Monday, April 6, 2020

Never Rarely Sometimes Always



Síntomas: La joven estudiante Autumn Callahan (Sidney Flanigan) quedó accidentalmente embarazada, y quiere hacer un aborto, pero necesita consentimiento paterno por ser menor de edad. Entonces, en compañía de su prima Skylar (Talia Ryder), Autumn viaja a la ciudad de Nueva York, donde el procedimiento puede realizarse legalmente sin aprobación de sus padres.

Diagnóstico: Es impresionante todo lo que Never Rarely Sometimes Always logra decir casi sin diálogos, y con una historia simple y lineal que se limita a mostrar los banales eventos del viaje de Autumn y Skylar a la ciudad de Nueva York. Desde luego surgen algunas complicaciones a lo largo del camino, y las condiciones no son ideales... Autumn y Skylar apenas tienen dinero, y todo es caro en la gran ciudad, por no mencionar la burocracia involucrada en el procedimiento. Pero aún así el viaje transcurre sin grandes contrariedades. El conflicto es casi inexistente, y la dirección de Eliza Hittman es simple y natural... casi austera.
Sin embargo, todo aquello que no se dice, todas las pausas y silencios, expresan emociones más impactantes que cualquier exabrupto dramático. Never Rarely Sometimes Always es un poderoso ejemplo de una narrativa donde "menos es más", confirmando la capacidad del medio cinematográfico para trascender su forma. Espero sinceramente que Never Rarely Sometimes Always no quede olvidada a fin de año, cuando "La Academia" busque una o dos cintas pequeñas para disimular su obsesión con el dinero de Hollywood. Será un gesto hueco, pero ayudará a que más gente descubra esta extraordinaria joya "indie".
Y ni siquiera he mencionado el escabroso tema de Never Rarely Sometimes Always, seguramente más controversial que sus atributos artísticos. Las películas sobre aborto siempre dividen al público, y sin duda ocurrirá lo mismo con Never Rarely Sometimes Always, aunque la película misma se abstiene de comentar o politizar el tema. La directora y guionista no pierde tiempo en debates; simplemente insinúa las circunstancias de un embarazo no deseado, y las consecuencias de la decisión de Autumn. El resto de la historia se escribe en nuestra imaginación, influenciada por nuestras creencias personales. Incluso diría que no hace falta una postura militante (en uno u otro sentido) para apreciar el razonamiento de la protagonista, y compartir la frustración de los obstáculos (prácticos, psicológicos, humanos e institucionales) que encuentra durante su crisis personal.
Lo cual nos lleva a las fenomenales actuaciones de Sidney Flanigan y Talia Ryder como Autumn y Skylar, respectivamente. El libreto no establece su carácter ni su relación. Como todo lo demás en la película, tenemos que descifrar las pistas en forma de miradas, lenguaje corporal y codificación de términos adolescentes ("It was whatever"). Pero todo radica en el subtexto, y "whatever" basta para entender la represión de sentimientos demasiado abrumadores para expresarse abiertamente. El mejor ejemplo es la escena que le da título a la película, donde Autumn responde un cuestionario clínico. Fueron los minutos más intensos que he visto en una película este año, y justifican una efusiva recomendación para Never Rarely Sometimes Always, un modesto proyecto con más sustancia y emoción que cualquier drama "de prestigio". Como siempre he dicho, el cine realmente avanza en el espacio independiente; todo lo demás es refrito e imitación. Lo cual no tiene nada de malo; a veces el refrito y la imitación son muy satisfactorios; pero nada se compara con la fuerza de una voz original.
Calificación: 10

IMDb

9 comments:

  1. Me imagino q esa va a ser la tendencia por lo menos en este primer semestre solo pelis indi, serie B o aquellas q los grandes estudios no crean q sean exitos en taquilla. Es muy posible q los cinéfilos al haber pocas opciones se atrevan a encontrar un gusto por este cine "tan poco" atractivo. Saludos desde mi búnker.

    ReplyDelete
  2. "Accidentalmente embarazada" caray me genera mucho conflicto esa frase.

    ReplyDelete
  3. Unknown: De acuerdo! Y me atrevería a decir que estas desafortunadas circunstancias (aunque sean temporales) podrían cambiar para siempre el perfil del "cine en casa", abriendo alternativas que los grandes estudios temían explorar. De hecho, Never Rarely Sometimes Always fue otra de esas películas (como Emma. y The Hunt) cuyo estreno en cines se interrumpió bruscamente por la pandemia; y, en vez de retrasarla varios meses, el estudio decidió lanzarla de inmediato a VoD, a un precio más elevado (20 dólares, a diferencia de los habituales 5 a 7 dólares) para compensar el cambio de medio. No me encanta gastar tanto en una renta, pero quiero apoyar esta tendencia con la esperanza de que veamos más películas bajo este esquema después de la cuarentena. Claro, asumiendo que la economía se recupere (me refiero a la mía, haciendo esos gastos inútiles ;-) Muchos saludos y suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: Creo que es parte del reto que hace la película al espectador. Si te animas a verla, por favor cuéntanos cómo cambió (o no) tu opinión sobre esa frase. Cuídate mucho y suerte!

    ReplyDelete
  4. Estimado Pablo.

    Antes hacias críticas en Cinemania si no me equivoco.

    Por favor me lo confirmas?

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  5. Hugo: Los únicos sitios "oficiales" donde se han publicado mis críticas son Cinencanto, Imagen en Negativo, Cápsulas de Cine, y La Butaca (sitio español). Sin embargo, siempre que me han pedido permiso para usar alguna crítica en otro sitio o medio, he aceptado. Y sé que a veces las usan sin permiso. Entonces, no sé si alguno de mis escritos apareció en Cinemanía, pero no fue "oficial". Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Se me hace a otro mediocre panfleto pro aborto a los que nos tiene acostumbrado Hollywood (tanto en el cine indie como en el más comercial). No le veo lo novedoso a esta voz que describes.

    ReplyDelete
  7. Pablo. Si me confundí Era en La Butaca. Por eso después encontre tus publicaciones en los sitios tuyos.

    Saludos cordiales

    ReplyDelete
  8. Pablo buenas tardes, en una rápida búsqueda de información de la película encontré que se estrenó en Sundance en enero y en Rotten Tomatoes (aunque ya sé que es discutible tomar este referente) tiene 99% en 147 críticas. Creo que mientras dure esta locura de la pandemia, una pregunta recurrente será: ¿En dónde viste la película? Para poder verla.

    Un abrazo Pablo!!!

    ReplyDelete
  9. Sebastián Amado: Lo que me impresionó no fue el mensaje, sino la dirección y las actuaciones. Por medio de escenas engañosamente simples se cuenta una historia complicada y emotiva. No vemos nada, pero entendemos todo. Gracias y saludos!

    Hugo: Gracias por mencionar La Butaca. Crecieron muchísimo y perdí el contacto, pero les deseo lo mejor. Saludos y suerte!

    Anónimo: La vi en Vudu, pero sé que también está en otros servicios de VoD. Y, si te esperas un poco, con suerte bajará el precio de la renta ;-) Muchos saludos!

    ReplyDelete