Friday, April 24, 2020

Butt Boy



Síntomas: Después de su primer examen de próstata, Chip Gutchell (Tyler Cornack) descubre que le gusta introducir objetos en su recto. Y también animales. Y personas. Entonces las desapariciones atraen la atención del Detective Russel Fox (Tyler Rice).

Diagnóstico: Con esa premisa, yo esperaba que Butt Boy sería una vulgar comedia de terror en el estilo de Troma Films, regodeándose en situaciones de mal gusto y encontrando cualquier excusa para lucir grotescos efectos especiales; sin embargo, Butt Boy resultó ser una sincera reflexión sobre adicción y colapso familiar, utilizando personajes bien escritos, algunos surrealistas conceptos de ciencia ficción, y un excelente estilo visual que rinde tributo al cine policíaco de los noventas, sin caer en forzados clichés "retro". En serio, no entiendo cómo logró el actor/co-escritor/director/compositor Tyler Cornack meter tantas cosas (¡ja, ja!) en una cinta compacta y eficiente que pudo salirse de control en cualquier momento... y sin embargo, Cornack y su valiente elenco supieron enfocarse en el elemento humano para evitar que los crímenes rectales de Chip tomen precedencia sobre el drama. Si esta película existe (y no la soñé), todo es posible en el cine del siglo veintiuno.
En fin... regresando al punto, Butt Boy emplea un sobrio estilo narrativo para seguir la inevitable colisión entre el oficinista Chip Gutchell (Tyler Cornack) y el Detective Russel Fox (Tyler Rice). Después de su fatídica visita al proctólogo, Chip descubre el placer de las inserciones anales; pero su deleite onanístico se transforma en obsesión, al principio relativamente "inocente" (como la misteriosa desaparición de la placa del Empleado del Mes en su trabajo), y luego creciendo hasta llegar a... ¿secuestros? ¿asesinatos? ¿consumo? de animales y humanos, cuya desaparición involucra al Departamento de Policía local. Entonces entra a escena el Detective Russel Fox, alcohólico, divorciado, y con pocas esperanzas de redención. Pero si tan solo lograra resolver este caso, podría recuperar un poco de su dignidad perdida... y también perdonarse por una Tragedia del Pasado que lo sigue atormentando.
En cierto modo Butt Boy es una sátira de aquellas películas noventeras sobre asesinos seriales, donde un policía venido a menos cazaba al perverso villano que siempre estaba un paso adelante de la Ley. Excepto que, en el caso de Chip Gutchell, no hay cadáveres, ni análisis forense, ni evidencia física. Sin embargo, el humor inherente de la situación no impide que el director tome en serio la integridad de los personajes y la lógica del argumento. En ese aspecto, Butt Boy me recordó Father's Day, otra demencial historia que nunca pierde el respeto por el espectador. Y también podría compararla con la reciente tragicomedia Killer Sofa; pero definitivamente Butt Boy lleva la ventaja por su inflexible compromiso con el realismo emocional.
Hablando de lo cual, Tyler Cornack (en su función de actor) deja que sus silencios y mirada perdida reflejen la depresión interna de Chip, poniendo su manía rectal en un contexto diferente... sus acciones no son maliciosas, sino un desesperado escape de su desoladora existencia. Y lo mismo podríamos decir de Tyler Rice en el papel del Detective Fox; la mencionada Tragedia del Pasado no solo justifica su alcoholismo (al menos en el contexto del cine policíaco), sino que explica su interés en resolver el caso de los secuestros/asesinatos, no tanto para castigar al culpable, sino para aliviar sus propios sentimientos de culpa.
"Sentimientos de culpa", "tormento psicológico", "redención personal"... nunca imaginé asociar esas frases a una película sobre un hombre que "devora" gente por el orificio equivocado. Sin embargo aquí estamos... recomendando Butt Boy porque destruyó por completo mis expectativas al entregar una experiencia graciosa e irreverente (y con un poco de ese "gore" que mencioné al principio), pero sinceramente dedicada a explorar las cavidades más profundas (perdón) de la naturaleza humana. Habiendo dicho eso, me gustaría ver la versión de Troma Films de esta misma historia. Tal vez como secuela de Tales From the Crapper.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. Hola, ya habras visto la serie de HBO de Watchmen?

    ReplyDelete
  2. Luego de 35 dias encerrados en cuarentena leo esta critica y dudo de mi existencia. Seremos parte de un gran video juego intergaláctico?

    Saludos Hugo desde Argentina...o desde creo que lo es.

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles serían quince de tus películas favoritas de toda la vida... sin incluir ninguna de habla inglesa? Saludos!

    ReplyDelete
  4. GROSS GRIEF: ¿Quiero buscar qué significa eso, o será mejor quedarme con la duda? ;-) Gracias y saludos!

    Raúl: Vi Watchmen en HBO, y me gustó bastante como continuación de la novela gráfica. En vez de perder tiempo en otra adaptación, extendieron el universo creado por Alan Moore, sin sacrificar su peculiar punto de vista. No todo me dejó conforme, pero en general siento que fue una excelente serie por méritos propios. El único obstáculo es que es indispensable conocer el comic para "entender" la serie. Muchas gracias y saludos!

    Hugo: En ocasiones, cuando paseo a los perritos, me gusta observar el detritus que hay en las fisuras de la banqueta (pequeñas ramas, fragmentos de hoja de árbol, piedritas, etc.) e imaginar cuánto tiempo lleva ahí... cómo llegó, cuánto tiempo va a permanecer hasta que la mueva el viento o una lluvia fuerte. En resumen, no puedo imaginar una simulación con ese tremendo nivel de detalle, lo cual reduce mis sospechas de que estemos viviendo en una simulación, como dice Elon Musk. Por otro lado, tal vez los programadores pusieron ahí esa basura justamente para desviar mi atención de un enorme agujero en el tejido de la realidad que estaba a mis espaldas, y no vi por estar fijándome en detalles ridículos. Supongo que nunca lo sabremos. En este punto recomendaría el libro "Fall; or, Dodge in Hell" de Neal Stephenson, el cual maneja temas similares, pero la verdad es que fue una pesadilla terminarlo. En fin, muchas gracias por compartir tus dudas existenciales ;-) Cuídate mucho y feliz semana!

    Anónimo: ¡Buena pregunta! Me obligó a pensar, y también a confrontar mis prejuicios culturales. Mis quince películas favoritas que no son de habla inglesa incluirían: Ghost in the Shell; Ghost in the Shell 2: Innocence; Avalon; Zwartboek; The Girl With the Dragon Tattoo; Shin Gojira; Princess Mononoke; Dead Snow; Inside; Ju-On; The Eye; Tetsuo: The Iron Man; Hero; Kung Fu Hustle; y Crouching Tiger, Hidden Dragon. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, haber leído esa lista me hizo pensar que quizás tendrías que dedicarle mayor cobertura al cine de habla no inglesa en este blog. En fin, una simple sugerencia. Saludos y cuídate mucho!!!

    ReplyDelete
  6. Fernando: ¡Estoy completamente de acuerdo! El problema es el escaso tiempo libre que tengo, y la cantidad de películas de habla inglesa que me interesa ver. Sin embargo, voy a esforzarme por balancear un poco mejor el blog. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete