Wednesday, April 8, 2020

Brahms: The Boy II



Síntomas: Después de un evento traumático, el niño Jude (Christopher Convery) deja de hablar, y sus padres lo llevan a una casa de campo para disfrutar un entorno más tranquilo. Entonces Jude encuentra un muñeco de porcelana llamado Brahms, y su condición empieza a mejorar... pero eventualmente se desarrolla una enfermiza relación entre el niño y el muñeco que pone a todos en peligro.

Diagnóstico: En el 2016, la cinta The Boy me pareció una competente variación del subgénero "muñeco maldito" con una tenebrosa premisa, buenas actuaciones, y un excelente twist que, francamente, no dejaba muchas opciones para una segunda parte. Pero eso nunca ha detenido a Hollywood, y el resultado es Brahms: The Boy II, una tediosa e innecesaria secuela que no conservó un solo acierto de la cinta original, y además cometió todos los errores que su predecesora logró evitar. En resumen: una "tormenta perfecta" de codicia e incompetencia, realizada por el mismo director (William Brent Bell) y el mismo guionista (Stacey Menear). Sospecho que aceptaron el proyecto porque pagaba bien, y no porque tuvieran una buena idea para continuar la historia.
The Boy era misteriosa y llena suspenso, mientras que la secuela es obvia, directa, y libre de tensión. Una vez que Jude y sus padres (interpretados por Owain Yeoman y Katie Holmes) llegan a la obligatoria "casa de campo", la cinta se instala en una monótona rutina de eventos paranormales cuyo desarrollo podemos predecir prácticamente desde el primer "susto" (más bien bostezo). Los problemas emocionales de Jude y su madre añaden un poco de melodrama para llenar el tiempo y justificar el cliché de "padre escéptico que no le cree a su esposa, hasta que es demasiado tarde". Owain Yeoman y Katie Holmes no se esfuerzan mucho en sus respectivas actuaciones; y el niño Christopher Convery es demasiado blando para asustarnos con su precoz malicia. Al menos el diseño de Brahms sigue siendo sutilmente perturbador, pero no basta para sustentar cien minutos de pseudo-terror. Necesita tomar clases con Annabelle, o algo así.
Sin embargo, todo esto sería disculpable si el director mostrara mayor convicción para retratar el colapso físico y mental de una familia disfuncional. Lamentablemente lo único que se le ocurrió fueron travesuras infantiles (¿quién prendió el televisor?), un accidente bastante absurdo, y el deplorable cliché del "perro víctima", nada de lo cual inspira horror, interés, o simple curiosidad.
Por el lado positivo... tiene que haber algo... las locaciones son buenas, supongo, y el personaje de Joe (Ralph Ineson) añade un poco de textura como el ermitaño que sabe más de lo que aparenta. Pero eventualmente todo se derrumba por la incertidumbre del director, las apáticas actuaciones, y el "anti-twist" que intenta sorprendernos con uno de los trucos más añejos del cine fantástico.
Ojalá pudiera mencionar algo realmente positivo sobre Brahms: The Boy II. La primera película, sin ser un clásico, me pareció ingeniosa y entretenida. Pero la secuela fue producto de la ambición, y probablemente borrará cualquier futuro que pudiera tener esta franquicia. Nunca sabremos si ese futuro incluía un "team-up" con Chucky.
Calificación: 5

IMDb

5 comments:

  1. Viejo te pasaste al comparar está peli con Chucky ni la vieja ni la nueva merecen ser comparadas con esto, los peores megas gastados en lo q va de año, si quieres gastar tus 20 bucks revisa el cine oriental, IP man 4, Vanguard (Jackie Chan), body at rest (con el viejo pero confiable Renny Harlin) no te sentirás tan mal en "mal" gastar tus fondos, exitos y saludos cordiales desde mi búnker en Caracas.

    ReplyDelete
  2. Por cierto si te sirve body at rest está en Netflix.

    ReplyDelete
  3. Me quedo con los puntos a favor que mencionas pablo y con la actuacion de Katie holmes que para mi no estuvo mal, pero lo mas probable es que ya se este haciendo una tercera, saludos y que estes muy bien.

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuál es tu película favorita de Wong Kar Wai? ¿Y tu película favorita de Hou Hsiao Hsien? Saludos!

    ReplyDelete
  5. Unknown: No la estaba comparando con Chucky, solo hice un mal chiste de "team-ups" ;-) Y, afortunadamente, Brahms: The Boy II no fue tan cara como las otras películas que he mencionado recientemente (creo que solo pagué 6 dólares en Dish VoD). Finalmente, muchas gracias por recomendar Bodies at Rest! No sabía que Renny Harlin tenía una nueva película; creo que la última que vi fue Skiptrace, con Jackie Chan. Desafortunadamente Bodies at Rest no está en Netflix ni Amazon Prime de mi región geográfica; pero definitivamente la voy a buscar. Muchas gracias y saludos!

    Vic: No sé si me animaría a ver una tercera parte de The Boy, aunque sin duda siento curiosidad por ver si regresan a la premisa original, o si intentan algo totalmente distinto (se me ocurre una especie de "Pinocho" donde Brahms se convierte en humano, o algo así)(No, ya lo hicieron en Mannequin). Saludos y suerte!

    Anónimo: Considerando que no he visto ni el diez por ciento de la filmografía de Wong Kar Wai, y solo una película de Hou Hsiao Hsien, mi opinión es horriblemente limitada. En el caso del segundo, mi favorita (y la única que he visto) es The Assassin. Y del primero, me gustan 2046 y The Grandmaster. Gracias por preguntar, y cuídate mucho!

    ReplyDelete