Monday, March 30, 2020

The Banker



Síntomas: En 1959, Bernard Garrett (Anthony Mackie) se asocia con el empresario Joe Morris (Samuel L. Jackson) en un ambicioso negocio de bienes raíces; pero nadie los tomará en serio a menos que tengan un hombre caucásico como director de su compañía.

Diagnóstico: Para su primera "película original" (creo), el servicio de streaming Apple+ seleccionó The Banker, una "bio-pic" impecablemente realizada, con altos valores de producción y nobles intenciones de progreso social... pero también con un agridulce final que casi descarrila la experiencia. En otras palabras: lo mismo que me pasa cada cinco o diez años cuando intento usar un dispositivo de Apple.
Regresando al punto, The Banker es como tres películas en una, lo cual casi siempre termina en catástrofe. Afortunadamente en este caso el director George Nolfi (The Adjustment Bureau) y su comité de guionistas (al menos cinco) lograron transformar la historia de dos hombres en una eficiente biografía; después en una "heist movie" con mensaje político; y finalmente en un thriller legal sobre la industria bancaria en los Estados Unidos. La transición de géneros no siempre fluye con naturalidad, y los aspectos biográficos se sienten pre-fabricados; pero, por lo demás, The Banker nos entretiene y nos ilustra sobre un tema muy importante que se ignoró durante muchos años en el cine comercial. Tal vez por culpa del mencionado final.
Desde luego no voy a describir el gusto que me dio ver a Nick Fury, Falcon y Beast jugando golf (y también sale por ahí el Jefe O'Brien). En vez de eso diré que Samuel L. Jackson, Anthony Mackie y Nicholas Hoult hicieron un excepcional trabajo interpretando a tres hombres muy distintos, pero con una meta en común. Benard Garrett (Anthony Mackie) tiene un gran intelecto dedicado a las matemáticas de los créditos, rentas y valuaciones, pero el color de su piel ha impedido su avance profesional. Entonces se asocia con Joe Morris (Samuel L. Jackson), el dueño de un club de jazz deseoso de invertir su fortuna; y, para facilitar las negociaciones con clientes demasiado "conservadores", también necesitan un rostro blanco que represente a la compañía. Entonces contratan a Matt Steiner (Nicholas Hoult), un joven empresario con algunos fracasos en su pasado, pero aún así inteligente y confiable. Y así el trío empieza a ascender en un medio tremendamente competitivo... hasta que Garrett decide usar su influencia para apoyar el desarrollo de la comunidad africana-americana. Ya era difícil para sus colegas aceptar dos prósperos empresarios de color... pero ¿alterar el orden social? Eso es algo muy distinto, y obviamente peligroso para los racistas en altos puestos del gobierno.
Los primeros dos tercios de The Banker me gustaron más, gracias a su accesible estructura de "lucha y triunfo", y al posterior "gran golpe" humanitario (perfectamente legal, pero con el mismo suspenso de cualquier "heist movie" porque todo tiene que hacerse en secreto). Lamentablemente el tercer acto pierde enfoque cuando denuncia el racismo institucional de la industria bancaria, llena de reglas ocultas que pueden usarse para atacar sectores específicos de la población... sobre todo la población que los políticos prefieren ver como choferes y empleados de limpieza. Admiro y aprecio la convicción del director y del reparto para transmitir su mensaje de manera clara y contundente. Sin embargo en el más simple nivel narrativo la cinta se "desinfla" en la recta final, y nunca recupera la energía del principio.
No obstante, las actuaciones, dirección, y el maravilloso diseño de producción bastan y sobran para recomendar The Banker como sólido "cine con mensaje", en igual medida emotivo e inspirador. Además, es raro encontrar una película con "héroes corporativos", y más aún en el negocio de bienes raíces. Me alegra que no sean un mito, sino una realidad. Ojalá existieran más.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Amigo me gustó esa analogía de los personajes de cómics en lugar de los nombres reales de los actores, supongo son más fáciles de identificarlos de esa forma, (yo lo hago con mis hijos, y me resulta perfectamente) con respecto a tu film comentado. Me pareció q tuvo agilidad, sin tanto sentimentalismo como el q estamos acostumbrados en peli de segregación racial, y ese estilo de gran estafa de época me agradó, quizás (salvando las distancias) desde el golpe (1974), no recuerdo otra peli en ese sub-genero. Como siempre agradecido por su tiempo. Exitos

    ReplyDelete
  2. Unknown: La tradición de buscar "reuniones" de super-héroes en películas "normales" fue iniciada por los lectores (incluyendo a IMPALA y otros más... mis disculpas por no recordar los nombres). En cuanto a The Banker, coincido en el acierto de evitar el sentimentalismo, ya que no hace falta con una historia tan rica y elocuente. En cuanto a películas sobre "gran golpe" con cierto subtexto político/cultural, podría mencionar Inside Man, Logan Lucky, Dog Day Afternoon, y la excelente Hell or High Water. Hay muchas más pero no todas trascienden la fórmula del género. Saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete