que deseas, porque puedes obtenerlo").
Sin embargo, como dije, el camino al excelente final está plagado de inútiles tangentes y forzadas situaciones para complicar el conflicto entre la pareja. También hay un poco de especulación sobre el funcionamiento del cuarto, rodeado de exóticas instalaciones "steampunk"; pero el director prefirió dejar esas preguntas sin respuesta para conservar el misterio, lo cual me pareció muy sensato. Y también disfruté las diatribas de "John Doe" (John Flanders), un hombre que vivió en la misma casa, y terminó en un hospital psiquiátrico. ¿Tendrá las respuestas que buscan Matt y Kate? Tal vez, aunque no son las que querían escuchar.
Las partes "buenas" de The Room me gustaron lo suficiente para disculpar sus partes "malas"; pero hace falta paciencia para sobrellevar tantas digresiones antes de llegar al impactante final. Y, desde luego, no puedo dejar de mencionar la presencia de Olga Kurylenko, una de mis actrices favoritas (categoría: dominatrix rusa)(es broma; la categoría es "B-Movies"), que en esta ocasión lleva sobre sus hombros la carga emocional de la película. Por cierto, deseo sinceramente que se recupere del COVID-19; ya fue bastante malo perder a Adam Schlesinger.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Por cierto que también falleció Dieter Laser a finales de febrero.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral:

    Cómo está? Espero que bien y que el COVID-19 no lo afecte tanto. Este fin de semana en particular traté de ver caricaturas y jugar videojuegos. Eso sí m tuve que ir al mercado por verduras y fruta para la semana. Espero que si sale con sus perritos vaya con las precauciones adecuadas. Cuando salgo a correr trato de ir lo más temprano posible para evitar mucha gente y demás, sobre todo porque comí galletas y pizza este fin de semana, entonces debo hacer ejercicio.

    Bueno, en otros temas: conoce la película de "The Room?! ("You are tearing me appart, Lisa!") no la he visto, per se, vi un video donde hablaba de la película y....no sé...por lo que vi está en otro nivel de película mala, es una extraña combinación de película mala y rara. Usted por qué cree que esa película sea como es?

    Y por suerte este fin de semana hubo un Marathon de "Los Simpsons ", también hubo uno que empezó el jueves y terminó el viernes en la noche y pensé "por fin Fox está haciendo su parte para pasar este aislamiento, ya se tardaban"

    Y bueno. Creo que es lo más importante, ah no! No sé por qué me dio por ver videos de análisis de The Matrix y el Gran Hermano de YouTube me sugiere videos de The Matrix a cada rato. Meh...

    Ah si! Terminé de ver "Kipo y La Era de Los Magnimales" y me gustó, tiene una buena influencia anime y el soundtrack está muy padre y sobre todo me dio ternura porque sale un cuicuinito y le echaba porras cada que salía. Si, soy raro

    Suerte en su semana y sígase cuidando.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles serían algunas películas por las que tenías expectativas bajas o nulas, pero que, contra todo pronóstico, terminaron quedando entre tus favoritas de toda la vida?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Pikuy: Sí, me enteré del fallecimiento de Dieter Laser. Es una lástima. Pero al menos su última película fue realmente memorable (November). Aún pienso en esos "robots" de vez en cuando. Saludos y cuídate mucho!

    IMPALA: Para bien o para mal, me volví ermitaño desde hace muchos años, de modo que rara vez salgo de casa (excepto para esos paseos con los perritos, donde uso mascarilla), y todo lo pido a domicilio (las baterías en Amazon son ridículamente baratas). En cuanto a tu pregunta, conozco The Room (la de Tommy Wiseau), pero no soy fan. Sin duda es terrible, pero comete el pecado capital de una mala película: es muy aburrida. La experiencia mejora un poco con el comentario de Rifftrax (https://bit.ly/2XDhW8X), pero aún así la encuentro intolerable. Prefiero por mucho las bazofias de James Nguyen. Pasando a Los Simpsons, justamente estoy leyendo el libro Planet Simpson (de Chris Turner), que no es propiamente una historia del programa, sino un análisis de su influencia en la cultura, y creo que cuando lo termine voy a necesitar un mega-maratón de la serie completa para apreciar mejor los comentarios del libro. Sin embargo, como el ritmo de trabajo no ha cambiado para mi, tendré que posponerlo para cuando me retire, o algo así. Finalmente, no conocía Kipo y La Era de los Magnimales, pero trataré de ver un par de episodios, porque me gustan los animales ;-) Muchas gracias por tu comentario, y cuídate mucho!

    Anónimo: No sé si alguna película ha hecho esa transición de "bajas expectativas a favorita de toda la vida", pero entre las que han sido sorpresas agradables mencionaría The Bay, Moulin Rouge!, Shrek, Feast, X-Men, End of Watch, Unsane, Pitch Perfect, A Ghost Story, Upgrade, y A Star is Born. Gracias por preguntar, y saludos!

    ReplyDelete