Thursday, March 5, 2020

Snatchers



Síntomas: Después de una noche de pasión con su novio, Sara Steinberg (Mary Nepi) descubre que está embarazada. Pero lo que se está gestando en su vientre no es humano.

Diagnóstico: La mejor manera de describir Snatchers es "Booksmart con monstruos", lo cual me parece una idea fantástica.
Es difícil hacer una auténtica "comedia de terror" sin perder el balance entre ambos géneros, pero los directores/escritores Stephen Cedars y Benji Kleiman encontraron el punto exacto para hacernos reír consistentemente sin reducir la tensión que inspira la situación de Sara (Mary Nepi), no solo preocupada por las repercusiones sociales de un embarazo adolescente, sino por la pesadilla biológica que crece en su útero.
Para empezar, el aspecto cómico es realmente gracioso gracias a la chispeante interacción entre Sara y su ex-mejor amiga Hayley (Gabrielle Elyse), con quien se distanció cuando la popularidad en la escuela se volvió más importante que sus sesiones de Magic The Gathering. Pero ahora, cuando Sara se encuentra en estado "delicado" y potencialmente mortal, no puede confiar en sus amigas "populares", y recurre a Hayley. Y así, mientras resuelven el misterio del feto mutante, tratan de revivir la amistad perdida. Obviamente lo segundo será más difícil que lo primero.
Por el lado del horror, el origen de la criatura se siente vago y arbitrario (a pesar de la explicación por medio de un códice maya durante los créditos iniciales), pero genera abundantes oportunidades de explotar cráneos, desmembrar víctimas, y crear escenas sangrientas que revelan la gravedad de una infección que podría extenderse al resto de la humanidad. Los efectos especiales son relativamente buenos a pesar de su reducido presupuesto, con algunas soluciones muy creativas a los retos técnicos del género. Claro, algunas escenas de Snatchers me recordaron las arañas de plástico en Horrors of Spider Island (lo cual no es bueno); pero el final se redime con un excelente monstruo mitad práctico y mitad digital que evoca las creaciones de los Hermanos Hildebrandt en The Deadly Spawn (lo cual definitivamente fue positivo).
Sin embargo, lo mejor de Snatchers no es el "gore", sino la dinámica de Sara y Hayley mientras enfrentan múltiples crisis (algunas internas y otras externas) que involucran a sus amigos y familiares, incluyendo a Dave (Rich Fulcher), el veterinario local que se convierte en ginecólogo improvisado cuando la situación lo requiere; el Oficial Ruiz (Nick Gomez), comprensivo y tolerante, pero no tanto como para aceptar las descabelladas explicaciones de las muchachas sobre la masacre en el hospital local; y Kate (J.J. Nolan) es la madre (extremadamente joven) de Sara, que no quiere ver a su hija cometiendo los mismos errores de su juventud. A diferencia de otras películas de horror, los personajes secundarios son simpáticos e interesantes, y queremos verlos sobrevivir en vez de convertirse en víctimas inmediatas de la criatura... o criaturas. Y, desde luego, no puede faltar una escena post-créditos que nos invita a especular sobre una posible secuela, lo cual me gustaría mucho, siempre y cuando conserven el mismo nivel de humor y exuberante energía que me hizo reír más que cualquier comedia en meses recientes ("Estamos haciendo 'smoothies'").
Por el lado negativo, la mitología de Snatchers se siente un poco improvisada, y el final abrupto y arbitrario deja demasiadas preguntas sin respuesta. Afortunadamente los aciertos superan las fallas, consagrando Snatchers como "joya oculta" que podría recomendar para devotos del horror juvenil con adecuada tolerancia a los inevitables caprichos del sub-género. Habiendo dicho eso, no la recomendaría para detractores de Booksmart, ya que maneja similares temas de amistad y "girl power" que no toda la gente quiere incorporar a su dieta de horror. Perfectamente válido... pero se estarán perdiendo de una de las "comedias de terror" más divertidas del año. Y del ultrasonido más sangriento del siglo.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment