Thursday, March 12, 2020

The Kindness of Strangers



Síntomas: En la ciudad de Nueva York, Clara (Zoe Kazan) escapa de un esposo abusivo con sus dos pequeños hijos; el ex-presidiario Marc (Tahar Rahim) y su abogado John Peter (Jay Baruchel) asisten a terapias de grupo para aliviar sus sentimientos de culpa; la enfermera Alice (Andrea Riseborough) llena su soledad como voluntaria de múltiples caridades; el inmigrante ruso Timofey (Bill Nighy) tiene cada día menos clientes en su restaurante; y el joven Jeff (Caleb Landry Jones) trata de mantener un empleo fijo a pesar de su absoluta incompetencia.

Diagnóstico: Sí, otra película sobre "vidas entrelazadas en la gran ciudad". Afortunadamente The Kindness of Strangers me pareció un recomendable melodrama gracias a la sensibilidad de la directora danesa Lone Scherfig, quien escribió un libreto enfocado en compasión y esperanza, en vez del drama artificial que caracteriza este sub-género; y lo complementó con un impresionante reparto que añade carácter e intensidad para disimular la tenue sustancia de los personajes.
Zoe Kazan interpreta a Clara, el eje emocional de la película; una madre joven tratando de iniciar una nueva vida sin saber por dónde empezar. Los expresivos ojos de Kazan revelan la gravedad de su decisión y el miedo de haber cometido un error (por no mencionar el terror de que su esposo la encuentre); pero al mismo tiempo debe fingir entusiasmo para no traumatizar a sus hijos. Jay Baruchel y Tahar Rahim forman un curioso dueto de "amigos a la fuerza", unidos por remordimientos que intentan superar para continuar sus vidas. El genial Bill Nighy es Timofey, la figura más lacónica de la película... pero a veces la tolerancia pasiva es más valiosa que cualquier acción concreta. Por su parte, Caleb Landry Jones mantiene un frágil balance tragicómico entre la ineptitud de Jeff y su sincero deseo de ayudar; algo así como un "comic relief" con cálida empatía. Y, finalmente, Andrea Riseborough interpreta a Alice, el "comodín" de la película que interviene tangencialmente en las vidas de los demás, y tiene el potencial de consolidar aquellos dramas individuales en una narrativa uniforme y satisfactoria... aunque no siempre creíble.
Ese es el principal problema de The Kindness of Strangers. O quizás su principal virtud. Es obvio que Scherfig (como directora y guionista) no buscó la forzada miseria de González Iñárritu (21 Grams, Babel), ni el mensaje político de Paul Haggis (Crash), y mucho menos el desolador realismo de Ken Loach (Ladybird Ladybird). Por el contrario, Lone Scherfig creó una especie de cuento de hadas urbano donde los actos espontáneos de bondad son perfectamente normales, y las peores tragedias se resuelven con pequeños gestos cuyo valor es más simbólico que práctico... y sin embargo The Kindness of Strangers me gustó más que cualquiera de las películas antes mencionadas, no porque sea "real", sino porque aspira a una realidad más amable y menos disfuncional que el estándar del siglo veintiuno.
Si podemos aceptar esa ingenua postura (así como algunos "deus ex machina" para facilitar la narrativa), The Kindness of Strangers ofrece excelentes actuaciones y un argumento meticulosamente estructurado, donde las asperezas humanas fueron bien limadas para no empañar el mensaje espiritual de la directora. Lo cual es perfectamente válido; después de todo, las comedias románticas son fantasías; las películas de acción son fantasías; y la mayor parte de los dramas también son fantasías. Scherfig simplemente optó por el lado optimista de su imaginación.
The Kindness of Strangers es muy distinta a las previas películas de Scherfig (incluyendo Italian For Beginners, An Education, One Day y Their Finest), pero aborda temas similares de aislamiento y colaboración para beneficio comunal. El desarrollo de los personajes es mínimo; no sabemos de dónde vienen, ni se detalla el "origen" de sus respectivas crisis. Lo importante es a dónde van, y cómo pueden apoyarse para llegar. Algunas personas necesitan ayuda; otras personas solo necesitan que las necesiten.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment