Monday, April 13, 2020

We Summon the Darkness



Síntomas: En el verano de 1988, las jóvenes Alexis (Alexandra Daddario), Val (Maddie Hasson) y Beverly (Amy Forsyth) asisten a un concierto de heavy metal, donde conocen a tres "metalheads" con una buena provisión de cerveza. Entonces deciden continuar la fiesta en la casa de Alexis... pero la diversión se interrumpe por un culto satánico que ha estando cometiendo asesinatos rituales en la región.

Diagnóstico: Aunque no tienen conexión alguna, We Summon the Darkness haría una buena "doble función" con Satanic Panic, otra reciente película dedicada a satirizar el pánico mediático de los cultos satánicos en los ochentas, así como las bandas de rock pesado que corrompían a la juventud y la inspiraban a vender su alma al Diablo. O quizás a Ozzy Osbourne.
En ese nostálgico marco cultural se desarrolla We Summon the Darkness, una cinta entretenida y bien realizada, pero con algunas fluctuaciones de tono que confunden las expectativas del público... no necesariamente para bien. La premisa sugiere un travieso desfile de sangre y violencia a ritmo de heavy metal para satisfacer a los fans del "gore"; sin embargo un inesperado "twist" cambia la perspectiva de la cinta y nos lleva a un territorio más serio e introspectivo donde toma predominancia el comentario social. En resumen: We Summon the Darkness empieza con un pícaro guiño y termina con un sermón, reflejando las buenas intenciones de sus realizadores, y al mismo tiempo el error de combinar objetivos tan distintos en una película demasiado ligera para resistir el peso de su ambición.
Por el lado positivo, We Summon the Darkness emplea un reparto carismático y atractivo, con un alto nivel de energía para mantener nuestra atención cuando el libreto flaquea. En los papeles de las chicas "rockers" tenemos a Maddie Hasson (God Bless America) como Val, alegre e impulsiva, y siempre dispuesta a llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias; Amy Forsyth (Hell Fest) es Beverly, la joven cauta y retraída que desconfía inmediatamente de sus nuevos "amigos"; y Alexandra Daddario (We Have Always Lived in the Castle) interpreta a Alexis, rebelde y desafiante del sentido común... como cuando invita a su casa a los tres "metaleros" que acaban de conocer. Estos jóvenes son Ivan (Austin Swift), Mark (Keean Johnson), y Kovacs (Jogan Miller), un poco irritantes, pero inofensivos. Y, como genuinos devotos del rock, pueden hablar durante horas sobre el despido de Dave Mustaine de Metallica, la falacia del "hair metal", y su melancolía por la muerte de Cliff Burton. Entonces la situación se complica, y los seis jóvenes deberán luchar por sus vidas... y tal vez sus almas. Pero principalmente sus vidas.
Posteriormente llega el mencionado "twist", y We Summon the Darkness se transforma en un thriller de "invasión doméstica" que intenta denunciar el peligro del extremismo religioso (sin importar la deidad que se adore) y la hipocresía de líderes que no temen romper sus propias reglas para proteger sus intereses económicos. Como dije, nada nuevo (y mucho menos en el género de terror), pero razonablemente bien ejecutado, y con ese barniz cultural de los ochentas que hace todo más irónico y abstracto.
Hablando de ironía; la banda sonora de We Summon the Darkness no incluye clásicos del metal ochentero (lo más cercano es un corte de Mercyful Fate), pero hay dos canciones "pop" que me hicieron sonreír por el absurdo contraste con la cultura metalera. Ah, y otro componente post-moderno es la presencia del ex-Jackass Johnny Knoxville como un predicador cuya estridente retórica cristiana oculta una vida privada menos piadosa.
We Summon the Darkness es el resultado de una volátil combinación de mensajes e ideas que no siempre "pegan" bien; pero, a fin de cuentas, los actores rescatan la película y la transforman en una experiencia recomendable, aunque menos satisfactoria de lo que sería con menos aspiraciones dramáticas. A veces lo simple funciona mejor; y no todo necesita "decir algo" para justificar su existencia.
Calificación: 7.5

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo.

    Definitivamente, uno de los grandes motivos por los cuales me he mantenido pegado a las diferentes páginas donde has hecho tus reseñas, además de que están excelentemente escritas, es que gracias a ti he conocido un sin fin de películas que no son anunciadas o comercializadas en los cines. Me gustaría saber si es posible que nos digas dónde las consigues, o cómo es que te enteras de su existencia.

    Te agradezco mucho, puede que esto sea un poco extraño, pero eres algo parecido a un amigo de quien aprendo aunque no pueda ver.

    Espero que te encuentres con excelente salud y no tengas que salir de casa mas que para lo esencial.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, la muvi de 3 Idiots que te mencioné se encuentra completa en YouTube y con subtítulos en español

    https://youtu.be/XojQooFrHuI

    Apreciaría tu opinión c:

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral,

    Gracias por esta interesante crítica. Me interesa ver esta película, pero con eso del "twist" que parece que la convierte en un panfleto de la buena moral, pues me desanima un poco. Sin embargo parece ser entretenida. Dónde la vio? Me imagino que en el cine, no puesto que no se puede salir aún por esto del COVID-19 y los cines ya cerraron...Extraño comer en Tok's.

    Ahora esto me recuerda a la película "American Satan". Logró verla? No sé si llegó a México, y si lo hizo, parece que no llegó a mi ciudad, a mí me interesó verla porque el score lo hizo Jonathan Davis y Richard Gibbs (si no me equivoco con el último) que trabajaron en el score de "Queen of the Damned". Y el soundtrack está bien poderoso, ahí conocí a Palaye Royale, pero las canciones incluyen a Nightwish, In This Moment, The Pretty Reckless, Jonathan Davis (con una canción que cuando la usan en la película me puse a chillar), Deftones, Crosses y las canciones propias de la banda ficticia The Relentless. Bueno, el caso es que me llamó la atención y aunque me entretuvo y me hizo hacer buen head banging siento que también se transforma en un panfleto moralista. Pero siempre es bueno ver Malcolm McDowell, alias Alex de "La Naranja Mecánica" en pantalla.

    Ya para terminar: Me acabó de enterar que Kevin Feige dijo que ahora sólo las series de Disney+ serán las series canónica del MCU. Entonces ¿qué pasa con "Agents of S.H.I.E.L.D. y las series de Netfilx? eso si se me hizo un insulto, entonces para qué le hacían referencias a las películas en las series si al final las iban a desechar.

    Bueno, me voy antes que me ponga todo fanboy. Gracias por seguir subiendo críticas en estos días tan difíciles.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo

    Sabiendo tu predilección sobre ciertas películas animadas directas a video , ¿tienes planeado ver Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge?

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Emilio Alejandro: ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Compartir mi afición por películas inusuales o difíciles de encontrar siempre ha sido una de las metas básicas de estos sitios, y me da mucho gusto saber que está funcionando (al menos dentro de mis modestas posibilidades). En cuanto a la existencia de dichas películas, hay muchas fuentes de información, como guías de estrenos (como www.releases.com), noticias de cine en hollywoodreporter.com y Reddit (r/movies, r/sciencefiction, r/scifi, r/indiecinema), y desde luego sitios especializados como Fangoria.com y RueMorgue.com. Además, cada martes y viernes reviso los canales de VoD en Dish Network, para enterarme de estrenos que no siempre son accesibles por Internet. Pero lo más importante es aceptar por anticipado que no todas serán "joyas ocultas", y que habrá mucha "basura evidente". Pero, bueno... así es el hobby ;-) Muchas gracias de nuevo, y cuídate mucho!

    GROSS GRIEF: ¡Muchas gracias por el enlace! No se me ocurrió buscar ahí. Saludos y suerte!

    IMPALA: El "twist" no es exactamente sobre la moral, sino sobre la hipocresía religiosa. Para el caso, me gustó más Satanic Panic, pero We Summon the Darkness tiene la enorme ventaja de incluir a Alexandra Daddario. Claro que las opiniones pueden variar. En cuanto a American Satan, estuvo en mi "lista de espera" durante mucho tiempo, pero por una u otra razón (probablemente falta de tiempo) nunca la vi. Sin embargo esa banda sonora suena definitivamente atractiva. Muchas gracias por mencionarla. Finalmente, yo también siento que cometieron un ENORME error cancelando las series de Marvel en Netflix. Francamente, Agents of S.H.I.E.L.D. nunca me dejó totalmente satisfecho, pero Jessica Jones, Daredevil, Luke Cage, The Defenders y, sí, hasta algunas partes de Iron Fist me parecieron de calidad más que suficiente (a veces mayor) para pertenecer al Universo Cinemático. Pero, bueno... a fin de cuentas es un negocio, y ahí siempre estará primero el dinero que la calidad artística. Veremos si las series que preparan en Disney están a la misma altura. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    John: Sin duda tengo curiosidad por ver Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge, pero ahora sí voy a esperar a que baje de precio. Ya estuvo bien de rentas de veinte dólares por un tiempo ;-) Muchas gracias por mencionarla, y cuídate mucho!

    ReplyDelete