Sunday, March 22, 2020

Danger Close



Síntomas: Durante la Guerra de Vietnam, la Compañía Delta del ejército australiano queda atrapada en el valle de Long Tan, rodeada de tropas enemigas, casi sin municiones, y con pocas probabilidades de rescate.

Diagnóstico: A pesar de haber visto incontables películas sobre la Guerra de Vietnam (algunas de mis favoritas: The Deer Hunter, Good Morning Vietnam y Rescue Dawn), no sabía que Australia y Nueva Zelanda enviaron unidades militares para apoyar al ejército norteamericano en la defensa de Vietnam del Sur contra la invasión de Vietnam del Norte. Afortunadamente Danger Close corrigió mi ignorancia, y me enseñó que el 18 de Agosto de 1966 108 soldados australianos enfrentaron más de 2000 tropas vietnamitas en una de las batallas más cruentas de un conflicto ya de por sí trágico y controversial.
La primera media hora de Danger Close establece su origen australiano, con múltiples diferencias culturales que la separan de las cintas norteamericanas sobre Vietnam. La atmósfera en el Campamento Nui Dat es ciertamente tensa (después de todo están en guerra), pero la disciplina es más casual, y los soldados parecen más relajados. Por ejemplo, no van a interrumpir su juego de cartas por un simple bombardeo; ni dejarán de tomar cerveza mientras vigilan el perímetro del campamento. Entonces los hombres del Pelotón 11 reciben órdenes de ahuyentar una patrulla vietnamita en la selva de Long Tan, y su mayor preocupación es perderse el concierto que dará Little Pattie (Emmy Dougall) y los Joy Boys para entretener a las tropas. Desafortunadamente la "patrulla" resulta ser un regimiento completo de soldados enemigos, y el Pelotón 11 queda atrapado sin posibilidad de escape. El Brigadier David Jackson (Richard Roxburgh) toma la decisión de sacrificarlos para no arriesgar los pelotones 10 y 12 que están protegiendo el campamento... pero el Mayor Harry Smith (Travis Fimmel) no está de acuerdo con sus superiores. Y, bueno... por algo este día pasó a la historia.
Cuando comienza el sitio del Pelotón 11, Danger Close se transforma en una cinta bélica más convencional, balanceando las frenéticas escenas de acción con el drama personal de estos jóvenes soldados (casi todos conscriptos con una edad promedio de 21 años), atrapados en una situación desesperada que, sin embargo, no disminuye su inquebrantable espíritu ni reduce su lealtad.
Al mismo tiempo, el director Kriv Stenders recurre a los clichés del cine bélico para mantener el control de una caótica batalla, distribuida entre los tres pelotones que defienden sus respectivas posiciones, y la planeación en el centro de comando. Sería muy fácil perder el hilo de la historia entre el lodo, la lluvia y los disparos; pero Stenders y la editora Veronika Jenet se apoyan en estructuras pre-fabricadas para conservar la claridad geográfica y cronológica de la película. Es un pequeño compromiso que favorece el flujo de la narrativa, y no resta impacto alguno a los hechos reales.
Con tantos personajes en acción no hay tiempo para desarrollo individual, de modo que los actores Travis Fimmel, Daniel Webber, Nicholas Hamilton, Anthony Hayes y Richard Roxburgh deben funcionar como representantes de sus rangos y funciones, desde oficiales hasta infantería. En particular disfruté el entusiasmo y disciplina de los "kiwis" (¿tal vez maoris?) encargados de los morteros. Por cierto, el título de la película (Danger Close) se refiere a la arriesgada estrategia de disparar morteros demasiado cerca de las tropas amigas como último recurso para defenderlos del enemigo. Y ni siquiera es lo más peligroso que ocurre en la batalla.
Entonces, Danger Close me pareció una competente cinta bélica que no aporta grandes innovaciones al género (además del mencionado contexto cultural), pero funciona por méritos propios, y merece una recomendación como tributo a los sobrevivientes y los caídos de una batalla poco conocida fuera de Australia y Nueva Zelanda. Con tantas películas recientes sobre la Segunda Guerra Mundial y el conflicto en el Medio Oriente, es bueno recordar los sacrificios realizados en otros frentes... con la esperanza de no repetirlos jamás.
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Pablo.

    Como le estás haciendo con el virus? No vayas al cine. Mejor en VOD, Netflix y similares.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Por un momento pensé que te habías equivocado al mencionar australianos en Vietnam Pablo.

    Es este blog el primer lugar donde conozco ese dato, muy bien.

    La historia me recuerda un poco a
    We where Soldiers, creo se llamó.
    Aquella con Mel Gibson que narra creo la primera batalla de estadounidenses en Vietnam.
    También otras de unos pocos enfrentados a lo imposible como en
    Zulú y
    300.

    Gracias por la recomendación la pondré en la lista de pendientes.

    Y muy cierto lo que dice @Blackbird.
    Mucho cuidado con el COVID-19 Pablo ( y los demás seguidores) creo que se puede ir al cine separando una butaca mínimo con el vecino, aunque es algo temerario... dicen que será un mes, hasta abril 20, yo esperaba ver
    A Quiet Place 2.
    Pero creo la cancelaron o está en cines que no visito...

    Nos vemos pronto.

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral:

    Ya me ganaron el comentario, pero ¿cómo le va con el COVID-19? no que lo stalkeé, pero como ha dicho que casi siempre prefiere estar en casa, me imagino que no le cuesta mucho trabajo.

    Personalmente, yo no soy anti-social (o no me considero como tal-mucho-) creo que es más como que la sociedad es anti-yo y actualmente me he estado juntando con dos bolitas de amigos, pero esta situación de la cuarentena como que los (nos ) afectó incluso económicamente y como que medio los deprimió y no quieren ver a nadie. Así que al menos este primer fin de semana de cuarentena la pasé viendo caricaturas y la serie documental de O.J. Sismpson: Making America y editando un video

    Además, así como dicen los memes: me di cuenta que mi outfit de fin de semana, es exactamente igual al del fin de mundo: pijama. Siempre pensé que tendría ropa gruesa, máscara de oxígeno y googles de visión nocturna, pero aparentemente, no.

    Bueno, creo que es todo. No estoy muy seguro cómo están tratando los restaurantes, entonces no sé si pueda invitar a la chica que me gusta a salir, pero creo que por ahora tenemos que quedarnos todos en casa.

    Sólo espero que las cosas se arreglen pronto para que pueda ir a ver "Weathering With You", del director de "Your Name" porque sé que voy a llorar como si no hubiera un mañana

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. Para cuando unas críticas a series? Podrías hacer un especial una vez cada unos meses. Especiales de cuarentena

    ReplyDelete
  5. Hola a todos:

    Simplemente paso para mencionar la triste noticia del fallecimiento de Stuart Gordon.

    Adicionalmente, les mando fuerzas a Pablo y todos los lectores del blog en este difícil momento mundial.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  6. Blackbird: Todo bien, muchas gracias por preguntar. ¿Y tú? Ojalá todo esté tan normal como sea posible. Y, en efecto, durante las semanas (¿o meses?) que dure la cuarentena tendré que limitarme a servicios de "streaming"... lo cual no es necesariamente malo, excepto que realmente estaba esperando algunos estrenos como A Quiet Place Part II y Black Widow. Pero, bueno... seguridad ante todo. Muchas gracias y cuídate mucho!

    murinus2009: En efecto, el tema de Danger Close es similar al de 300 ("pocos contra muchos"), pero la ejecución es totalmente distinta. Y también fue para mi una sorpresa eso de las tropas australianas en Vietnam. Finalmente, tú también cuídate mucho en estos días de crisis; fue lamentable el retraso de A Quiet Place Part II (yo también la esperaba con mucho entusiasmo), pero supongo que es mejor esperar a que todo regrese a lo normal (¡ojalá!) Un abrazo y cuídate mucho!

    IMPALA: Todo bien, hasta el momento, muchas gracias por preguntar. ¿Y tú? ¿Todo bien, espero? En efecto, como mi vida es muy monótona y sedentaria, prácticamente no he visto variación en mis rutinas diarias. La única diferencia es que puedo pasear a los perritos más lejos porque casi no hay tráfico (pero no demasiado lejos... también me canso rápido). En cuanto al aislamiento social, creo que estamos en una época dorada de tecnología que puede acortar distancias con la magia de la telepresencia. Ya sea Skype, Zoom, o lo que sea que estén usando ahora los chavos, hay muchas maneras de convivir virtualmente. Ojalá puedas hacer algo así con la chica que te gusta. Desde luego no es lo mismo, pero es mejor que nada ;-) Finalmente, hablando del fin del mundo, acabo de leer Agency, de William Gibson, que es continuación de The Peripherals, donde se especula sobre "el jackpot"... un fin del mundo lento que se desarrolla a lo largo de varias décadas, con un simple empeoramiento gradual de las crisis que tenemos hoy en día... pandemias, calentamiento global, disparidad económica, etc. No es un fin del mundo espectacular, como en las películas con asteroides o invasiones extraterrestres, sino un fin del mundo casi prosaico, y mucho más peligroso porque es tan lento que no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde. Afortunadamente solo son novelas ;-) Muchas gracias por tu mensaje, y (repitiendo) cuídate mucho!

    Javier Asenjo: Gracias por la sugerencia de escribir sobre series, pero no sé... generalmente estoy atrasadísimo con lo que está de moda (ni siquiera he empezado Locke & Key) porque dedico casi todo mi tiempo libre a ver películas nuevas y a escribir las críticas. Y tampoco sabría cómo organizar esas críticas hipotéticas... ¿por episodio? ¿Por temporada? Es lo mismo que pasó con mis ilusiones de escribir sobre videojuegos en el viejo blog de Cinencanto... simplemente no hay tiempo, y el resultado será inevitablemente obsoleto. ¿Quién quiere leer sobre un juego "indie" del 2015 que nadie conoce y apenas terminé de jugar (Hotline Miami 2: Wrong Number)? Mejor "zapatero a tus zapatos", y me ahorro las vergüenzas de escribir sobre algo que ya todos vieron y comentaron hace años ;-) Un abrazo y cuídate mucho!

    Manuel (ANÓNIMO): Sí, me enteré hace rato, y lo sentí mucho. El mundo perdió otro auténtico "Amo del Horror" justo cuando más falta nos hacía. Muchas gracias por mencionarlo, y por tu transmisión de fuerza en este momento tan crítico, que desde luego es recíproca. Te mando un abrazo y cuídate mucho!

    ReplyDelete