Wednesday, March 11, 2020

Guns Akimbo



Síntomas: El inofensivo programador Miles Harris (Daniel Radcliffe) despierta un día con pistolas atornilladas a sus manos, y se convierte en el nuevo participante involuntario de Skizm, un violento torneo ilegal donde los jugadores pelean a muerte mientras miles de espectadores observan por Internet.

Diagnóstico: Guns Akimbo es delicioso "cine chatarra", rebosante de estilo y "eye candy", pero libre de sustancia narrativa. La violencia es continua y brutal; la sangre fluye en abundancia; y el sardónico sentido del humor genera suficientes risas para ignorar las graves inconsistencias de un libreto sin mucha lógica ni sentido común. Pero lo importante es que Guns Akimbo cumple su misión de entretenernos a toda costa, sin cuestionar sus métodos ni juzgar nuestros gustos. Hay algo tan puro y desafiante en esa actitud que solo puedo describirla como genuina expresión artística creada en el "id" del director y proyectada sin censura a nuestro nervio óptico. Lo único que faltó fueron emociones igualmente intensas para completar la comunión sensorial. Pero, como no existen, la experiencia se esfuma en cuanto llegan los créditos, y solo quedan vagas memorias de imágenes atractivas sin relevancia alguna en nuestra conciencia.
En el papel de Miles Harris, Daniel Radcliffe enfrenta otro bizarro papel de "nerd ordinario enfrentando situaciones extraordinarias", lo cual se está convirtiendo en su nicho personal, para bien o para mal. Nunca he sentido sus actuaciones muy naturales ni particularmente convincentes, pero merece respeto el rumbo que ha tomado su carrera, repleta de proyectos fuera de lo común, donde puede demostrar su rango y dejar atrás el legado de Harry Potter. Guns Akimbo presenta nuevos retos que Radcliffe afronta con aplomo; y aunque no ganará premios de actuación, exhibe una convincente transformación de "troll" pusilánime a anti-héroe de acción, sin perder la esencia de su personaje.
Por el lado antagónico, Samara Weaving se roba sus escenas (como siempre) en el papel de Nix, la campeona de Skizm y favorita indiscutible entre los miles de espectadores sedientos de sangre que siguen obsesivamente sus combates. Nix tiene su propio drama personal, no muy profundo, pero adecuado para justificar algunos cambios de conducta al final de la película. Lo que cuesta más trabajo es creer la supuesta habilidad de esta asesina profesional, ya que Miles logra escapar una y otra vez de las frenéticas balaceras sin un solo rasguño. Si Nix no puede eliminar a un patético "noob" ¿cómo logró llegar a la cima de Skizm? Desde luego no es culpa de Weaving, sino del forzado libreto escrito por el director Jason Lei Howden, muy creativo para la violencia, pero bastante perezoso para la consistencia interna del argumento. Sin embargo, como dije al principio, Guns Akimbo no es una película para pensar, sino para disfrutar con la boca abierta mientras un hilo de baba escurre por la comisura de nuestra boca (Nota: la experiencia personal de cada espectador puede variar).
Por eso no conviene sobre-analizar la ridícula acción de Guns Akimbo, ni examinar la motivación de sus personajes. Hablando de lo cual, no he mencionado a Nova (Natasha Liu Bordizzo), la ex-novia de Miles que se involucra accidentalmente en el conflicto; ni al policía Degraves (Grant Bowler), con razones personales para arrestar a Nix y detener el torneo ilegal. No pasan de ser simples distracciones y lubricantes del melodrama, pero hacen un buen trabajo dentro de los requerimientos de la historia.
A fin de cuentas Guns Akimbo ofrece delirantes imágenes y continua acción con dos sólidos actores en los roles principales; y si bien su premisa es bastante trillada, al menos añade ingeniosos detalles que enriquecen los clichés (por ejemplo, las "cuadrillas de limpieza" encargadas de desaparecer cadáveres antes de despertar sospechas). No sé si Guns Akimbo me gustó más que Deathgasm, la previa obra del neozelandés Jason Lei Howden; pero es admirable el incremento en calidad y ambición manifestado en su segunda película, lo cual presenta un excelente augurio para su carrera futura. Ojalá siga por este camino. Y ojalá sigan dándole papeles como éste a Samara Weaving; por favor no dejen que se la robe el cine "de prestigio".
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Amigo me extrañó q no comentaste su banda sonora, ME ENCANTO, y con respecto al porque la asesina profesional no se cargó de manera más expedita a MR Harry, me imagino q será por la suerte q tienen TODOS los héroes de acción. Como los q aparecen en los pósters de la casa del protagonista, muy buena recomendación, feliz pandemia apocalíptica mundial amigo.

    ReplyDelete
  2. Unknown: ¡De acuerdo! Muchas gracias por mencionar la excelente banda sonora de Guns Akimbo. Me gustaron mucho los "covers" de canciones clásicas, y el uso de versiones originales para gran efecto irónico (como Superfreak). No la mencioné porque la crítica ya estaba muy larga, y estoy tratando sinceramente de regresar a las "cápsulas" más breves y concisas del principio del blog. Pero me da gusto que señales ese notable aspecto de la cinta. Muchas gracias y feliz pandemia también para ti!

    ReplyDelete